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NOTAS DE PRENSA

FETAVE reclama pliegos consensuados y con criterios objetivos en la próxima licitación del programa de viajes del IMSERSO

06/09/2018

La Federación Territorial de Asociaciones de Agencias de Viajes solicita una reunión a la Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para analizar los pliegos de la licitación de los programas de viajes. 

Madrid, 06 de septiembre de 2018. Ante la próxima nueva convocatoria de la licitación de los viajes del IMSERSO, una vez finalizado el periodo de dos años y las dos prórrogas anuales que contemplaba el concurso anterior, la Federación Territorial de Asociaciones de Agencias de Viajes (FETAVE), dada la importancia que tiene para el sector turístico y en concreto, para las AA.VV. que lo comercializan y para las agencias adjudicatarias y organizadoras del programa, quiere dejar constancia de la necesidad de que los próximos pliegos sean lo más consensuados posible para evitar impugnaciones mediante recursos con la consecuente paralización de las licitaciones como ocurrió en la anterior licitación. 

Y es por eso que, FETAVE, como representante de las AA.VV., hace un llamamiento a que desde el IMSERSO se abra un proceso participativo en el que se consulte con las asociaciones representativas del sector el borrador de pliegos que éste está elaborando para la licitación de los programas de viajes, al tiempo que, en todo caso, reclama que estos incorporen exclusivamente criterios de evaluación que permitan su valoración de forma objetiva y, asimismo, que se  facilite la participación a través de la constitución de UTEs con objeto de incrementar la concurrencia.  

En este contexto, FETAVE ha solicitado a la Directora General del IMSERSO mantener una reunión en la que poder tratar sobre la futura licitación y sus  pliegos, así como del impacto en éstos de la Directiva UE 2302/2015 sobre viajes combinados y servicios de viajes vinculados actualmente en trámite parlamentario de transposición, pero que entró en vigor al pasado el 1 de julio y que debe tenerse presente de cara al sistema de garantías que protege a los usuarios de los viajes del IMSERSO.

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FETAVE se reúne con Ciudadanos para abordar la problemática de la Ley de Viajes Combinados

02/08/2018

 

En el marco de la ronda de conversaciones que FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, viene manteniendo con los Ministerios competentes y los responsables de los partidos políticos en relación a la transposición de la Directiva de viajes combinados, y en esta fase de presentación de enmiendas parlamentarias al proyecto de Ley, FETAVE quiere informar de la última reunión mantenida con el partido político Ciudadanos. 

La conversación mantenida con Fernando Navarro, ponente del Grupo Parlamentario de Cs en la tramitación parlamentaria de la Ley, es la primera de la nueva ronda de contactos con los partidos políticos una vez designados sus ponentes. 

Respecto al contenido de la reunión, FETAVE ha centrado su mensaje en la necesidad de que la tramitación parlamentaria elimine la garantía solidaria entre agencias organizadoras y comercializadoras heredada de la obsoleta normativa de los años 90, y que AECOSAN ha mantenido en la redacción del anteproyecto de la nueva Ley que fue asumido por el anterior Gobierno como proyecto de Ley, y que es el que se va a debatir en el Parlamento. 

La garantía solidaria, no obligada por la Directiva de la Unión Europea, es un caso único y excepcional en el mercado, supone un sobrecoste para los viajeros sin mayores garantías para ellos y una pérdida de competitividad del sector y es equivalente a hacer garantes solidarios en la venta de un vehículo al concesionario con el fabricante, a los distribuidores tipo Amazon o El Corte Inglés con los fabricantes de los productos que comercializan, o a las farmacias con los laboratorios que fabrican los productos, un absoluto sin sentido.

 Se trata de un concepto de la normativa española no obligado por la Directiva, que no establece la responsabilidad solidaria entre los organizadores y los minoristas comercializadores del viaje, que no supone ningún beneficio para el consumidor en cuanto a las garantías que se ofrecen ante cualquier incidente en el viaje, y que, por el contrario, contribuirá a encarecerlo, porque incrementa los costes al tener que efectuarse un doble aseguramiento en el proceso de organización y en el de comercialización de los productos turísticos para cubrir un único hecho y que, en su caso, generará una única compensación. 

Esa garantía solidaria de aplicarse al caso de los concesionarios de vehículos significaría que los concesionarios serían responsables solidariamente con los fabricantes ante problemas de fabricación de los vehículos, o que, en el caso de  las farmacias, éstas lo serían con el laboratorio fabricante de la medicina cuando en la realidad no es así y nadie plantea lo contrario. Otra cosa es que el concesionario o la farmacia hubiesen efectuado la comercialización de forma incorrecta en cuyo caso, y sólo en ese, sí que serían responsables y ese esquema de responsabilidades, aplicable en cualquier sector, es el que FETAVE exige que se aplique a las agencias diferenciando entre organizadoras y minoristas de forma que cada una de ellas deban asumir sus responsabilidades “en el ámbito de su propia actuación”, lo que se sitúa la responsabilidad del comercializador en si, en la comercialización o información precontractual o contractual -única actividad que realiza- hubiese cometido algún error o negligencia. 

En relación con la anterior, hay que decir que Fernando Navarro, en tanto ponente de Cs, se manifestó favorable a la propuesta de FETAVE, que ésta pretende trasladar al resto de ponentes a los que ya se ha solicitado reunión.  

La oposición de FETAVE a la garantía solidaria ha sido igualmente trasladada a la actual Secretaria de Estado de Turismo con la que FETAVE se ha reunido, sin perjuicio de la necesidad de exponerla  a los diferentes Grupos Parlamentarios habida cuenta de que el proyecto de ley deberá aprobarse en las Cortes Generales y que durante el último Consejo Sectorial del Turismo convocada por el Ministerio de Turismo, el tema de la Ley de viajes combinados que deberán desarrollar las Comunidades Autónomas no ha tenido apenas presencia en el debate, lo que FETAVE entiende preocupante dado que es la normativa que debe actualizar la regulación del mercado turístico hacia el futuro y que, desde el pasado 1 de julio, han entrado en vigor las garantías al viajero en toda la Unión Europea sin que España haya realizado su transposición.

 

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LA DIRECTIVA DE VIAJES COMBINADOS

02/07/2018

Con motivo de la entrada en vigor en la EU de la Directiva sobre VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJES VINCULADOS, que tuvo lugar ayer domingo, 1 de julio, la  Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), quiere dar a conocer la preocupación del sector ante las consecuencias que pueda suponer la puesta en marcha de la Directiva, sin que se haya producido la transposición de la misma al ordenamiento jurídico español. 

En relación con lo anterior, FETAVE quiere reiterar su mensaje de que la modificación de la nueva Ley de Viajes Combinados y servicios de viajes vinculados supone una profunda alteración de las reglas del mercado turístico en España y en el resto de países de la UE sobre la que no hay margen de error ni aplazamiento, teniendo en cuenta que supone la norma fundamental sobre la primera industria de nuestro país, y con profundas implicaciones para la competitividad de las pymes turísticas españolas en su conjunto. 

En segundo lugar, hay que llamar la atención de que la entrada en vigor de la Directiva comunitaria sobre VIAJES Combinados NO SE APLAZA porque no se haya incorporado al Derecho Español, ya que la fecha de su entrada en vigor está establecida en la propia Directiva, por lo que en estos momentos, se genera una enorme incertidumbre de carácter jurídico sobre el marco de actuación de las AA.VV. y del conjunto de comercializadores de los productos turísticos, así como sobre el régimen de aplicación de las responsabilidades que deben asumir.

En este contexto, es necesario tener en cuenta que las directivas comunitarias, con independencia de su entrada en vigor,  no derogan el derecho de cada país, de forma que en el caso de la Directiva UE 2015/2302,  los operadores, las AA.VV., y los usuarios, se verán obligados a realizar una labor de interpretación jurídica sobre el encaje entre el derecho nacional y el derecho comunitario, que es responsabilidad exclusiva del Estado. Para evitar estas incertidumbres jurídicas, es por lo que se exige que los estados miembros realicen la transposición de las directivas y su incorporación al derecho nacional.

En nuestro país, el retraso en la trasposición de la Directiva no impide su entrada en vigor pero genera unas importantes dificultades de interpretación jurídica e inseguridad jurídica, tan negativa para las relaciones contractuales como para el funcionamiento de las empresas, y todo ello, coincidiendo con el inicio de la temporada turística de verano, el periodo de mayor actividad del sector turístico.

