AEAVI y FETAVE presentan los resultados del Primer Estudio Sectorial sobre Turismo de Interior

El turismo de interior tiene que digitalizarse

El 93% de los encuestados considera que la conectividad y la banda ancha de internet son imprescindibles para el desarrollo del turismo de interior

Valladolid, 24 de noviembre de 2017. En el marco de la vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior de Valladolid, INTUR, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Castilla y León (AEAVI), y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, han presentado los resultados del Primer Estudio Sectorial sobre Turismo de Interior realizado entre los profesionales, expertos y técnicos de la Administración y que iniciamos en la edición de INTUR en 2016.

Respecto a las principales conclusiones del estudio cabe mencionar las siguientes:

En relación a la PERCEPCIÓN del turismo de interior que tienen los encuestados, para los técnicos de la administración turismo de interior, éste tiene gran potencial de desarrollo pero necesita impulsar el proceso de profesionalización y definir una estrategia de comunicación capaz poner en valor sus ventajas frente al turismo de sol y playa.

Los empresarios perciben que el turismo de interior está por explotar y que es necesario mejorar la colaboración público-privada y la necesaria digitalización del mundo rural.

En cuanto a la VALORACIÓN global de del turismo de interior en España, es entre regular y buena tanto para los representantes de las administraciones con una nota de 3'4 sobre 5, como para las empresas de turismo de interior con un 3'5 sobre 5.

A la pregunta de cuáles son LAS CLAVES PARA EL TURISMO DE INTERIOR, administración y empresas coinciden en que la principal es la señalización de los recursos turísticos naturales y patrimoniales.

Para los expertos, cuando se habla de señalización, se tienen en cuenta tanto medios convencionales de paneles en carreteras, hitos y displays explicativos, como todos los nuevos mecanismos de señalización, y especialmente,  relacionados con las nuevas tecnologías como la geolocalización y el posicionamiento de los recursos y productos turísticos en los motores de búsqueda (SEO/SEM). (Localidades, parajes naturales, edificaciones singulares, equipamientos e instalaciones turísticas, etc.).

En segundo lugar y en relación con lo anterior, las campañas de marketing online y en las redes sociales, son cada vez más importantes para el turismo de interior.

En tercer lugar, el reto de la conectividad es la clave destacada por las empresas del sector, y la accesibilidad de los espacios naturales para los representantes de la administración.

Resulta llamativo el escaso valor que el proceso de paquetización y comercialización de las experiencias turísticas, ya que no está entre los 3 más importantes para la administración y para las empresas.

Respecto a las PRINCIPALES DEBILIDADES DEL SECTOR, el problema de la conectividad en el mundo rural, es el principal hándicap que administración y empresas señalan, y que se convierte en una auténtica barrera de acceso al turismo de interior en un momento donde la necesidad de estar conectado forma parte de las demandas de consumo fundamentales de muchos viajeros.

Por último, aparece como debilidad, la confusa homologación en la señalización de los alojamientos turísticos de interior.

Como principales conclusiones del Primer Estudio Sectorial sobre Turismo de Interior, cabe destacar:

• Empresarios y administracion coinciden en las enormes potencialidades del turismo de interior y en su papel estratégico y fundamental para la diversificación y sostenibilidad del modelo turístico español.
  • Para que el turismo de interior de un paso adelante, deben superarse las dificultades existentes en cuanto a la colaboración entre los diferentes agentes económicos y la administración.La imperante necesidad de que el mundo rural entre de pleno en el s.XXI con un profundo proceso de transformación digital que le permita estar conectado.

La realización del estudio sobre turismo de interior de AEAVI, se enmarca en el compromiso de la asociación por la promoción y dinamización del turismo receptivo como motor del turismo de interior en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible. Para FETAVE y la Asociación de Agencias de Viajes de Castilla León, el turismo de interior es clave para la diversificación del modelo turístico español y para evitar la amenaza de saturación del turismo de sol y playa por lo que requiere el compromiso y la colaboración público-privada para impulsar su desarrollo y neutralizar sus amenazas.