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NOTAS DE PRENSA

La conferencia de FETAVE hace balance de la crisis independentista y de su impacto sobre la actividad turística

17/11/2017

LAS AA.VV. REIVINDICAN CATALUÑA COMO UNO DE LOS MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO

Es la primera vez que dos meses después de empezar a comercializarse los viajes del IMSERSO, siguen quedando plazas disponibles y sólo en Cataluña

Málaga, 17 de noviembre 2017. En el marco de la 2ª Conferencia de Presidentes de Asociaciones territoriales de FETAVE, la organización sectorial ha querido abordar la crisis independentista y hacer balance a partir de los últimos datos sobre comercialización del programa turístico del IMSERSO.

El 30 de septiembre pasado, FETAVE lanzó la primera voz de alarma, en el sector de las AA.VV.,  justo antes de la triste jornada del 1 de octubre, sobre el impacto negativo de la crisis independentista en la actividad turística de Cataluña.

Desde la prudencia y la sensatez, pero como sociedad civil responsable FETAVE, a nivel estatal y ASACAT en Cataluña, pusieron encima de la mesa el debate sobre el impacto negativo que la inestabilidad de Cataluña provocaba en la elección de los destinos turísticos.

Aunque no todos lo quisieron ver así en esos momentos el turismo, la llamada industria de la felicidad, reclama entornos estables, seguros y confortables, alejados de imágenes conflictivas que generan desazón y preocupación. 

Desde aquel 30 de septiembre y a lo largo del último mes y medio, los datos negativos sobre la crítica evolución de la imagen y el turismo en Cataluña, no han hecho más que confirmar nuestros peores presagios.

A pesar de todo lo anterior para Nuria Martínez, presidenta de ASACAT, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, “ha llegado el momento de dar la vuelta a la situación, dejar atrás la crisis gravísima que hemos atravesado y ponernos a trabajar para recuperar el turismo y dar estabilidad, confianza y seguridad a la imagen de Cataluña en España y el mundo entero”.

De hecho, para los expertos del turismo, y especialmente para las agencias de viaje reunidas en la 2ª Conferencia estatal de FETAVE, el turismo debe ser una oportunidad para superar esta crisis y no sólo por razones puramente de interés económico, sino por aprovechar la importancia que tienen el turismo y los viajes como la actividad económica y social más inclusiva. 

En efecto, para los catalanes es un orgullo ser una potencia turística nacional e internacional y es una auténtica ventaja para afrontar y superar la crisis actual por la imagen que transmite de la sociedad catalana como ejemplo de destino y cultura acogedora y cosmopolita, encantada de abrirse el mundo y de recibir e integrar a todos aquellos que la visitan.

Por desgracia, no podemos decir que el impacto de la crisis sobre el turismo que hemos vivido, ya esté superado, ni siquiera podemos decir que hayamos empezado a remontar la crisis. Por ejemplo, en 39 años de historia del programa del Imserso, creado en 1978, es la primera vez que dos meses después de iniciarse su comercialización, siguen quedando plazas, todas ellas en Cataluña, dónde apenas se han comercializado un 20% de las plazas existentes.

Pero estas malas noticias no nos van a hacer desfallecer, de hecho este es el momento en el que queremos anunciar nuestro firme compromiso con Cataluña y su turismo. Por su capacidad de acogida y su riqueza vital y patrimonial, y para llamar la atención del conjunto de la sociedad de que Cataluña sigue siendo uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

 

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La Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE que se celebra en Málaga, aborda la crisis del NDC en las AA.VV.

16/11/2017

La nueva estrategia de comercialización impulsada  por IATA, amenaza el mercado de las líneas aéreas

FETAVE reclama la suspensión del nuevo NDC de AIG hasta que se resuelvan los problemas de funcionamiento de la herramienta tecnológica

Málaga, 16 de noviembre de 2017. En el marco de la 2ª Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE, la crisis sobre el NDC está protagonizando el debate de los expertos y representantes de las asociaciones sectoriales.

Para el sector, la deriva de esta crisis sobre la intermediación, iniciada por Lufthansa en 2016 que ahora reproduce IAG, y que el año que viene amenaza con extender Air France, puede poner en peligro la estabilidad en el mercado de la comercialización de los billetes aéreos.

Para los participantes en la Conferencia de Málaga, el NDC (new distribution capablity) no es en sí mismo una amenaza al tratarse simplemente de un lenguaje XML con nuevas prestaciones tecnológicas, lo que preocupa al sector de las AA.VV., es la estrategia que parece impulsar IATA aplicando una nueva política comercial de las líneas aéreas omnicanal, y en el que primen los canales propios de comercialización con el objetivo de evitar costes y eliminar a los intermediarios.

Asimismo, detrás de la imposición de nuevos recargos que penalizan la utilización de los sistemas GDS, parece estar librándose la batalla por el control de la información: el Big Data de todo el proceso de intermediación y de los hábitos de consumo del usuario de las líneas aéreas.

Más allá de la conveniencia e idoneidad de esta estrategia comercial, los asistentes a la Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE, creen necesario poner de manifiesto la improvisación, el agravio comparativo, y la ruptura de las más elementales reglas del mercado en el tratamiento diferenciado de los distintos operadores de todo el sector de la touroperación.

El portal por venta de billetes con soporte NDC implementado en el mercado español es improvisado, y no está pensado para la venta profesional indirecta. En particular, la herramienta desarrollada por IAG, y que entró en funcionamiento el pasado 1 de noviembre es deficiente, ya que sólo permite vender una parte muy pequeña de los vuelos ofertados por la aerolínea, improvisada (no permite aplicar todas las tarifas, ni los descuentos de residente, ni grupos, ni touroperación, ni acuerdos, etc.), y no está pensada para una venta profesional al obligar a recoger datos como dirección postal, mail, sexo, fecha exacta de nacimiento que no son obligatorios de acuerdo con las reglas IATA, ni sirve para aplicar las tarifas de vuelo y ralentizan el proceso de venta, lo que impide que tenga un funcionamiento operativo y eficaz.

En definitiva en estos momentos de lo que se trata es de saber si la utilización del NDC va a ser abierta y transparente a agencias y empresas tecnológicas para mejorar la prestación de los servicios en la intermediación, o si lo que se va a imponer es el modelo de Lufthansa cuyo canal NDC ha sido utilizado por la compañía aérea para redirigir las ventas a su canal web atacando la intermediación y el canal de las AA.VV.

Por todo lo anterior, y como balance del debate planteado en la 2ª Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales, FETAVE reclama la suspensión del nuevo NDC y que se aplace su implantación hasta que se garantice el correcto funcionamiento de la herramienta tecnológica, se produzca una justificación objetiva de la aplicación de los recargos en función de las ventajas que pueda ofrecer,  y que se garantice la aplicación de los mismos en igualdad de condiciones para todos los operadores del sector.

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2ª Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE

15, 16 y 17 de noviembre de 2017

Hotel Vincci Selección Posada Del Patio, Málaga

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Mañana comienza en Málaga la 2ª Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE

14/11/2017

Las agencias de viaje reclaman soluciones para los retos del turismo español

El debate sobre Ley de Viajes combinados, la crisis de las NDC y el conflicto independentista marcan la Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de las AA.VV. españolas.

Madrid, 14 de noviembre de 2017. La 2ª Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE tendrá lugar en Málaga del 15 al de 17 de noviembre, y se celebra en un momento en el que el sector se enfrenta a una encrucijada de oportunidades y amenazas que deben marcar el calendario y las prioridades de actuación del asociacionismo en el sector de las agencias de viajes.

La conferencia de FETAVE tiene lugar tras un verano de cifras récord pero marcado por el debate sobre la turismofobia y la presión de las viviendas de uso turístico sobre los residentes de los destinos, y conmocionado por los trágicos atentados de Cataluña y la crisis del independentismo.

Durante la conferencia, se debatirá también la crisis de la intermediación del mercado turístico asociada a la competencia desleal provocada por la economía digital o la irrupción de los nuevos sistemas de distribución como el NDC que amenaza con colapsar la comercialización de los productos turísticos.

Asimismo, se abordará la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios que debe regular los viajes combinados, que debería marcar un antes y un después en la regulación de las garantías de contratación de los servicios turísticos, pero que genera gran preocupación en el sector por la opacidad e improvisación de su tramitación. Con este debate, las AA.VV. esperan reclamar a los partidos políticos su compromiso con la defensa del sector turístico español como primera industria de nuestro país.

Se trata se trata de amenazas y conflictos ante los que el asociacionismo debe responder de manera contundente con alternativas y propuestas, y con capacidad de movilización de las pymes y turoperadores del turismo.

Frente a este escenario tan preocupante, las AA.VV. deben de responder con la confianza de ser los motores de la principal industria económica nacional, en tanto que creadores del producto turístico y responsables de su comercialización a nivel mundial. 

Un liderazgo que debe estar permanentemente sometido a la revisión de un modelo de negocio de éxito basado en su expertise y en la progresiva especialización de su oferta de servicios.

