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NOTAS DE PRENSA

LA GARANTÍA SOLIDARIA EXIGIDA POR LA NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS PROVOCARÁ UN SOBRECOSTE DE 165 MILLONES DE EUROS PARA LOS VIAJEROS

16/10/2018

Las únicas beneficiadas por los sobrecostes  introducidos  por el proyecto de ley español serán las aseguradoras con un “regalo” injustificado e injustificable de unos 45 millones anuales sin ofrecer ningún tipo de protección adicional del consumidor  

LA GARANTÍA SOLIDARIA EXIGIDA POR LA NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS PROVOCARÁ UN SOBRECOSTE DE 165 MILLONES DE EUROS PARA LOS VIAJEROS 

La Ley de viajes combinados puede perjudicar al sector turístico al perder competitividad frente al resto de países europeos  

Madrid, 16 de octubre de 2018. En el marco de la tramitación en el Congreso de la nueva Ley de Viajes Combinados y servicios de viajes vinculados por la transposición a la normativa española de la Directiva UE 2302/2015, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE,   se ve en la necesidad de insistir en los perjuicios que la garantía solidaria incluida en el texto actual provocará al consumidor y sector turístico, y que solo beneficia a las compañías aseguradoras. 

La garantía solidaria, heredada de una normativa obsoleta, consiste en que el organizador del viaje y el minorista comercializador suscriban seguros diferentes para cubrir una misma incidencia, lo que no supondrá una mayor protección para el viajero dado que las compensaciones o indemnizaciones por el eventual incumplimiento, será una sola por muchos aseguramientos que lo cubran. Pero que no suponga ningún beneficio para el viajero, no quiere decir que no tenga costes adicionales al tener que afrontar dos pólizas, costes que acabarán repercutiendo en los precios del viaje y por tanto, sobre los viajeros sin ningún beneficio para ellos. 

La Directiva UE 2302/2015 sobre viajes combinados y servicios de viajes vinculados, establece la obligatoriedad de que los organizadores de este tipo de viajes garanticen el cumplimiento de los contratos que los amparan, incluso en caso de insolvencia financiera, y esa obligación, es la que en todo caso, deberá recoger la ley que trasponga al derecho español dicha Directiva.  

Los estudios de la Comisión Europea recogidos en la memoria del proyecto de ley que traspone la Directiva UE 2302/2015, señalan una estimación de coste administrativo para el organizador de los viajes de entre 7,5€ y 9,5€ por viaje para dar cumplimiento a los requerimientos de garantías de la Directiva, aparte de un coste de unos 3€ por viaje del aseguramiento. 

Aceptando esas cifras que incluso según nuestras estimaciones son más reducidas que las reales, estaríamos en unos 8€ por viaje de gestión y 3€ de seguros, un mínimo de 11€ por viaje, como coste de las garantías que la Directiva introduce para la protección de los consumidores, los viajeros en este caso, sobre lo que FETAVE, nada tiene que objetar. 

El problema radica en que si se impone en España la obligatoriedad de esta garantia también a los minoristas comercializadores (la llamada garantía solidaria), a lo que no obliga la Directiva, resulta razonable admitir que se les estará imponiendo un coste similar al del organizador, esto es, unos 11€ por viaje, lo que sobre un total de unos 15 millones de viajes al año de los cubiertos por la Directiva, representa un coste anual del orden de unos 165 millones de euros sin ningún beneficio para los viajeros y donde habrá un coste de aseguramiento de unos 45 millones de euros en puro beneficio de las compañías de seguros pues cobrarán primas por dos seguros de los que, caso de tener que asumir las compensaciones, sólo tendrán que hacerlo en un caso, como organizador o como minorista, pues no indemnizaran dos veces al viajero que haya sufrido el incumplimiento.  

Teniendo en cuenta todo lo anterior, cabe señalar que la garantía solidaria entre organizador y minorista comercializador, que no exige la Directiva, pero sí contempla el actual proyecto de ley en España, no aporta absolutamente ninguna garantía adicional al viajero, pues la garantía del organizador ya cubre los eventuales incumplimientos. 

Esta situación generará, además, una pérdida de competitividad de los comercializadores españoles, al tener que introducir unos sobrecostes, al contrario de lo que ocurre en la gran mayoría de los países de la UE. 

