COVID-19

FETAVE ha pedido al Gobierno que flexibilice los reembolsos de las reservas de viajes



En relación con la nota de prensa de FETAVE enviada a los medios de comunicación el pasado día 23 y la entrevista publicada hoy 25 de Marzo en Hosteltur (https://www.hosteltur.com/135529_coronavirus-la-directiva-de-viajes-combinados-estrangula-a-las-agencias.html), reclamamos al Gobierno que flexibilice los reembolsos de las reservas de viajes y billetes de transporte para evitar la quiebra del sector turístico en España. Proponemos como alternativa, que se permita la devolución de las reservas de viajes y de los billetes de transporte a través de bonos de viaje (vouchers) para futuros viajes como solución para evitar la quiebra por falta de liquidez de la gran mayoría de las AA.VV.

Es decir  que las Agencias de Viajes no estén obligadas a efectuar el reembolso del importe de los servicios correspondientes de los proveedores de ese viaje que no hayan procedido a reembolsar previamente el servicio no realizado y admitir la figura del bono o voucher, durante este periodo excepcional, para todos aquellos clientes que hayan tenido que cancelar su viaje y puedan disfrutarlo en otras fechas.

Desde FETAVE, antes de remitir dicha nota de prensa y, desde el comienzo del Coronavirus en Italia, hemos trasladado una serie de medidas, entre ellas, la que refleja la nota de prensa, a las Administraciones, Secretaría de Estado de Turismo, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Consumo,  y la respuesta de todos ellos, hasta el día de hoy, ha sido de nula acción, si bien desde el Ministerio de Turismo al menos hemos encontrado apoyo pero que no se ha definido en nada.

Por otro lado hemos expuesto al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Consumo la difícil situación de las personas que hay que repatriar a España y la respuesta de estos Ministerios es que se contacte con el Consulado o Embajada de España en el país de origen. Por este motivo desde FETAVE estamos en contacto con  IBERIA para que como en el caso de repatriación desde Senegal nos avise de todo avión que vayan a fletar para repatriar españoles y os podamos avisar  por si tenéis algún viajero en el país.

Por todo ello decidimos salir en prensa, al no tener una respuesta eficaz por parte de ninguno de estos Organismos. No obstante, para el grave problema de las cancelaciones hemos vuelto a ponernos en contacto con el Ministerio de Consumo para que nos atienda directamente el Ministro,  Alberto Garzón, sin más demora.

Está siendo días muy difíciles para todos, solo os puedo dar mucho ánimo para superar este mal trago , desearos que estéis bien de salud y os aseguro que desde FETAVE que vamos a defender los intereses de las Agencias de Viajes sin ningún complejo y  llegando hasta donde haga falta para que nuestra peticiones sean oídas y atendidas.

Un  fuerte abrazo,

César Gutiérrez Calvo

Presidente

http://www.fetave.es/notas-prensa/las-aavv-reclaman-un-sistema-para-facilitar-el-aplazamiento-de-los-viajes-que-evite-la-ruina-del-empleo-en-el-sector-turistico.htm