Un proceso basado en la excelencia, en la mejora de la cualificación y en la innovación tecnológica constante, ha permitido neutralizar la euforia inicial de las plataformas tecnológicas una vez han aparecido los primeros problemas y debilidades de la comercialización online, sus estafas e incidencias, volviendo la mirada sobre las ventajas y fortalezas de un modelo mixto basado en la atención presencial y personalizada pero especialista en la utilización de las herramientas de la comercialización digital.

En este contexto, FETAVE ha hecho de la defensa del turismo de interior, del incoming y de la capacidad para crear productos turísticos basados en la demanda de experiencias singulares, su principal prioridad entendiendo que es el turismo interior el que diversifica y potencia el atractivo turístico español y, al mismo tiempo, multiplica nuestra capacidad de acogida sin comprometer su sostenibilidad.

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En relación con lo anterior, acompañando a este comunicado adjuntamos el programa de la 2ª Conferencia de Presidentes que detalla el contenido de todas las mesas redondas ponencias y conferencias.

Teniendo en cuenta la trascendencia de todos los temas abordados en la Conferencia, FETAVE quiere trasladar  su disposición a los medios de comunicación, para comentar las principales conclusiones que se vayan produciendo a lo largo de las jornadas.

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2ª Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE

15, 16 y 17 de noviembre de 2017

Hotel Vincci Selección Posada Del Patio, Málaga

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FETAVE organiza su segunda Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales del 15 al 17 de noviembre en la Costa del Sol

10/11/2017

FETAVE organiza su segunda Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales del 15 al 17 de noviembre en la Costa del Sol.

La provincia de Málaga es el mejor caso de éxito de diversificación del producto turístico

 

La Conferencia anual de FETAVE abordará los principales retos a los que se enfrenta el futuro del turismo y la necesidad de diversificar y hacer sostenible los productos y los destinos turísticos de España

La aprobación en el último Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Viajes Combinados, protagonizará los debates de la conferencia de FETAVE

Madrid, 10 de noviembre de 2017. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes de España, FETAVE, organizará los próximos 15, 16 y 17 de noviembre en el Hotel Vincci Selección Posada Del Patio de Málaga, su segunda Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales con la colaboración de Turismo Costa del Sol.

En el marco del complejo debate que durante la última campaña turística de verano ha tenido lugar en España sobre la sostenibilidad de los destinos vacacionales y sus problemas de congestión, la elección de la provincia de Málaga para organizar esta reunión empresarial, tiene un valor especial.

El ejemplo de Málaga, permite poner en valor uno de los casos de éxito más importante del estado español por su valentía a la hora de actualizar el modelo turístico de sol y playa tradicional, apostando decididamente por la diversificación de su oferta y el turismo de interior. Con una novedosa planificación estratégica y un diseño de un plan de marketing turístico dirigido a la promoción de nuevos productos y experiencias, que multipliquen la capacidad de acogida de la provincia andaluza, y potencien, en definitiva, la sostenibilidad de la actividad turística.

No es extraño que Málaga tenga tanto éxito. Los encantos naturales de la provincia, la singularidad de sus pueblos, el Caminito del Rey, la Gran Senda de Málaga y la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad, han disparado el interés por conocer el interior de Málaga.

Y las cifras lo avalan. Entre enero y agosto, el número de viajeros hospedados en alojamientos del interior de la provincia de Málaga se ha incrementado en un 39% respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que las pernoctaciones han aumentado un 50% respecto a las registradas en los ocho primeros meses de 2016.

En lo que va de año han visitado este enclave natural 245.000 personas y, desde su reapertura a finales de marzo de 2015, alrededor de 800.000 visitantes han conocido el Caminito del Rey.

Junto con el análisis sobre la importancia turística de turismo de interior del incoming y la especialización de las agencias de viajes, la Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE, pretende analizar los principales temas de actualidad, y los retos y amenazas que determinan el futuro del sector de las AA.VV. en España.

El estudio del anteproyecto de Ley de Viajes Combinados, y las nuevas exigencias de avales y garantías a las agencias, el problema de la regulación en la intermediación y la crisis de la implantación del NDC en la comercialización de los viajes aéreos, o el conflicto de la anarquía turística y la turismofobia que han tenido protagonismo el último verano, son algunos de los retos que se analizarán durante la Conferencia de FETAVE.

De acuerdo con el modelo asociativo de FETAVE, que pretende responder al modelo territorial del Estado español, asistirán a la Conferencia representantes de las 17 comunidades autónomas, los principales grupos de gestión del sector de las AA.VV, y grandes empresas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador etc., integradas en Globalia.

