NOTAS DE PRENSA
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FETAVE CELEBRA LA DECISIN DEL GOBIERNO DE REVISAR LA LEY DE VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJES VINCULADOS
FETAVE SOLICITA A TODOS LOS PARTIDOS UN COMPROMISO CON LA SUPRESIÓN DE LA GARANTÍA SOLIDARIA ENTRE ORGANIZADOR Y MINORISTA COMERCIALIZADOR
FETAVE CELEBRA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE REVISAR LA LEY DE VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJES VINCULADOS
LA GARANTIA SOLIDARIA INCLUIDA EN LA LEY, SUPONE UN SOBRE COSTE DE MÁS DE 165 MILLONES DE EUROS AL AÑO QUE ACABARÁN PENALIZANDO AL VIAJERO
Madrid, 9 de abril de 2019. FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, celebra las declaraciones de la ministra de Turismo sobre su disponibilidad para revisar la Ley de viajes combinados y servicios de viajes vinculados, reconociendo que, por la urgencia de su aprobación como Real Decreto Ley y la posterior disolución de las Cortes Generales, no hubo posibilidad de tramitación de enmiendas.
Entre las enmiendas que no pudieron tratarse, había sido incluida la eliminación de la garantía solidaria entre organizador y minorista comercializador solicitada tanto por FETAVE como por el Consejo de Turismo de CEOE. Medida que, entre otros dislates no menores, obliga a que una pequeña agencia de un único punto de venta que comercialice viajes combinados de un gran Tour Operador, tipo TUI, Ávoris del Grupo Barceló, Viajes El Corte Inglés, Travelplan del Grupo Globalia o Iberojert del Grupo Iberostar, etc. deba asegurar, ante eventuales insolvencias financieras, a esos organizadores, o que, en el caso de Grupos integrados las ventas de viajes combinados organizados por el Tour Operador y comercializados en su red minorista, deban ser objeto de un doble aseguramiento con su coste sin que ello suponga más garantías para el viajero.
Esa garantía solidaria representa un sobrecoste para los viajes (protegidos por la Ley de Viajes combinados y servicios de viajes vinculados) de más de 165 millones de euros al año que, en mayor o menor medida, acabará repercutiendo en el coste de los viajes y en el viajero. Sin ninguna contraprestación por ello, obligando a los minoristas a un aseguramiento inútil para el viajero, con un coste no inferior a los 45 millones de euros al año que no cubre realmente ningún riesgo no cubierto ya y que es puro beneficio por obligación legal para los aseguradores que nunca han solicitado ese absurdo de garantía solidaria.
Consecuentemente y para que las agencias minoristas concernidas y los viajeros sepan quienes están por la supresión de ese absurdo legal de la garantía solidaria sin ningún beneficio para viajeros ni agencias, FETAVE solicita a los Partidos Políticos que se presentan a las elecciones a Cortes Generales que especifiquen su compromiso o no con la citada supresión de la garantía solidaria y del sobre coste de más de 165 millones de euros anuales para los viajes protegidos por la Ley de Viajes Combinados y servicios de viajes vinculados.
HISTORIA DE UN RETRASO
Efectivamente, la Directiva UE 2302/2015 que debería haber sido transpuesta antes del 31 de julio de 2017 no fue objeto de aprobación como proyecto de ley por el gobierno de Mariano Rajoy hasta el mes de marzo de 2018, entrando como tal en las Cortes Generales el 22 de marzo para ser tramitada por el procedimiento de urgencia y en comisión con competencia legislativa plena, pues debía entrar en vigor antes del 1 de julio.
Por las razones que fuesen, la tramitación parlamentaria se prolongó a través de sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas hasta septiembre sin que desde esa fecha se convocase ninguna reunión de la comisión donde debía ser tramitada, si bien los diversos Grupos políticos con los que se reunió FETAVE entendieron lo absurdo de esa garantía solidaria del proyecto de ley y se comprometieron a eliminarla en la tramitación parlamentaria en el Congreso.
En diciembre y ante la amenaza de sanciones de la Comisión por no haber sido transpuesta la Directiva, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó por Real Decreto Ley el texto del proyecto de ley pendiente de tramitar en las Cortes que se publicó en el BOE del 27 de diciembre entrando en vigor el día 28, texto que fue convalidado por el Congreso para su tramitación como proyecto de ley que la disolución de las Cortes Generales hizo que decayese como tal y que, consecuentemente, el actual texto legal que deben desarrollar las Comunidades Autónomas no haya sido objeto de tramitación parlamentaria ni hayan podido analizarse las enmiendas presentadas entre las que había sido incluida la de eliminación de la garantía solidaria entre organizador y minorista comercializador solicitada tanto por FETAVE como por el Consejo de Turismo de CEOE.