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Europa obliga a toda empresa que venda viajes a cubrir incidencias del turista
Europa obliga a toda empresa que venda viajes a cubrir incidencias del turista
Revista 80 días, 11-06-18
La Directiva de viajes combinados pone en marcha un sistema de garantías que pretende solucionar de forma inmediata los incidentes que sufran los viajeros en sus vacaciones.
Las agencias de viajes y otros operadores turísticos (como portales de Internet o aerolíneas) deberán contar con una garantía que cubra los problemas que sufran los viajeros que hayan contratado con ellos un viaje combinado. El Congreso de los Diputados está tramitando la modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios para incorporar la obligación de que las empresas que comercialicen viajes combinados (paquetes incluyan dos o más servicios turísticos, por ejemplo vuelo y hotel) suscriban una garantía que, de forma inmediata, permita devolver el dinero o efectuar repatriaciones a aquellos clientes que sufran percances en sus viajes.
“Las agencias de viajes ya estaban obligadas a contar con una garantía por solvencia financiera”, refiere César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE). Gutiérrez matiza en el programa De Primera, que se emite todos los sábados en Radio Intereconomía, que las nuevas garantías “serán de solvencia operativa, es decir, que cualquier problema que surge de forma inmediata tiene que ser solucionado”.
[…] “La Directiva hace un cambio fundamental en la propia definición de viaje combinado”, explica César Gutiérrez para justificar que operadores que realizan este tipo de ventas cruzadas se vean afectados por la normativa. “Si ahora se contrata un viaje en un hotel, en una aerolínea o en una empresa de transporte y tus datos se pasan a una segunda empresa se pasa a formar parte de un viaje combinado igual que una agencia de viajes, con lo que esa aerolínea o empresa de transportes debe cumplir con las mismas garantías”, aclara Gutiérrez…