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Alarma entre las agencias de viaje madrileñas
Gestiona Radio – Derecho Abierto (28-09-2016)
Un decreto ley sobre los avales que las agencias de viaje deben pagar para ejercer su actividad aprobado por la Comunidad de Madrid sin consensuarlo con el sector ha puesto en pie de guerra a las patronales. El aval mínimo pasa a ser de 100.000 euros más el 5% del volumen de negocio. Algo que, según las patronales FETAVE y Aemav, pone en peligro la viabilidad de buena parte de los minoristas.
En 2013, las macro agencias de viajes Orizonia y Marsans quebraron, dejando en la estacada a centenares de clientes. Facua, una de las organizaciones de consumidores de España, puso una denuncia ante la UE. Y Bruselas, tiempo después, conminó a España a transponer una directiva en este sentido: aumentar los avales que se le exige a una agencia de viajes para poder iniciar su actividad, entre otras cosas.
Mientras algunas comunidades autónomas han hecho caso omiso, de momento, de esta directiva, la Comunidad de Madrid se puso manos a la obra y aprobó un decreto ley al respecto. Pero legislar sin consensuar con el sector implicado puede salir bastante caro. La publicación de las nuevas condiciones ha puesto en pie de guerra a las patronales que agrupan la mayoría de agencias de viaje madrileñas, que ya han presentado alegaciones a la norma.
Una de estas nuevas condiciones es el aval que una agencia de viajes debe depositar a partir de ahora para ejercer actividad. Hasta ahora, las agencias de viajes que operan en Madrid deben presentar un aval de 60.000 euros (las pequeñas), 120.000 euros (las grandes) o 180.000 euros (las mayoristas). Con el decreto, el mínimo pasará a ser de 100.000 euros, y a partir de ahí, un 5% del volumen de negocio. Estos avales deben servir, llegados el caso, para repatriación de los afectados o como seguro en caso de que algún viaje combinado no acabe siendo lo que se prometía.
Y en realidad es ese 5% el problema crucial. “En realidad no se sabe muy bien que va a ocurrir con los avales que había antes. El problema es que la norma introduce un 5% del volumen de ventas para cualquier agencia de viajes. Pero para un minorista, su beneficio es la comisión, no las ventas que realiza. Por tanto, le están pidiendo a la agencia minorista que pague un 5% de algo que no va a tener, un beneficio sobre las ventas. Está muy mal especificado y eso es un peligro”, explica César Gutiérrez, presidente de las patronales FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas) y AEMAV (Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje).