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Asociaciones y agentes reclaman modificar la Ley de Viajes Combinados
La garantía solidaria es el aspecto más controvertido de una Ley que entró en vigor en diciembre, pero que está pendiente de desarrollo por las comunidades.
La Directiva de Viajes Combinados, que se traspuso a la normativa española el pasado 28 de diciembre, ha provocado desde que se dio a conocer las críticas unánimes de las asociaciones y las dudas de los propios agentes de viajes.
En el caso de estos últimos, un sondeo realizado por AGENTTRAVEL revela que el 74% de los encuestados la considera perjudicial para su negocio, mientras que un porcentaje similar (71%) apuesta por su modificación.
Tan solo un 11% de los agentes creen que debe permanecer tal y como está, mientras que un 18% de los encuestados afirma no conocerla con la profundidad necesaria como para pronunciarse sobre su contenido.
“La Ley va contra la agencia y la responsabiliza de todo”, protesta un agente de viajes. Otro, relaciona “las ridículas comisiones” que reciben con “una gran carga de trabajo que no les corresponde” y que aumentará con la nueva regulación. Un tercer encuestado reconoce, sin embargo, que la nueva regulación “es positiva para el consumidor”.
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El fondo de garantía
De todos, el punto más polémico de la Ley de Viajes Combinados es, sin duda, el que obliga a “que los organizadores y minoristas” constituyan “una garantía para responder con carácter general del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios”. El texto subraya que este fondo deberá servir “para el reembolso de los pagos anticipados y la repatriación de los viajeros en caso de que se produzca su insolvencia”.
Uno de los más críticos con esta garantía es el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), César Gutiérrez, que la define como “absurda e inútilmente costosa”, asegura que “en nada mejora la protección del viajero” y pronostica que “de alguna forma acabará gravando al cliente”…