FETAVE PARTICIPA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ECTAA PARA ABORDAR LA CRISIS PROVOCADA POR LUFTHANSA

Madrid 5 de junio de 2015. FETAVE ha participado en la conferencia multilateral organizada por la Asociación Europea de Agencias de Viajes, ECTAA para analizar las causas y consecuencias de la crisis provocada por Lufthansa.

La conferencia ha tenido lugar de forma urgente, tras el anuncio realizado por Lufthansa el pasado martes, sobre el incremento de los costes aplicados a las reservas de las agencias de viajes y GDS, de los vuelos de Lufthansa y sus líneas aéreas asociadas y que entraría en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.

La medida de Lufthansa debe interpretarse en el contexto general de las actuaciones de los proveedores dirigidas a favorecer la estrategia de distribución directa y de competencia con los GDS y agencias. Se trata de una medida unilateral y al margen de los acuerdos comerciales existentes y ante la que se ha producido la respuesta inmediata de las organizaciones empresariales del sector en toda Europa.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulta necesario promover y participar de una actuación coordinada por parte de todo el sector y que tenga lugar a nivel del estado español y del conjunto de la Unión Europea.

Con respecto a las medidas planteadas en la conferencia de ECTAA se ha decido poner en marcha con carácter inmediato un plan de medidas que incluye:

El estudio de las implicaciones legales que pueda tener el anuncio unilateral y sin previo aviso del incremento de los costes en la gestión de las reservas.

La necesaria coordinación a nivel del conjunto de los estados de la Unión Europea y de todas las organizaciones empresariales afectadas por esta irregular medida y que dé lugar a una batería de actuaciones para denunciar las causas y consecuencias de la crisis provocada por Lufthansa.

Promover el contacto con las diferentes instituciones que regulan la competencia en los diferentes estados de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta la gravedad de esta amenaza que pone en peligro la competitividad y viabilidad económica de las 6.500 empresas y agencias de viajes existentes en el estado español, FETAVE pretende implicarse en la puesta en marcha de cuantas medidas se consideren necesarias, para neutralizar esta amenaza y denunciar sus verdaderas intenciones.

Gabinete de prensa FETAVE: Comunicación Estratégica 606983633