TEMAS ACTUALIDAD

Compartir en :

Declaraciones de FETAVE -- ¿Cómo se explica que Madrid sea un foco de atractivo turístico?


elconfidencialdigital.com - 03/06/2017

Chinos paseando por la Plaza Mayor, mexicanos recorriendo el Estadio Santiago Bernabéu... cada vez son más y más nutridos los grupos de turistas que visitan Madrid, según los datos estadísticos. La ciudad vive un cierto ‘boom’ turístico que la acerca más al nivel de Barcelona y de otras grandes urbes de Europa. ¿A qué obedece este crecimiento en el interés de españoles y extranjeros por la capital de España?

El viento sopla de cola para la primera industria de España. El número de turistas que llegaron a España en 2016 registró un nuevo récord y supuso el séptimo año consecutivo de visitas, hasta alcanzar los 75,6 millones de extranjeros que llegaron a nuestro país.

En este contexto de buenos datos en España, destaca especialmente el caso de Madrid. Hasta hace unos años, los destinos que ganaban por goleada en los ranking por regiones y ciudades eran sobre todo los de costa: Cataluña, con Barcelona en lugar destacado, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias... Las últimas cifras muestran que la ciudad de Madrid y su comunidad están ganando posiciones sobre todo como lugar de destino de los turistas internacionales. En los cuatros meses de enero hasta abril, la región vio crecer un 21,9% la llegada de visitantes de fuera de España, mientras que la media nacional se quedó por debajo del 12%... ¿A qué obedece, cómo se explica este fenómeno de aumento del turismo en Madrid? […]

“Menos playa, tiene de todo”

Pero las vías para llegar y las campañas de difusión no son los únicos elementos: falta por analizar qué es lo que atrae a los turistas a viajar a Madrid. Y las personas consultadas coinciden en que una de las bazas de la ciudad más poblada de España es que cuenta con una oferta de lo más variada: “Menos playa, Madrid tiene de todo”, resume Felipe Cañizares, gerente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas.

El director general de Turismo de la Comunidad afirma que Madrid cuenta con “buena climatología, una apuesta fuerte por el ocio y la cultura, con algunos de los mejores museos del mundo, y también es un buen destino de turismo de compras”: en resumen, un turismo de calidad.

Felipe Cañizares coincide con estos puntos fuertes de Madrid, y añade otros: el turismo gastronómico, el turismo de negocio y convenciones, y otros atractivos que “enganchan” sobre todo a extranjeros: los toros y el flamenco, sumados a lo que atrae el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. “Y la gente de Madrid también influye, es amable, extrovertida, acogedora”, apunta Cañizares.

La clave para crecer: desestacionalizar

Para que las cifras actuales no sean algo coyuntural, un espejismo, desde la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid llevan tiempo pidiendo medidas porque creen que la ciudad tiene “mucho margen de mejora turística”.

Entre otros asuntos, cargan duramente contra las normativas que Estado, comunidad autónoma y ayuntamiento mantienen en vigor y que, a su juicio, en muchos casos perjudica y dificulta las cosas al sector. Quieren que se racionalice y modernice de acuerdo con las empresas turísticas.

El gerente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, Felipe Cañizares, considera que ante el auge del turismo es necesario intervenir para regular aspectos como el de los alquileres turísticos. Barcelona ofrece el ejemplo de ciudad con un alto nivel de turismo que en algunos casos provoca quejas de vecinos y oposición por parte de colectivos e incluso del ayuntamiento a fomentar el actual modelo turístico.

Pero, además, Cañizares apunta otra clave que en el futuro podría conseguir que las cifras de visitantes en Madrid suban mucho más: desestacionalizar. Pide al sector y a las administraciones que se vuelquen en estrategias que consigan traer turistas durante todo el año, y que también su presencia se reparta más por toda la ciudad y no sólo se concentre en una pequeña área. En todo caso, destaca que “el producto, que es todo lo que ofrece Madrid, lo tenemos: sólo falta trabajar más para atraer a más turistas”.

http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/explica-Madrid-foco-atractivo-turistico_0_2940305945.html


Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de FETAVE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información