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CEOE respalda las reivindicaciones de ACAVE, FETAVE y UNAV y pide la suspensin de la entrada en vigor del RD 933/2021
CEOE respalda las reivindicaciones de ACAVE, FETAVE y UNAV y pide la suspensión de la entrada en vigor del RD 933/2021
- Admite su “profunda preocupación” y advierte de que la implementación de la norma podría tener consecuencias negativas significativas para el sector turístico en España al tratarse de una norma de imposible cumplimiento
- Urge a revisar el Decreto para alinearlo con las normativas europeas sobre protección de datos y derechos fundamentales, así como su adecuación a la realidad operativa del sector turístico, “evitando desventajas competitivas para las empresas españolas”
- El malestar que se está produciendo en nuestro país se está extendiendo en Europa, en tanto que es de obligado cumplimiento para todas las empresas nacionales y extranjeras
- La ANVR, la asociación de referencia de los Países Bajos, censura la ingente cantidad de datos que han de proporcionar los turistas (que cifra en no menos de 40) y recuerda que esto puede afectar de forma seria a los más de cuatro millones de holandeses que cada año viajan a España
- ANVR piensa incluso que puede ir en contra del Acuerdo de Schengen, que establece la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea
20 de septiembre de 2024.- El Consejo de Turismo de la CEOE se suma a las reivindicaciones de las demandas planteadas por las principales Asociaciones sectoriales de las agencias de viajes, representadas por ACAVE, FETAVE y UNAV, y pide la suspensión de la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021.
Así se recoge en una nota publicada difundida hace unas horas referida a esta norma, en la que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
En el escrito, admite su “profunda preocupación” y advierte de que la implementación de la norma podría tener consecuencias negativas significativas para el sector turístico en España al tratarse de una norma de imposible cumplimiento.
Entre las razones de la “profunda preocupación” este órgano empresarial destaca su posible incompatibilidad con la normativa de la Unión Europea, en tanto que se piensa que puede vulnerar las reglamentaciones comunitarias sobre protección de datos y privacidad al no respetar los principios de proporcionalidad y minimización.
También considera que el RD implica una injerencia significativa en los derechos de privacidad de turistas y usuarios, además de carecer de la concreción y claridad necesarias para evitar vacíos legales, “lo que provoca inseguridad jurídica”, sostiene el informe de la CEOE.
Según la nota ejecutiva, la normativa ignora asimismo las complejidades operativas de las empresas afectadas, que se enfrentan a dificultades para recopilar los datos exigidos antes de la prestación de los servicios, lo que las expone a importantes sanciones, debido a la imposibilidad de cumplir con estas obligaciones, con las consecuentes repercusiones operativas y reputacionales.
El Consejo de Turismo de la CEOE incide igualmente en la falta de adecuación tecnológica para cumplir con las obligaciones de registro y comunicación, pues la plataforma no está plenamente operativa, “lo que redunda sobre la incertidumbre jurídica, la imposibilidad de cumplimiento y añade probabilidad de riesgos operativos y reputacionales para los sujetos obligados”.
Al igual que han señalado ACAVE, FETAVE y UNAV, este órgano especializado coincide en destacar como algo “relevante” que, las nuevas obligaciones de registro e identificación suponen una sobrecarga administrativa excesiva, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen el núcleo del sector turístico (95% de las empresas).
Para terminar, el Consejo de Turismo de la CEOE --que integra a toda la cadena de valor de la industria con más de 200 organizaciones y empresas-- insta a las autoridades competentes a tomar en consideración una serie de medidas, entre ellas, la revisión del Decreto “para alinearlo con las normativas europeas sobre protección de datos y derechos fundamentales”, así como su adecuación a la realidad operativa del sector turístico, “evitando desventajas competitivas para las empresas españolas”.
También solicita que los datos solicitados deben limitarse a los que sean estrictamente necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial, tal como establece el artículo 5.2 del RD.
En su párrafo final, el escrito de la patronal invita al diálogo constructivo entre las autoridades y los representantes del sector turístico, pues entiende que es “vital” para garantizar que “las medidas sean viables, proporcionadas y que no afecten negativamente la competitividad del sector ni a la adecuación del empleo que genera”.
La nota ejecutiva íntegra emitida por la CEOE está disponible en las direcciones electrónicas de ACAVE, FETAVE y UNAV a través del siguiente enlace.
La preocupación se extiende por Europa
La preocupación que se está produciendo en nuestro país por parte de todo el sector turístico, más allá de las propias agencias de viajes y organismos como la CEOE, se está extendiendo en Europa, en tanto que es de obligado cumplimiento para todas las empresas nacionales y extranjeras.