FETAVE urge al SEPE a ponerse al da en los pagos a los trabajadores acogidos a prestaciones en bastantes casos sin percibir ingresos desde el mes de abril

LOS RETRASOS DEL SEPE CONTINÚAN LLEVANDO AL LÍMITE A LOS TRABAJADORES ACOGIDOS AHORA AL MECANISMO RED

FETAVE URGE AL SEPE A PONERSE AL DIA EN LOS PAGOS A LOS TRABAJADORES ACOGIDOS A PRESTACIONES EN BASTANTES CASOS SIN PERCIBIR INGRESOS DESDE EL MES DE ABRIL

ES IMPRESENTABLE QUE LA ADMINISTRACIÓN INCUMPLA PLAZOS IMPUNEMENTE MIENTRAS QUE, SI SON DE LAS EMPRESAS, SUPONEN SANCIONES IMPORTANTES

Madrid, 27 de junio.- FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, quiere hacer pública y al tiempo denunciar la situación de muchos trabajadores acogidos actualmente al Mecanismo RED cuyas prestaciones llevan retrasos importantes en su pago por el SEPE.

Ya con el comienzo de la pandemia el SEPE se vio desbordado en hacer frente en plazo a sus obligaciones legales acumulando retrasos en sus pagos a los trabajadores de, incluso de más de seis meses. FETAVE, entre otras organizaciones, entendió el problema de desborde por la enorme acumulación de expedientes, hecho reconocido por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, por más que no entendiese que esa comprensión de desbordamiento en el SEPE, y también en otros Organismos Públicos cuyos trabajadores no estaban en ERTE,  no fuese entendido por la Administración cuando se producía por empresas, igualmente desbordadas en el cumplimiento de sus obligaciones y con muchos de sus trabajadores en ERTE de Fuerza Mayor, en una nueva aplicación de la “ley del embudo” por parte de la Administración sea General del Estado o de las Comunidades Autónomas e incluso muchos Ayuntamientos.

Superado aquellos momentos críticos, que llevaron a situaciones más que limite a muchos trabajadores acogidos a los ERTE en bastantes casos sin más ingresos que los que debía efectuarles el SEPE, FETAVE lamenta tener que denunciar públicamente la pervivencia de ese tipo de retrasos que, si no eran justificables, podían ser comprensibles en plena pandemia y especialmente en sus inicios, actualmente son injustificables e impresentables además de otros calificativos.

FETAVE quiere denunciar la existencia, no excepcional ni aislada, de expedientes con resolución favorable por parte de la Autoridad Laboral, aprobando el Mecanismo Red en el mes de mayo con fecha de efectos desde el 1 de abril y que, a finales de junio, continúa sin ser posible la remisión de los períodos de actividad a través del SEPE, con lo que, consecuentemente, los trabajadores afectados por el mecanismo RED no están percibiendo el pago de sus prestaciones desde el mes de abril.

FETAVE solicita a la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social como responsable ultima del SEPE, la más urgente acción de este Organismo para adecuar sus plazos a los legales y a las necesidades de los trabajadores evitando que esa actuación del SEPE empañe lo que de ejemplar ha tenido la mecánica de los ERTE especialmente de Fuerza Mayor y debe ser hoy el Mecanismo RED pilotados desde su Ministerio.