Tras los argumentos jurídicos y prácticos ya expuestos desde FETAVE, creemos que el que ahora exponemos de evaluación del sobrecoste de la ineficacia de esa garantía solidaria justifica su supresión para situar la de cada uno en su propio ámbito de actuación, el organizador en el producto, y la del minorista exclusivamente en lo referente a la comercialización.

 

 

 

 

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LA GARANTÍA SOLIDARIA DEL PROYECTO DE LEY DE VIAJES COMBINADOS PODRÍA HACER INVIABLE EL PROGRAMA DE VIAJES DEL IMSERSO

02/10/2018

La nueva Ley de viajes combinados obligará al IMSERSO a modificar drásticamente las condiciones económicas para la comercialización de sus viajes, incrementando los costes de gestión de las AA.VV. minoristas 

LA GARANTÍA SOLIDARIA DEL PROYECTO DE LEY DE VIAJES COMBINADOS PODRÍA HACER INVIABLE EL PROGRAMA DE VIAJES DEL IMSERSO 

La imposición de la garantía solidaria en la nueva ley de viajes combinados generará un sobrecoste de 10.000.000€ sin aportar ningún tipo de beneficio ni servicio extra para los viajeros 

Madrid, 02 de octubre de 2018. De aprobarse la Ley de Viajes Combinados, en los términos actuales que recoge el proyecto de ley, el futuro contrato del IMSERSO, debería más que duplicar las comisiones existentes para las agencias de viajes minoristas que se encargan de su comercialización porque, en caso contrario, haría inviable la continuidad del principal programa de viajes de interés social en España tal como viene desarrollándose actualmente.

 Según la memoria económica del proyecto de ley, el coste administrativo de las garantías exigidas por la Directiva de la UE que traspone el texto del proyecto, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, se sitúa en un mínimo de 10,5 euros adicionales a los costes existentes en estos momentos.

 La comisión actualmente reconocida para los viajes del IMSERSO gestionados para las AA.VV., es de 12 euros, IVA incluido, para la agencia de viajes minorista, esto son 9,91 euros netos, con la que no se cubriría ni siquiera, el mínimo de sobrecoste estimado de la garantía solidaría con el organizador prevista en el proyecto de ley de viajes combinados que, recordemos que no aporta ninguna garantía adicional al viajero y que como tal, no existe en ningún otro sector económico ni lo exige la Directiva comunitaria. 

Por ello, de mantenerse en la futura ley de viajes combinados la actual previsión del proyecto de exigir una garantía solidaria del minorista con el organizador de los viajes, el IMSERSO deberá considerar en su nueva contratación, un sobrecoste para el minorista del orden de al menos 10,5 euros sin IVA, que más que duplicaría el actual coste de comercialización minorista, lo que, con una estimación de unos 900.000 viajes al año, representaría un coste adicional del orden de 10 millones de euros.

 Dada la transcendencia de este sobre coste para los minoristas, caso de aprobarse la redacción actual del proyecto de ley, el IMSERSO deberá prever en su presupuesto de contratación en la próxima licitación de los viajes de este organismo este sobrecoste pues de no preverse como tal, podría suponer el abandono y desinterés del programa de viajes del IMSERSO por parte de las AA.VV. minoristas que lo comercializan.

 Por todo lo anterior, FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, reitera su solicitud de reunión al IMSERSO para tratar este y otros aspectos de los futuros pliegos de la licitación, especialmente los relacionados con la Directiva de viajes combinados ya en vigor en España desde el 1 de julio, con objeto de que los mismos, garanticen una adjudicación bajo principios de transparencia y criterios de valoración objetiva que eviten la proliferación de recursos que se dio en la anterior licitación.         

 

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FETAVE reclama pliegos consensuados y con criterios objetivos en la próxima licitación del programa de viajes del IMSERSO

06/09/2018

La Federación Territorial de Asociaciones de Agencias de Viajes solicita una reunión a la Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para analizar los pliegos de la licitación de los programas de viajes. 