Por ello, FETAVE quiere valorar y agradecer la capacidad de reacción de los actuales responsables del Ministerio de Industria y Turismo con las que la semana pasada FETAVE inició los contactos necesarios para ponernos a trabajar con carácter inmediato para acometer está situación, asumiendo el protagonismo que los responsables políticos del turismo deben tener en la transposición de la Directiva, trabajando de forma conjunta con los responsables de Sanidad y Consumo.

 

 

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La venta de viajes realizada por las plataformas de internet, tendrá que cumplir las mismas garantías que los viajes comercializados por AA.VV.

21/05/2018

La transposición de La Directiva comunitaria debería perseguir el establecimiento de un mercado único para el sector turístico en la UE. 

La venta de viajes realizada por las plataformas de internet, tendrá que cumplir las mismas garantías que los viajes comercializados por AA.VV. 

La transposición de la Directiva supone un cambio profundo y revolucionario del mercado turístico que afectará por igual a compañías aéreas, plataformas tecnológicas, hoteles y AA.VV. 

Con motivo del inicio de la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, relativo a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, y teniendo en cuenta el papel trascendental que esta norma va a tener en la regulación del mercado turístico y en la actividad económica de la primera industria de España, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), ha organizado un encuentro informativo en la sede de la CEOE para dar a conocer las observaciones, enmiendas y preocupaciones del sector ante el inicio del trámite parlamentario. 

Han intervenido, D. César Gutiérrez Calvo, Presidente de FETAVE; D. Manuel Panadero, Director de Relaciones Institucionales de Globalia; D. Adrián Borrego, Responsable de los servicios jurídicos de FETAVE y D. Adolfo Maté Pérez, Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Castilla y León (AEAVI). 

Teniendo en cuenta que la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores se produce como consecuencia de la obligatoria transposición de la Directiva sobre viajes combinados de la UE, FETAVE quiere poner en valor la importancia de actualizar la normativa reguladora de la comercialización de viajes turísticos en la UE.  

En efecto, para FETAVE la transposición de la Directiva pretende responder a la necesidad de armonizar el marco de garantías existentes en toda la Unión Europea creando un MERCADO ÚNICO y común para el conjunto de operadores del sector turístico en la UE. En este sentido, la transposición de la Directiva, debería permitir establecer las mismas garantías para la comercialización de productos turísticos a todos los organizadores de viajes con independencia de que utilicen un canal de ventas online u offline. 

Asimismo, la transposición de la Directiva, debe significar un cambio profundo y revolucionario del mercado turístico cuyas reglas y garantías deberán cumplir en igualdad de condiciones, todos los operadores turísticos como puedan ser empresas de alquiler de coches, hoteles, compañías aéreas (en las que tendrá un especial impacto) y plataformas tecnológicas de intermediación, y que hasta ahora venían utilizando la VENTA CRUZADA de productos asociados a la compra de billetes aéreos o cualquier otro, para incorporar la venta de productos y servicios complementarios (vinculados), y que a partir de ahora estarán sometidos a los mismos avales y garantías que las AA.VV. 

Por otro lado, FETAVE quiere llamar la atención sobre las dificultades que supone la tramitación y elaboración del anteproyecto de Ley se haya realizado en el ámbito de la sanidad y el consumo, lo que no ha permitido la adecuada participación tanto de la administración turística como de los colectivos y asociaciones sectoriales afectadas por la nueva norma. En este sentido, nos vemos en la necesidad de recordar que con la nueva Ley, que ha iniciado su trámite en el Parlamento español, estamos abordando la regulación del mercado turístico, la principal industria de nuestro país y que ello no se ha hecho contado con el adecuado marco de diálogo y debate técnico, social y asociativo, lo cual nos traslada un escenario de riesgo en el que la economía española y sus empresas se juegan su competitividad y las reglas del mercado, por lo que FETAVE espera seguir jugando un papel importante, asesorando a los partidos políticos a lo largo del trámite parlamentario. 

En relación con lo anterior, FETAVE advierte también sobre el hecho de que el aspecto central que persigue la Directiva a la hora de trasponerse a la normativa de cada país miembro no se va a conseguir en el caso del estado español, ya que el legislador ha renunciado a conceptualizar y a cuantificar las garantías por insolvencia que deberían establecerse en la Ley, trasladando esta obligación a la regulación por parte de las comunidades autónomas que, de no producirse un acuerdo en la Conferencia Sectorial del turismo entre todas las CC.AA., puede provocar la dispersión de criterios en la aplicación final de la Directiva incumpliendo su principal objetivo.

