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TOUR OPERADORES DERECHOS Y OBLIGACIONES

Agencias de Viajes y Tour Operadores Derechos y obligaciones bajo la Regulación 1107/2006 relativa a los derechos de personas discapacitadas y personas con movilidad reducida en desplazamientos aéreos

Réf: IL06-229-4402 – 26/07/2006


Fecha de Aplicación

Derechos y Obligaciones para las agencias de viajes y tour operadores

Ámbito de Aplicación

26 Julio 2007

  • No se niega la reserva de un vuelo por motivos de discapacidad o movilidad reducida (Artículo 3)
  • Excepciones que justifican la negativa:
    • Razones justificadas de seguridad establecidas por ley (Artículo 4.1§1 (a)). Como alternativa, la posibilidad de exigir que una persona con discapacidad sea acompañada por otra persona prestándole asistencia (Artículo 4.2)
    • Que el tamaño de la aeronave haga imposible su embarque (Artículo 4.1§1 (b)).
    • Denegación de reserva en caso de excepción:
    • Se informará inmediatamente a las personas con movilidad reducida de los motivos de denegación, y previa solicitud, se le comunicarán por escrito las razones dentro del plazo de 5 días hábiles (Artículo 4.4);
    • Hacer esfuerzos razonables para proponer una alternativa aceptable (Artículo 4.1 §2).
      • Poner a disposición del público las normas de seguridad que se aplican en el transporte de personas con movilidad reducida, así como las restricciones a su transporte o a los medios que faciliten su movilidad, en formato accesible y ofrecer la información, al menos, en la misma lengua que a los demás pasajeros (Artículo 4.3)
Personas con movilidad reducida que viajan por vía aérea, desde, hacia o en tránsito a los aeropuertos situados en el territorio de un Estado Miembro al que se aplica el Tratado de la Comunidad Europea (Artículo 1.2).
Pasajeros que viajen de un tercer país a un Estado miembro, si la compañía aérea operadora es comunitaria (artículo 1.3).

26 Julio 2008

  • Tomar todas las medidas necesarias para la recepción, en todos los puntos de venta en la Unión Europea, incluyendo las ventas por teléfono e Internet, de notificaciones de necesidad de asistencia hechos por las personas con movilidad reducida (Artículo 6.1)
  • Al recibir dicha notificación de una persona con movilidad reducida en menos de 48 horas antes de la salida: transmitir dicha información al menos 36 horas antes de la salida (Artículo 6.2), a:
    • Entidades gestoras de los aeropuertos de salida, llegada o tránsito; y
    • La compañía operadora, aun cuando la reserva no se haya hecho a través de ésta. Si la identidad de la compañía operadora no se conociera todavía, la información será transmitida tan pronto como sea posible.
      • Cuando la notificación haya sido recibida, a más tardar 48 horas antes del vuelo: transmitir la información tan pronto como sea posible (Artículo 6.3).
Personas con movilidad reducida que viajan por vía aérea, desde, hacia o en tránsito en los aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro al que se aplica el Tratado CE (artículo 1.2).

Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
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