NOTICIAS DE TURISMO
Compartir en :
Casi el 70% de las agencias de viajes califican el año 2017 como “bueno” o “muy bueno”
Agenttravel, 31-01-18
Tres de cada cuatro minoristas prevén que sus ventas aumenten este año.
El año 2017 ha sido un ejercicio positivo para el negocio de los viajes en España y este 2018 también lo será. Este podría ser el resumen del balance del año que han hecho los agentes de viajes en la revista.
En concreto, el 63% de los agentes de viajes consultados valoran los resultados del año 2017 como “buenos”, mientras que un 5% afirma que ha sido un año “muy bueno” para sus agencias. Por otro lado, el 27% lo valoran de “regular” y un 5% de descontentos considera que ha sido un año “malo”.
Preguntados por su visión de la economía española, los agentes aprecian una mejora en la afluencia de clientes. “Es mejor en comparación con los años que preceden”, asegura un profesional. El 45% describe la situación como “muy buena” o “buena”, y un 33% como “regular” ya que, en palabras de un encuestado, “se supone que se está recuperando, pero no igual para todo el mundo”.
Por el contrario, un 20% califica de “mala” o “muy mala” la economía nacional. En vista de los resultados, la siguiente declaración de un agente de viajes resulta representativa: “La situación es buena en comparación con otros años, pero no estamos para tirar cohetes”.
Planes para 2018
Una vez analizada la situación económica y el balance del año 2017, los agentes de viajes han adelantado, en medida de sus competencias, los proyectos previstos para el año 2018. El 37% admite que, en sus respectivas agencias, se acometerán diferentes inversiones. En las agencias pertenecientes a grupos grandes, como B the Travel Brand, afirman “estamos continuamente innovando”. Por el contrario, un importante 33% de las agencias no prevé invertir en novedades.
Sobre en qué se invertirá en este 2018, un 12% apunta que lanzarán destinos o productos que hasta ahora no vendían. Otro 10% habla de mejoras en el aspecto tecnológico, haciendo referencia a la gestión de productos y facilidades para el cliente a través de la página web. Tan solo un 2% afirma que se ampliará la plantilla y un 7% realizará mejoras en todas las áreas de negocio: productos nuevos, completar las funcionalidades de la página web y ampliar plantilla.
Por último, y de acuerdo a los datos recabados previamente, los agentes encuestados han respondido a las previsiones de ventas de cara a 2018. Se presenta un panorama optimista, pues el 32% prevé que las ventas aumenten “mucho”. El 40% pronostica que las ventas aumentarán “un poco” y el 28% vaticina que las ventas seguirán “igual”. Uno de los agentes encuestados confiesa que “atendiendo al número de reservas que ya tenemos para 2018, nuestras previsiones son buenas, pero no debemos confiarnos”.