NOTAS DE PRENSA
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FETAVE solicita que el recurso de impugnación de los hoteleros al concurso del IMSERSO se resuelva de forma urgente
FETAVE espera que el retraso en la adjudicación sea el mínimo posible y minimice su afectación a los beneficiarios del programa
FETAVE solicita que el recurso de impugnación de los hoteleros al concurso del IMSERSO se resuelva de forma urgente
FETAVE ya estimó que la garantía solidaria del Decreto Ley de viajes combinados suponía un sobrecoste a las AA.VV. de más de 10 millones
En octubre del año pasado FETAVE ya anticipó la posibilidad de recursos a los pliegos del concurso como el que finalmente se ha producido
Madrid, 31 de mayo de 2019. En relación a la crisis provocada por la decisión del Tribunal Administrativo, dependiente del Ministerio de Hacienda, de suspender de forma cautelar el concurso del IMASERSO hasta que se resuelva el recurso presentado por la patronal hotelera, FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, sin perjuicio de respetar la decisión de recurrir de CEHAT en defensa de los intereses de sus asociados, recuerda que las AA.VV. se encuentran en una situación similar a la de los hoteleros ya que no se ha tenido en cuenta a la hora de cuantificar la comisión para la agencias minoristas el aumento del coste que supone la entrada en vigor de la nueva legislación de viajes combinados y servicios de viaje vinculados, tal y como FETAVE ha venido señalando desde antes incluso de que esa normativa entrase en vigor a finales del pasado año. Aunque en el caso de las agencias de viajes comercializadoras, FETAVE estimó que la postura más adecuada era que cada una de las AA.VV. decidiera si le interesa o no comercializar este año el programa en las condiciones que los pliegos y los adjudicatarios puedan ofrecerles.
Una vez que ha sido aceptado a trámite el recurso de CEHAT, FETAVE solicita que el TACRC lo resuelva de forma urgente para que, si lo desestima, el IMSERSO pueda retomar rápidamente la tramitación del concurso y efectuar las adjudicaciones correspondientes manteniéndose los plazos de comercialización previstos.
Por el contrario, si el TACRC estima el recurso, FETAVE espera que el IMSERSO pueda realizar los cambios necesarios derivados de la resolución del recurso y, en ese contexto, solicitaría al IMSERSO tener presentes a las AA.VV. en cualquier reunión donde se aborden esas eventuales modificaciones, al tiempo de pedir que se reconsiderase la solicitud planteada por FETAVE de incrementar en al menos 10,5€ por pasajero, el coste de los minoristas en la comercialización de los paquetes a consecuencia de la vigencia de la garantía solidaria de la Ley de viajes combinados y servicios de viajes vinculados acorde al coste mínimo que el texto del Proyecto de Ley reconocía como coste adicional, y que con las modificaciones que resultasen precisas pudiera tramitarse nuevamente por el procedimiento de urgencia la licitación del programa con el objetivo de que los viajes del IMSERSO puedan iniciar su comercialización sin retrasos relevantes sobre las fechas previstas en su calendario.
En todo caso, FETAVE cree que la prioridad debe ser mantener el programa del IMSERSO y sus fechas tradicionales de inicio de la comercialización y de los viajes para que los 900.000 beneficiarios de ese programa no resulten afectados y se cumplan los objetivos socioeconómicos y de empleo del programa de viajes de mayores del IMSERSO.
Ya en una reunión mantenida el pasado mes de octubre de 2018 entre FETAVE y la Dirección General del IMSERSO, la federación anunció el impacto que supondría a las AA.VV. el proyecto de ley de viajes combinados para la comercialización de los viajes del IMSERSO por los sobrecostes que generaba la garantía solidaria. Y por ello, transmitió la necesidad de incrementar las comisiones por la comercialización de los viajes a las AA.VV. Y en relación con los pliegos de la licitación del programa, la principal preocupación que FETAVE ya comunicó al IMSERSO, fue la necesidad que se establecieran criterios de evaluación objetivos en todos los casos y en el 100% de los indicadores para evitar los problemas y recursos a los pliegos como los que finalmente se han producido con el consiguiente retraso en la adjudicación de los viajes del programa.