 

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El caos de Ryanair pone de manifiesto los fallos en el sistema de garantías en el turismo

22/09/2017

La Normativa Europea que regula el tráfico aéreo provoca la indefensión del consumidor sobre los efectos colaterales de la suspensión de los viajes aéreos

El caos de Ryanair pone de manifiesto los fallos en el sistema de garantías en el turismo

FETAVE reclama la revisión de la Normativa Reguladora de los Viajes Combinados para que incluya a las compañías aéreas y garantice sus servicios al consumidor

Madrid, 22 de septiembre de 2017. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, quiere poner de manifiesto los fallos en el sistema de garantías en el turismo a partir del conflicto de Ryanair.

La crisis provocada por la suspensión de los vuelos de Ryanair viene a reforzar los argumentos de FETAVE, que lleva 2 años explicando al Ministerio de Turismo y a los responsables del turismo de las CC.AA., los fallos en el sistema de garantías que vienen impuestos por la normativa que regula los viajes combinados en la Unión Europea, y que afecta, exclusivamente, a las AA.VV. pero que deja de lado a las compañías aéreas.

Para FETAVE, la normativa turística de la Unión Europea viene determinada por los intereses de los países del norte de Europa, emisores de turistas y que imponen obligaciones a los países receptores del sur de Europa y a sus agencias de viaje. En efecto, si la Ley de Viajes Combinados establece cada vez mayores avales a las AA.VV. para garantizar los servicios contratados por sus viajeros, el Reglamento 261/ 2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, que regula el transporte aéreo en la Unión Europea, se limita a establecer las indemnizaciones que corresponden a los viajeros por los retrasos, suspensiones e incidencias en el transporte aéreo, en función de la distancia que debería cubrir el viaje contratado. No obstante, este Reglamento deja de lado las reclamaciones por los perjuicios y gastos ocasionados por la suspensión de estos viajes: problemas conexión con otras rutas aéreas, pérdida de alojamiento y otros gastos asociados a viajes, daños morales, etc.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y recordando la crisis provocada este verano por la quiebra de Air Berlín, o los 514 vuelos que Ryanair suprimirá hasta el 28 de octubre, se pone de manifiesto que la Unión Europea se equivoca y es incapaz de identificar los riesgos, de prevenirlos y de garantizar la responsabilidad económica de las compañías aéreas por los perjuicios provocados a los viajeros al poner el foco sobre las garantías que tienen que cubrir las AA.VV., pero sin establecer una norma clara sobre las responsabilidades colaterales que provocan las suspensiones o los retrasos de las compañías aéreas.

En este contexto, FETAVE tiene la necesidad de transmitir al Gobierno de España y a las CC.AA., la idoneidad de abrir un periodo de reflexión y de revisión sobre los cambios legislativos que están elaborando los gobiernos autonómicos y que deberían de ser capaces de resolver los problemas provocados por las compañías aéreas clarificando las responsabilidades y garantías que deben de ofrecer al consumidor como operadores de referencia en el turismo. 

CONSEJOS DE FETAVE PARA LOS PASAJEROS AFECTADOS

 

 

 

 

  • La crisis de la suspensión de los viajes de Ryanair y las explicaciones ofrecidas sobre los problemas de planificación como justificación de las mismas, hacen que el cliente se enfrente a un problema de incumplimiento del contrato debido a causas organizativas de la aerolínea y en ningún modo de causa mayor con lo que la responsabilidad recae en la compañía.
  • Los pasajeros afectados tienen derecho a una indemnización recogida en el Reglamento de la Unión Europea 261/2004, referido a las distancias que debería cubrir el viaje contratado. 
  • Respecto a la reclamación sobre los perjuicios colaterales provocados por la suspensión (conexiones aéreas, noches de hotel, etc.), el Reglamento de la Unión Europea no establece ningún tipo de compensación, por lo que será necesario acudir a la VÍA JUDICIAL, para lo cual será necesario presentar una reclamación en el aeropuerto que deberemos utilizar como prueba testifical en el juicio, junto con los justificantes de todos los gastos y perjuicios, así como la explicación y prueba de los daños morales o profesionales ocasionados.
  • Aquellos viajeros que hayan contratado a través de la web de Ryanair diferentes servicios turísticos, podrán denunciar en la Consejería de Turismo de su comunidad autónoma ya que se trata de un paquete de viaje combinado que debería verse amparado por la Normativa de Protección del Consumidor, vigente en España.
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