NOTAS DE PRENSA
Compartir en :
LA NORMATIVA SOBRE AVALES PROMOVIDA POR LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO PROVOCARÍA EL COLAPSO DE LAS AAVV
María Luisa Romero, Directora Gral. de Turismo del Gobierno de Aragón; Encarnación Extremera, Responsable AA.VV. y Vicente Martínez, Presidente de la Asociación de AA.VV. de Aragón (perteneciente a FETAVE).
FETAVE hace balance de la ronda de contactos mantenidas por las CCAA para trasladarles las deficiencias del borrador promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
LA NORMATIVA SOBRE AVALES PROMOVIDA POR LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO PROVOCARÍA EL COLAPSO DE LAS AAVV.
La mayoría de CCAA comparte la preocupación y argumentos de las AAVV.
Madrid, agosto de 2016. En el marco de la crisis provocada en el sector de las AAVV por el anuncio de la Secretaria de Estado de Turismo del endurecimiento de los avales y garantías como consecuencia de la modificación de la Ley para la Defensa de los Consumidores, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, quiere dar a conocer las conclusiones a las que ha llegado una vez completada la primera fase de la ronda de contactos de la organización empresarial con las direcciones generales de turismo de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco, Galicia y Andalucía.
En el marco de estas reuniones dirigidas por César Gutiérrez Calvo, Presidente de FETAVE, se ha podido trasladar a las Comunidades Autónomas las múltiples deficiencias y problemas de interpretación del borrador para la modificación de la Normativa Autonómica sobre Viajes Combinados. Resulta llamativo que la Secretaría de Estado, en contra de lo que reclama la Unión Europea, exija que se incrementen las garantías solo para los “viajes combinados” olvidando las garantías de los “servicios asistidos de viajes” que se producen cuando el viajero realiza la contratación aislada de un medio de transporte, alojamiento, etc. y que una vez más promueve el intrusismo y la competencia desleal saturando de normativa y exigencias las actividades regladas y facilitando la prestación de servicios de forma irregular.
La exigencia de imponer una garantía equivalente “como mínimo al 5% del volumen de negocios derivados de los ingresos por ventas de viajes combinados” con un importe mínimo de 100.000€ y sin límite superior, es desproporcionada e inviable, poniendo en peligro la viabilidad de gran número de agencias de viajes.
Por otro lado la posibilidad de que este tipo de garantía, en la que no es necesario ni laudo arbitral ni sentencia en firme para el cobro de la misma, se establezca vía póliza de seguro ha sido rechazada expresamente por las aseguradoras, por carecer de un producto de estas características y/o cuyos costes estarían fuera de mercado.
Teniendo en cuenta lo anterior durante las reuniones mantenidas con las Comunidades Autónomas se les ha trasladado que el borrador propuesto por la Secretaría de Estado de Turismo está al margen de la realidad y podría provocar el colapso de las AAVV.
REACCIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Una vez completada la primera fase de la ronda de contactos con las Comunidades Autónomas y como balance de las conversaciones mantenidas, FETAVE desea transmitir al colectivo de las Agencias de Viajes un mensaje de tranquilidad, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las Direcciones Generales de Turismo han entendido la gravedad de la situación provocada por el borrador elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo.
En este contexto, Cataluña ha manifestado su rechazo al borrador y su voluntad de abordar próximamente la elaboración de su propio Decreto Autonómico contando con el colectivo empresarial.
País Vasco, Galicia, Aragón y Andalucía, han manifestado su voluntad de mantener el diálogo con el sector y de reactivar el debate sobre las garantías y los avales de las AAVV en la próxima Mesa de Directores Generales que tenga lugar a la vuelta del verano y una vez se haya constituido el nuevo Gobierno de España, comprometiéndose a trasladar las propuestas empresariales y de iniciar un nuevo proceso negociador con la Secretaría de Estado.
Por parte del Gobierno Balear se trasladó a FETAVE que no tenían un calendario establecido para renovar la normativa autonómica, trasmitiendo un mensaje de tranquilidad al sector en un momento tan sensible para la actividad turística como es la temporada vacacional.
Solo la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid se mantuvo firme en su apoyo a la propuesta de la Secretaria de Estado de Turismo, a pesar de que en esta reunión participaron los representantes de las aseguradoras que le explicaron la inviabilidad del sistema propuesto por el Ministerio.
Ya están comprometidas las próximas reuniones del mes de septiembre con Extremadura y Castilla y León al objeto de que FETAVE pueda trasladar a la totalidad de las Comunidades Autónomas la gravedad de la crisis provocada por la Secretaría de Estado de Turismo y que esperemos que tras la constitución del nuevo gobierno y la designación de los nuevos cargos y responsables políticos del turismo permita reconducir la solución de esta crisis.