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Guerra a la vista entre Airbnb y las agencias de viajes: "Es la gota que colma el vaso"
Airbnb acaba de anunciar la que probablemente es su mayor transformación desde su nacimiento. No quiere ser solo una plataforma que ofrezca alojamiento entre particulares. Quiere ir más allá. Quiere ofrecer 'experiencias' y que sus usuarios tengan acceso a guías que les descubran esos lugares recónditos de las ciudades que visitan. En definitiva, quiere ser la mayor plataforma 'online' de turismo en el planeta, aunque ello implique entrar en conflicto con agencias de viajes y asociaciones de guías. Y las agencias tienen claro que van a dar guerra. "Con la zarandaja de la economía colaborativa, nos venden una economía sumergida y un retroceso de derechos sociales que ha costado conquistar. Vamos a una sociedad de autónomos", dice a Teknautas Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (FETAVE).
Desde Airbnb, inciden en su voluntad de diálogo con administraciones y otros actores. "La manera de viajar ha cambiado, motivada por la tecnología y porque la gente quiere hacerlo de manera diferente", explican fuentes cercanas a la empresa. La plataforma 'online' recuerda que el turismo ahora es diferente, aunque las normativas "sean las mismas de hace 20 años", y cree que "el usuario y la tecnología han adelantado" a las administraciones en este sentido.
La web de contactos 'peer to peer' se escuda en que la aparición de internet ha reinventado los usos y costumbres del turismo: "Antes ibas a una ciudad y solo había una manera de hospedarse, de moverse y de visitar sitios". Esa relación del turista con la ciudad se ha reinventado con internet, que ha puesto a su disposición un inabarcable número de plataformas…
Vicente Pizcueta va un paso más allá y recuerda que el sector turístico "está indignado" con la economía colaborativa. "Las grandes empresas tecnológicas están aplicando un capitalismo salvaje y radical, pero parece que están bendecidos por el 'glamour' de las nuevas tecnologías. Y así acaparan mercados como el del transporte, el del turismo o el financiero. Estamos viendo pasar nuestro cadáver"…