NOTAS DE PRENSA
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LA GARANTA SOLIDARIA DEL PROYECTO DE LEY DE VIAJES COMBINADOS PODRA HACER INVIABLE EL PROGRAMA DE VIAJES DEL IMSERSO
La nueva Ley de viajes combinados obligará al IMSERSO a modificar drásticamente las condiciones económicas para la comercialización de sus viajes, incrementando los costes de gestión de las AA.VV. minoristas
LA GARANTÍA SOLIDARIA DEL PROYECTO DE LEY DE VIAJES COMBINADOS PODRÍA HACER INVIABLE EL PROGRAMA DE VIAJES DEL IMSERSO
La imposición de la garantía solidaria en la nueva ley de viajes combinados generará un sobrecoste de 10.000.000€ sin aportar ningún tipo de beneficio ni servicio extra para los viajeros
Madrid, 02 de octubre de 2018. De aprobarse la Ley de Viajes Combinados, en los términos actuales que recoge el proyecto de ley, el futuro contrato del IMSERSO, debería más que duplicar las comisiones existentes para las agencias de viajes minoristas que se encargan de su comercialización porque, en caso contrario, haría inviable la continuidad del principal programa de viajes de interés social en España tal como viene desarrollándose actualmente.
Según la memoria económica del proyecto de ley, el coste administrativo de las garantías exigidas por la Directiva de la UE que traspone el texto del proyecto, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, se sitúa en un mínimo de 10,5 euros adicionales a los costes existentes en estos momentos.
La comisión actualmente reconocida para los viajes del IMSERSO gestionados para las AA.VV., es de 12 euros, IVA incluido, para la agencia de viajes minorista, esto son 9,91 euros netos, con la que no se cubriría ni siquiera, el mínimo de sobrecoste estimado de la garantía solidaría con el organizador prevista en el proyecto de ley de viajes combinados que, recordemos que no aporta ninguna garantía adicional al viajero y que como tal, no existe en ningún otro sector económico ni lo exige la Directiva comunitaria.
Por ello, de mantenerse en la futura ley de viajes combinados la actual previsión del proyecto de exigir una garantía solidaria del minorista con el organizador de los viajes, el IMSERSO deberá considerar en su nueva contratación, un sobrecoste para el minorista del orden de al menos 10,5 euros sin IVA, que más que duplicaría el actual coste de comercialización minorista, lo que, con una estimación de unos 900.000 viajes al año, representaría un coste adicional del orden de 10 millones de euros.
Dada la transcendencia de este sobre coste para los minoristas, caso de aprobarse la redacción actual del proyecto de ley, el IMSERSO deberá prever en su presupuesto de contratación en la próxima licitación de los viajes de este organismo este sobrecoste pues de no preverse como tal, podría suponer el abandono y desinterés del programa de viajes del IMSERSO por parte de las AA.VV. minoristas que lo comercializan.
Por todo lo anterior, FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, reitera su solicitud de reunión al IMSERSO para tratar este y otros aspectos de los futuros pliegos de la licitación, especialmente los relacionados con la Directiva de viajes combinados ya en vigor en España desde el 1 de julio, con objeto de que los mismos, garanticen una adjudicación bajo principios de transparencia y criterios de valoración objetiva que eviten la proliferación de recursos que se dio en la anterior licitación.