NOTAS DE PRENSA

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FETAVE reclama una revisión general de la normativa reguladora de las bonificaciones para los billetes de los residentes insulares


Las AA.VV. reclaman al Ministerio de Fomento que el cálculo de las tarifas de mercado del Service Fee, se regule del acuerdo con los precios establecidos por las agencias.

FETAVE reclama una revisión general de la normativa reguladora de las bonificaciones para los billetes de los residentes insulares.

Cuando faltan menos de 50 días para la entrada en vigor del nuevo sistema de bonificaciones de los billetes aéreos insulares, FETAVE reclama al Ministerio de Fomento un plan de trabajo para evitar improvisaciones y precipitaciones en su puesta en marcha.

 

Madrid, 08 de febrero de 2017. Una vez transcurridos mes y medio desde el anuncio de la prórroga de la entrada en vigor del nuevo sistema de bonificaciones para billetes aéreos en Canarias, Baleares y familias numerosas, y cuando faltan menos de 50 días para la nueva fecha de la entrada en vigor, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), considera necesario hacer pública la necesidad de abordar una revisión general de la normativa reguladora de las bonificaciones aplicables a los billetes aéreos de los residentes insulares, y de la nueva operativa de aplicación del sistema.

En relación con lo anterior, y ante el anuncio del aplazamiento al próximo 26 de marzo, por parte del Ministerio de Fomento, de la entrada en vigor e implantación del nuevo sistema de cálculo de las bonificaciones para los billetes aéreos de los residentes de Canarias y Baleares, FETAVE considera necesario definir un plan de trabajo y un proceso de diálogo que resuelva los conflictos existentes a la hora de definir las tarifas de mercado de los Service Fee (gastos de emisión de las AA.VV.) como baremos para la aplicación de las bonificaciones o los históricos problemas de interpretación de la norma.

En este sentido, las AA.VV. consideran necesario cambiar los criterios de cálculo de las tarifas de mercado para el Service Fee por venir predeterminados por los datos ofrecidos por las líneas aéreas cuando las AA.VV. tienen la libre facultad para aplicar los costes de emisión de billete que consideran conveniente de acuerdo con las condiciones del mercado, de este modo la percepción de la bonificación no puede estar sujeta a que el Service Fee indicado por la AA.VV. sea igual o inferior que el registrado por la compañía aérea ante el Ministerio tal y como detalla la normativa actual y que va en contra de las más elementales normas de la competencia del mercado.

En segundo lugar, resulta necesaria una revisión de los criterios de aplicación de estas bonificaciones sobre las facturas emitidas por las AA.VV. en la contratación de viajes combinados y en los que las AA.VV. aplican algún tipo de descuento sobre el total del importe facturado (billetes de avión, estancias, coches de alquiler, etc.), y que el Ministerio de Fomento aplica discrecionalmente a las tarifas y al Service Fee de los billetes aéreos del viajero, reduciendo drásticamente las bonificaciones que debería aplicar al precio de los billetes aéreos.

Por último, FETAVE ha trasladado al Ministerio de Fomento la necesidad de  de ensayar y evaluar la operativa de la gestión de la venta de billetes y de la aplicación del nuevo sistema de bonificaciones, por parte de los Sistemas de Distribución y las compañías aéreas.

Como conclusión, FETAVE quiere reiterar su voluntad de cooperación y reclamar su participación en las diferentes reuniones y de creación de los grupos de trabajo que de la manera más inmediata posible deberían ponerse en marcha.

 


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