Madrid, 06 de septiembre de 2018. Ante la próxima nueva convocatoria de la licitación de los viajes del IMSERSO, una vez finalizado el periodo de dos años y las dos prórrogas anuales que contemplaba el concurso anterior, la Federación Territorial de Asociaciones de Agencias de Viajes (FETAVE), dada la importancia que tiene para el sector turístico y en concreto, para las AA.VV. que lo comercializan y para las agencias adjudicatarias y organizadoras del programa, quiere dejar constancia de la necesidad de que los próximos pliegos sean lo más consensuados posible para evitar impugnaciones mediante recursos con la consecuente paralización de las licitaciones como ocurrió en la anterior licitación. 

Y es por eso que, FETAVE, como representante de las AA.VV., hace un llamamiento a que desde el IMSERSO se abra un proceso participativo en el que se consulte con las asociaciones representativas del sector el borrador de pliegos que éste está elaborando para la licitación de los programas de viajes, al tiempo que, en todo caso, reclama que estos incorporen exclusivamente criterios de evaluación que permitan su valoración de forma objetiva y, asimismo, que se  facilite la participación a través de la constitución de UTEs con objeto de incrementar la concurrencia.  

En este contexto, FETAVE ha solicitado a la Directora General del IMSERSO mantener una reunión en la que poder tratar sobre la futura licitación y sus  pliegos, así como del impacto en éstos de la Directiva UE 2302/2015 sobre viajes combinados y servicios de viajes vinculados actualmente en trámite parlamentario de transposición, pero que entró en vigor al pasado el 1 de julio y que debe tenerse presente de cara al sistema de garantías que protege a los usuarios de los viajes del IMSERSO.

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FETAVE se reúne con Ciudadanos para abordar la problemática de la Ley de Viajes Combinados

02/08/2018

 

En el marco de la ronda de conversaciones que FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, viene manteniendo con los Ministerios competentes y los responsables de los partidos políticos en relación a la transposición de la Directiva de viajes combinados, y en esta fase de presentación de enmiendas parlamentarias al proyecto de Ley, FETAVE quiere informar de la última reunión mantenida con el partido político Ciudadanos. 

La conversación mantenida con Fernando Navarro, ponente del Grupo Parlamentario de Cs en la tramitación parlamentaria de la Ley, es la primera de la nueva ronda de contactos con los partidos políticos una vez designados sus ponentes. 

Respecto al contenido de la reunión, FETAVE ha centrado su mensaje en la necesidad de que la tramitación parlamentaria elimine la garantía solidaria entre agencias organizadoras y comercializadoras heredada de la obsoleta normativa de los años 90, y que AECOSAN ha mantenido en la redacción del anteproyecto de la nueva Ley que fue asumido por el anterior Gobierno como proyecto de Ley, y que es el que se va a debatir en el Parlamento. 

La garantía solidaria, no obligada por la Directiva de la Unión Europea, es un caso único y excepcional en el mercado, supone un sobrecoste para los viajeros sin mayores garantías para ellos y una pérdida de competitividad del sector y es equivalente a hacer garantes solidarios en la venta de un vehículo al concesionario con el fabricante, a los distribuidores tipo Amazon o El Corte Inglés con los fabricantes de los productos que comercializan, o a las farmacias con los laboratorios que fabrican los productos, un absoluto sin sentido.

 Se trata de un concepto de la normativa española no obligado por la Directiva, que no establece la responsabilidad solidaria entre los organizadores y los minoristas comercializadores del viaje, que no supone ningún beneficio para el consumidor en cuanto a las garantías que se ofrecen ante cualquier incidente en el viaje, y que, por el contrario, contribuirá a encarecerlo, porque incrementa los costes al tener que efectuarse un doble aseguramiento en el proceso de organización y en el de comercialización de los productos turísticos para cubrir un único hecho y que, en su caso, generará una única compensación. 

Esa garantía solidaria de aplicarse al caso de los concesionarios de vehículos significaría que los concesionarios serían responsables solidariamente con los fabricantes ante problemas de fabricación de los vehículos, o que, en el caso de  las farmacias, éstas lo serían con el laboratorio fabricante de la medicina cuando en la realidad no es así y nadie plantea lo contrario. Otra cosa es que el concesionario o la farmacia hubiesen efectuado la comercialización de forma incorrecta en cuyo caso, y sólo en ese, sí que serían responsables y ese esquema de responsabilidades, aplicable en cualquier sector, es el que FETAVE exige que se aplique a las agencias diferenciando entre organizadoras y minoristas de forma que cada una de ellas deban asumir sus responsabilidades “en el ámbito de su propia actuación”, lo que se sitúa la responsabilidad del comercializador en si, en la comercialización o información precontractual o contractual -única actividad que realiza- hubiese cometido algún error o negligencia. 

