FETAVE da por agotada la vía de negociación y demanda ante la Audiencia Nacional la constitución irregular de la mesa negociadora del convenio colectivo de agencias de viajes

Madrid, 10 de mayo de 2016. La Federación Territorial de Asociaciones de Agencias de Viaje de España, FETAVE, quiere dar a conocer el resultado del  ACTO DE CONCILIACIÓN entre los miembros de la MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE AA.VV. que tuvo lugar ayer, lunes, 9 de mayo.

En relación con lo anterior, FETAVE quiere anunciar el fracaso del acto de conciliación y anuncia que da por agotada la vía de negociación por lo que comunica la presentación de una demanda ante la Sala de lo laboral de la Audiencia Nacional contra CEAV, CC.OO., UGT y SPV por la constitución irregular de la mesa negociadora del convenio colectivo de las agencias de viajes.

FETAVE quiere transmitir su desazón por el fracaso definitivo del proceso negociador que debía haber permitido desbloquear el conflicto sobre la representatividad de las diferentes organizaciones empresariales y sindicatos en la negociación del convenio colectivo de las AA.VV.

Cabe destacar que FETAVE ve frustrada su apuesta por una solución cordial y negociada, que habría contribuido a poner fin al histórico enfrentamiento entre las organizaciones empresariales de las agencias de viajes y que sin embargo, CEAV pretende enquistar.

Respecto a las causas del fracaso del acto de conciliación, los participantes en la mesa negociadora mantienen la postura de negar la legitimidad de la representatividad de FETAVE apoyándose en una nueva maniobra de última hora y basada en la interpretación torticera de las actividades y códigos del CNAE sobre los que debe aplicarse del convenio colectivo. En este sentido, mediante una sospechosa maniobra, CEAV pretende incorporar a la negociación el CNAE de empresas de actividades turísticas que van más allá de las agencias de viajes lo que incrementa y desvirtúa el tipo de empresas reguladas por el convenio, y que diluyen la representatividad en el mismo de las agencias de viaje.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y a pesar de la disposición y voluntad de FETAVE en encontrar una solución consensuada, la Federación se ve en la necesidad de presentar una demanda ante la Audiencia Nacional renunciando a cualquier tipo de arbitraje una vez ha quedando nuevamente de manifiesto la nula voluntad de llegar a un acuerdo que debiera haber sido cordial para afrontar la negociación colectiva en el sector de las AA.VV., y en este sentido, quiere recordar la amenaza de que todas las actuaciones de la mesa negociadora sean consideradas nulas de pleno derecho por lo que cualquier tipo de avance quedaría sin efecto y suspendido hasta la incorporación de FETAVE a la mesa negociadora .