 

 

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FETAVE solicita eliminar la doble garantía para comercializadoras y organizadores que genera sobrecostes y pérdida de competitividad a las AA.VV.

10/05/2018

 

FETAVE solicita eliminar la doble garantía para comercializadoras y organizadores que genera sobrecostes y pérdida de competitividad a las AA.VV.

FETAVE considera que es el momento de priorizar la unidad de acción empresarial liderados por el Consejo de Turismo de la CEOE para garantizar la adecuada negociación política de la Ley de Viajes Combinados. 

En relación a las manifestaciones realizadas por CEAV rechazando las enmiendas elaboradas en el marco del Consejo del Turismo de la CEOE y presentadas a los diferentes partidos políticos por la principal organización empresarial estatal, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), quiere manifestar su desacuerdo y estupor ante las citadas declaraciones. 

En primer lugar, FETAVE quiere respaldar el contenido de las enmiendas presentadas por la CEOE y corresponsabilizarse del trabajo solidario realizado de forma conjunta por todas las organizaciones empresariales del sector turístico, priorizando la UNIDAD DE ACCIÓN EMPRESARIAL como la herramienta más eficaz para defender los intereses del sector turístico en su conjunto. 

En relación con la anterior, FETAVE cree necesario recordar a CEAV que en el Consejo de Turismo están representadas las principales empresas y organizaciones empresariales del turismo, lo que le convierte en el principal interlocutor del Gobierno de España y de los agentes políticos y sociales implicados. En este sentido, resulta importante, aclarar que la nueva Directiva, no solo es de obligado cumplimiento para las AA.VV., sino que también estarán sujetos a ella el conjunto de empresas turísticas que participan en los canales de comercialización y que en muchos casos, no estaban sujetas al régimen de garantías. 

 Teniendo en cuenta lo anterior, y asumiendo que las negociaciones en el Consejo de Turismo deben de producirse sin líneas rojas e intentando alcanzar el máximo nivel de acuerdo posible, FETAVE considera prioritario el consenso entre las organizaciones empresariales representantes en CEOE, de cara a establecer una batería de propuestas y enmiendas  fundamentadas, partiendo del principio al respeto entre intereses de organizaciones y de una sana competencia.  Solo de esta forma, estaremos en condiciones de abordar con garantías, la negociación con los partidos políticos con representación parlamentaria que han de aprobar el actual proyecto de Ley.

 A pesar de todo lo anterior FETAVE, a nivel sectorial, ha elaborado sus propias enmiendas, que adicionalmente a la gestión del consejo de turismo de CEOE, ha podido defender y defenderá, directamente ante los grupos políticos de las Cortes Generales y que incluyen todas las necesidades de carácter sectorial específicas para las agencias de viaje y el conjunto de operadores que intervienen en la intermediación de los productos turísticos. 

  • Respecto a los enmiendas particulares cuestionadas por CEAV, FETAVE quiere aclarar que lo que pretende defender es que deben exigirse iguales garantías a todos aquellos operadores que ofertan un mismo producto ya sean AAVV, compañías aéreas, hoteles…, sin establecer discriminaciones que hasta ahora siempre han perjudicado a las agencias. 
  • En relación a la incorporación de las nuevas garantías exigidas por la Directiva, en primer lugar lo que procede la supresión de las garantías actuales por obsoletas e injustificadas.  
  • Sobre la supresión de la garantía solidaria entre agencia organizadora y comercializadora, FETAVE considera que el comercializador solo debe de responder de su comercialización y de facilitarle al pasajero la documentación oportuna sobre las garantías que debe cubrir el organizador. 

Por todo lo anterior, resulta difícil entender  las declaraciones de CEAV cuestionando la labor de todo el sector turístico y debilitando la defensa de sus intereses en el momento crítico del debate parlamentario por lo que, una vez más desde FETAVE, se reclama diálogo y sensatez a dicha organización, para que establezca los cauces necesarios y realice las consultas que crea conveniente para conocer y aclarar el significado de las enmiendas sobre las que pueda tener cualquier duda, así como cualquier otra gestión  que pueda ser trascendental en estos momentos para la defensa del sector turístico y que abandone cualquier posición, que pueda estar originada en otro tipo de razones, pero que solo puede servir para perjudicar al conjunto del sector turístico y particularmente, a las agencias de viaje españolas.

 

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