En relación con la anterior, hay que decir que Fernando Navarro, en tanto ponente de Cs, se manifestó favorable a la propuesta de FETAVE, que ésta pretende trasladar al resto de ponentes a los que ya se ha solicitado reunión.  

La oposición de FETAVE a la garantía solidaria ha sido igualmente trasladada a la actual Secretaria de Estado de Turismo con la que FETAVE se ha reunido, sin perjuicio de la necesidad de exponerla  a los diferentes Grupos Parlamentarios habida cuenta de que el proyecto de ley deberá aprobarse en las Cortes Generales y que durante el último Consejo Sectorial del Turismo convocada por el Ministerio de Turismo, el tema de la Ley de viajes combinados que deberán desarrollar las Comunidades Autónomas no ha tenido apenas presencia en el debate, lo que FETAVE entiende preocupante dado que es la normativa que debe actualizar la regulación del mercado turístico hacia el futuro y que, desde el pasado 1 de julio, han entrado en vigor las garantías al viajero en toda la Unión Europea sin que España haya realizado su transposición.

 

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LA DIRECTIVA DE VIAJES COMBINADOS

02/07/2018

Con motivo de la entrada en vigor en la EU de la Directiva sobre VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJES VINCULADOS, que tuvo lugar ayer domingo, 1 de julio, la  Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), quiere dar a conocer la preocupación del sector ante las consecuencias que pueda suponer la puesta en marcha de la Directiva, sin que se haya producido la transposición de la misma al ordenamiento jurídico español. 

En relación con lo anterior, FETAVE quiere reiterar su mensaje de que la modificación de la nueva Ley de Viajes Combinados y servicios de viajes vinculados supone una profunda alteración de las reglas del mercado turístico en España y en el resto de países de la UE sobre la que no hay margen de error ni aplazamiento, teniendo en cuenta que supone la norma fundamental sobre la primera industria de nuestro país, y con profundas implicaciones para la competitividad de las pymes turísticas españolas en su conjunto. 

En segundo lugar, hay que llamar la atención de que la entrada en vigor de la Directiva comunitaria sobre VIAJES Combinados NO SE APLAZA porque no se haya incorporado al Derecho Español, ya que la fecha de su entrada en vigor está establecida en la propia Directiva, por lo que en estos momentos, se genera una enorme incertidumbre de carácter jurídico sobre el marco de actuación de las AA.VV. y del conjunto de comercializadores de los productos turísticos, así como sobre el régimen de aplicación de las responsabilidades que deben asumir.

En este contexto, es necesario tener en cuenta que las directivas comunitarias, con independencia de su entrada en vigor,  no derogan el derecho de cada país, de forma que en el caso de la Directiva UE 2015/2302,  los operadores, las AA.VV., y los usuarios, se verán obligados a realizar una labor de interpretación jurídica sobre el encaje entre el derecho nacional y el derecho comunitario, que es responsabilidad exclusiva del Estado. Para evitar estas incertidumbres jurídicas, es por lo que se exige que los estados miembros realicen la transposición de las directivas y su incorporación al derecho nacional.

En nuestro país, el retraso en la trasposición de la Directiva no impide su entrada en vigor pero genera unas importantes dificultades de interpretación jurídica e inseguridad jurídica, tan negativa para las relaciones contractuales como para el funcionamiento de las empresas, y todo ello, coincidiendo con el inicio de la temporada turística de verano, el periodo de mayor actividad del sector turístico.

Por ello, FETAVE quiere valorar y agradecer la capacidad de reacción de los actuales responsables del Ministerio de Industria y Turismo con las que la semana pasada FETAVE inició los contactos necesarios para ponernos a trabajar con carácter inmediato para acometer está situación, asumiendo el protagonismo que los responsables políticos del turismo deben tener en la transposición de la Directiva, trabajando de forma conjunta con los responsables de Sanidad y Consumo.

 

 

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