NOTAS DE PRENSA
Compartir en :
FETAVE UNAV y ACAVE alertan del deterioro de la red ferroviaria, la alta velocidad pierde fiabilidad y la media distancia agrava la indefensión del viajero
Las asociaciones FETAVE, UNAV y ACAVE alertan del deterioro progresivo del sistema ferroviario español, especialmente en la alta velocidad, que ha perdido fiabilidad, puntualidad y previsibilidad. Denuncian que el viajero percibe más incidencias, mayor incertidumbre y un aumento de costes indirectos por retrasos, cancelaciones y problemas de atención al cliente, lo que afecta tanto a ciudadanos como a empresas y operadores turísticos. Esta situación supone un riesgo reputacional para España y perjudica al turismo, la economía y la competitividad del destino, en un momento en que el tren debería ser una herramienta clave de movilidad sostenible.
Las asociaciones consideran especialmente grave la pérdida de confianza en la alta velocidad, históricamente un reclamo internacional, ya que los retrasos y las incidencias dificultan la planificación de viajes profesionales, eventos, turismo MICE y desplazamientos organizados. A ello se suman las huelgas de maquinistas, que incrementan el riesgo de cancelaciones masivas.
Además, denuncian el empeoramiento de los servicios de media distancia y Avant, así como la implantación de nuevos sistemas de “suscripción” para abonos multiviaje sin adaptación suficiente, que limitan la libertad del usuario y perjudican al canal profesional. También critican la falta de diálogo por parte de Renfe y advierten del impacto negativo en turismo, economía y reputación del país si no se corrige la situación.
ndp_de_acave_fetave_y_unav_-_alerta_del_deterioro_de_la_red_ferroviaria.pdf
