La Agona de las Agencias de Viajes contina en 2021. El autismo del Gobierno, CC.AA. y entes Locales se mantiene y la luz al final del tnel se aleja con las nuevas restricciones

.

La recuperación de los niveles de 2019 no se espera antes del 2023 con dos años más de travesía en el desierto

LA AGONÍA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES CONTINÚA EN 2021, EL AUTISMO DEL GOBIERNO, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTES LOCALES SE MANTIENE Y LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL SE ALEJA CON LAS NUEVAS RESTRICCIONES

Los 70.000 empleos directos de las agencias de viajes necesitan de ayudas directas urgentes, supresión del IAE de 2020 y 2021, moratorias de impuestos y seguridad social a coste cero, ERTES hasta al menos junio y compatibilidad con ERES y el apoyo de proveedores hasta ahora inexistente.

Madrid, 11 de enero de 2021. FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, constata que, acorde a los datos e informes disponibles, la recuperación del sector turístico a los niveles de 2019 no se alcanzará antes del 2023 con lo que al sector le quedan no menos de dos años de travesía del desierto y con un 2021 donde las expectativas día a día van cambiando a peor como consecuencia de la nueva ola del COVID-19 con lo que el inicio de una cierta y ligera recuperación de actividad no se verá antes de julio y ello por los repuntes de los contagios tanto en los principales mercados exteriores, Reino Unido, Alemania, etc. como internamente, lo que ralentizará tanto el turismo receptivo externo y doméstico y el emisor.

FETAVE constata el autismo de las Administraciones competentes, especialmente de la gran mayoría de las Comunidades Autónomas y Entes Locales, así como la ausencia de apoyos de sus proveedores para hacer frente a la crisis sectorial y ello cuando el sector de agencias de viajes lidera en peor, con  más del 60%, el porcentaje de trabajadores en ERTE y también el de recuperación de trabajadores del ERTE con solo el 12%, empeorando los de sectores como hoteles, hostelería y transporte aéreo por citar solo los de peor situación sectorial.

FETAVE lamenta la incapacidad de establecer un marco de ayudas directas, que competencialmente corresponde a las Comunidades Autónomas, y solicita su urgente puesta en marcha, y ello sin perjuicio de agradecer, incluso en su escaso nivel, las aprobadas por Comunidades como las de Castilla-León, Cataluña, Valencia, Navarra, al tiempo de recordar a las muchas que no han adoptado medidas de apoyo directo, que son las competentes tanto en materia de agencias de viajes como en sanidad y con ello de las limitaciones de desplazamiento que hacen inviable la actividad de las agencias por lo que, sin cuestionar esas decisiones de salud pública, si cabe recordar que como en Alemania, por ejemplo, la imposición de cargas debería llevar el establecimiento de paliativos de esas cargas. Además constata que, como ya avanzábamos desde FETAVE, la realidad de la efectividad de los bonos turísticos autonómicos empeora la peor experiencia que cabía prever, nada de nada de impulso de la actividad y por ello se han quedado en solo puro marketing de imagen.

FETAVE agradece al Gobierno de España la aprobación de la normativa sobre alquileres, pero lamenta informarle de su mínima efectividad por cuanto el porcentaje de afectación de agencias por esa normativa es ínfimo y por ello no va a alterar la desesperada situación de las agencias. En lo referente a la aprobación de líneas de crédito a las agencias para el reembolso a los viajeros por cancelaciones de viajes combinados por causa de la COVID-19, FETAVE cree que hubiese sido mejor para los viajeros y también para las agencias simplemente haber adoptado en España, incluso más de siete meses después, la Recomendación (UE) 2020/648 de la Comisión de 13 de mayo de 2020 que sí que supondría una solución global al problema. Por último, FETAVE agradece la ampliación de los plazos de amortización y carencia de los créditos ICO que reiteradamente venía solicitando y apoya las acciones de promoción exterior de España como destino turístico que está efectuando TURESPAÑA.

FETAVE solicita al Gobierno acelerar las negociaciones con las organizaciones empresariales y sindicales y aprobar lo antes posible la prórroga de los ERTE para las agencias de viajes y otros colectivos del turismo, transporte, rentacares, cultura y ocio con al menos las condiciones vigentes actualmente y prever de forma flexible el paso sin penalizaciones a ERE en aquellos casos en que el ERTE deviene insostenible para las empresas como fórmula de mantenimiento de empleo dada la persistencia temporal de las restricciones y los niveles de demanda y capacidad de empleo previsibles en los próximos años.

Si las Administraciones asumen sus responsabilidades y compromisos verbales, lo que tras nueve meses de pandemia está por ver, y establece apoyos y compensaciones adecuadas a las restricciones de movilidad por razones de salud pública que FETAVE no cuestiona, que nadie quede atrás puede dejar de ser una frase para ser una realidad pero, de momento, al menos en lo que respecta a las agencias es un mero discurso casi vacío de contenido para establecer posibilidades de superar el  presente sin el que no hay futuro, digan lo que digan Agamenón o su porquero, y conviene no olvidar que sin un futuro con empresas no habrá empleo, ni sostenibilidad social.