NOTAS DE PRENSA
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FETAVE se reúne con Ciudadanos para abordar la problemática de la Ley de Viajes Combinados
En el marco de la ronda de conversaciones que FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, viene manteniendo con los Ministerios competentes y los responsables de los partidos políticos en relación a la transposición de la Directiva de viajes combinados, y en esta fase de presentación de enmiendas parlamentarias al proyecto de Ley, FETAVE quiere informar de la última reunión mantenida con el partido político Ciudadanos.
La conversación mantenida con Fernando Navarro, ponente del Grupo Parlamentario de Cs en la tramitación parlamentaria de la Ley, es la primera de la nueva ronda de contactos con los partidos políticos una vez designados sus ponentes.
Respecto al contenido de la reunión, FETAVE ha centrado su mensaje en la necesidad de que la tramitación parlamentaria elimine la garantía solidaria entre agencias organizadoras y comercializadoras heredada de la obsoleta normativa de los años 90, y que AECOSAN ha mantenido en la redacción del anteproyecto de la nueva Ley que fue asumido por el anterior Gobierno como proyecto de Ley, y que es el que se va a debatir en el Parlamento.
La garantía solidaria, no obligada por la Directiva de la Unión Europea, es un caso único y excepcional en el mercado, supone un sobrecoste para los viajeros sin mayores garantías para ellos y una pérdida de competitividad del sector y es equivalente a hacer garantes solidarios en la venta de un vehículo al concesionario con el fabricante, a los distribuidores tipo Amazon o El Corte Inglés con los fabricantes de los productos que comercializan, o a las farmacias con los laboratorios que fabrican los productos, un absoluto sin sentido.
Se trata de un concepto de la normativa española no obligado por la Directiva, que no establece la responsabilidad solidaria entre los organizadores y los minoristas comercializadores del viaje, que no supone ningún beneficio para el consumidor en cuanto a las garantías que se ofrecen ante cualquier incidente en el viaje, y que, por el contrario, contribuirá a encarecerlo, porque incrementa los costes al tener que efectuarse un doble aseguramiento en el proceso de organización y en el de comercialización de los productos turísticos para cubrir un único hecho y que, en su caso, generará una única compensación.
Esa garantía solidaria de aplicarse al caso de los concesionarios de vehículos significaría que los concesionarios serían responsables solidariamente con los fabricantes ante problemas de fabricación de los vehículos, o que, en el caso de las farmacias, éstas lo serían con el laboratorio fabricante de la medicina cuando en la realidad no es así y nadie plantea lo contrario. Otra cosa es que el concesionario o la farmacia hubiesen efectuado la comercialización de forma incorrecta en cuyo caso, y sólo en ese, sí que serían responsables y ese esquema de responsabilidades, aplicable en cualquier sector, es el que FETAVE exige que se aplique a las agencias diferenciando entre organizadoras y minoristas de forma que cada una de ellas deban asumir sus responsabilidades “en el ámbito de su propia actuación”, lo que se sitúa la responsabilidad del comercializador en si, en la comercialización o información precontractual o contractual -única actividad que realiza- hubiese cometido algún error o negligencia.
En relación con la anterior, hay que decir que Fernando Navarro, en tanto ponente de Cs, se manifestó favorable a la propuesta de FETAVE, que ésta pretende trasladar al resto de ponentes a los que ya se ha solicitado reunión.
La oposición de FETAVE a la garantía solidaria ha sido igualmente trasladada a la actual Secretaria de Estado de Turismo con la que FETAVE se ha reunido, sin perjuicio de la necesidad de exponerla a los diferentes Grupos Parlamentarios habida cuenta de que el proyecto de ley deberá aprobarse en las Cortes Generales y que durante el último Consejo Sectorial del Turismo convocada por el Ministerio de Turismo, el tema de la Ley de viajes combinados que deberán desarrollar las Comunidades Autónomas no ha tenido apenas presencia en el debate, lo que FETAVE entiende preocupante dado que es la normativa que debe actualizar la regulación del mercado turístico hacia el futuro y que, desde el pasado 1 de julio, han entrado en vigor las garantías al viajero en toda la Unión Europea sin que España haya realizado su transposición.