NOTAS DE PRENSA

20/09/2021

FETAVE SE CONGRATULA DE LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO DE AYUDAS DIRECTAS

 

LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS, VIENEN A DAR RESPUESTA A LAS SOLICITUDES DE FETAVE AL GOBIERNO Y AL MANIFIESTO PROMOVIDO POR ELLA Y FIRMADO POR 25 ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE MÁS DE 100.000 EMPRESAS, SOBRE TODO PYMES Y AUTÓNOMOS.

FETAVE SE CONGRATULA DE LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO DE AYUDAS DIRECTAS.

ES URGENTE QUE LAS CC.AA TRASLADEN ESTAS MODIFICACIONES A SUS RESPECTIVAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS DIRECTAS.

FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, se congratula de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la  modificación del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, a través de la disposición final tercera del Real Decreto Ley 17/2021, modificación que FETAVE había solicitado en cartas a la Ministra de Hacienda y Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos en mayo y julio, así como promoviendo el Manifiesto por unas ayudas justas del mes de julio al que se adhirieron 25 organizaciones empresariales representando más de 100.000 empresas fundamentalmente PYMES y autónomos de diversos sectores.

Los cambios introducidos, establecen que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, se podrá destinar el remanente de la ayuda a compensar los costes fijos incurridos, que incluyen las pérdidas contables propias de la actividad empresarial.

La posibilidad de incluir las pérdidas contables propias de la actividad empresarial responde a la principal reivindicación de FETAVE ya que abre la puerta de acceso de las ayudas directas de todos aquellos autónomos y empresas que, realizando un sacrificio ímprobo para estar al corriente de pago, utilizando fondos propios, incluso su patrimonio personal, prestamos de familiares, etc. y, en muchos casos sin acceso a los créditos ICO, quedaron excluidos incompresiblemente de las ayudas. 

Confiamos que la interpretación de pérdidas contables que realicen tanto el Ministerio de Hacienda como las CC.AA., sea la adecuada para permitir el acceso efectivo a esas ayudas de los numerosos autónomos y pymes que fueron excluidos por la interpretación de la normativa modificada, lo que llevó al fracaso de la efectividad de los 7.000 millones de ayudas directas aprobadas, y que, con la nueva disposición, el plan de apoyo directo se culmine haciendo llegar de  forma justa y eficiente esas ayudas especialmente a pymes y autónomos que eran los gran perjudicados de la situación anterior.

Adicionalmente, el nuevo Real Decreto-ley, amplía en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre, el plazo de cobertura de las ayudas, lo que FETAVE cree que es una acertada decisión que facilita, tanto la utilización de los recursos ya aprobados, como reforzar el apoyo desde el Gobierno de España a los sectores afectados. 

El Real Decreto-ley recuerda que la posibilidad de que empresas con pérdidas en 2019 puedan acogerse a estas ayudas directas, está delegada en las Comunidades Autónomas y, por ello, FETAVE reitera su solicitud a las Comunidades que han excluido esa posibilidad, para que adecuen urgentemente sus Decretos a la nueva normativa tanto para incorporar al acceso a estas ayudas del Gobierno de España a aquellas empresas solventes que, por circunstancias diversas, incluso excepcionales en algún caso como el derivado de la quiebra de Thomas Cook, pudieron tener pérdidas, incluso simbólicas, definiendo para ello criterios objetivos referentes a requisitos para con pérdidas en 2019 poder ser consideradas empresas solventes a los efectos de estas ayudas directas, así como a adecuar sus convocatorias de ayudas ya que, en algunas de ellas, incluso está a punto de cumplir el plazo para utilizar el importe recibido.

Finalmente, FETAVE insta a las CC.AA. a aceptar los bonos entregados a clientes al amparo del RD-ley 11/2020 de viajes combinados cancelados por el COVID para justificar la ayuda recibida. 

Si bien FETAVE se congratula de la modificación del decreto de ayudas, no deja de lamentar que esos nuevos criterios no se hubiesen incorporado ya desde mayo cuando era evidente el fracaso en el reparto de las ayudas y haya sido necesario esperar casi 6 meses que han resultado interminables para un gran número de autónomos y pymes que se encontraban al límite de su resistencia y sin ningún tipo de ayuda, pero, desde FETAVE creemos que, aunque tarde, bien está si al final la dicha es buena.

Por último queremos agradecer a todos los grupos políticos y al gobierno su apoyo  y sensibilidad mostrada respecto a este tema fundamental para pymes y autónomos. 

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17/09/2021

UMAV y AEMAV reclaman al Ayuntamiento de Madrid una línea urgente de colaboración institucional para poner en marcha un plan de apoyo real a este sector


Las asociaciones de viajes de Madrid creen que la actuación del Ejecutivo presidido por Almeida, lejos de ayudar con acciones de apoyo efectivas, ningunea a las agencias e incluso toma decisiones contrarias a los intereses legítimos.

Censuran que hayan sido ignoradas en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 y desaprueban las últimas actuaciones de Destino Madrid y la nueva ordenanza de movilidad.

UMAV y AEMAV reclaman al Ayuntamiento de Madrid una línea urgente de colaboración institucional para poner en marcha un plan de apoyo real a este sector.

El Proyecto Forward MAD, la iniciativa para impulsar Madrid como destino del turismo de lujo, arrincona al canal y directamente se olvida del conocimiento experto de los agentes de viajes.

Madrid, 17 de septiembre de 2021.- La Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje (AEMAV), que en conjunto agrupan a la práctica totalidad de las agencias de viajes de Madrid, demandan al Ayuntamiento de la capital una línea urgente de colaboración institucional para poner en marcha un plan de apoyo a este sector.

Ambas entidades consideran que las medidas de apoyo son insuficientes, apenas circunscritas a la bonificación del 25%  IBI e IAE, 50 % en casos especiales, y están muy alejadas de las necesidades reales del sector, con bajadas de más del 80% de facturación y con más del 40% de sus trabajadores todavía en ERTE. En este sentido recuerdan también los datos del Observatorio Regional publicados recientemente por BBVA Research (tercer trimestre de 2021), que indican que la capital se encuentra a nivel nacional en la cola de la recuperación del gasto de turistas tanto nacional como extranjero. 

En opinión de estas entidades, “en esta calamitosa situación resulta indignante que se intente convencer que se hace algo cuando en realidad no se hace nada, y si hay que compararse con alguna ciudad, hágase con Santiago de Compostela, Bilbao, Logroño, Pamplona, o, incluso en la propia Comunidad de Madrid, con  Boadilla o Aranjuez por no citar más casos que, en mayor o menor medida, han intentado apoyar a las agencias ya sea mediante alguna ayuda directa o la puesta en marcha de programas de bonos turísticos canjeables en agencias de viajes. En la ciudad de Madrid, hasta el momento seguimos a la espera”. 

Además, lejos de apoyar a este canal con medidas efectivas y ayudas directas por parte del Ayuntamiento, estas asociaciones creen que la actuación del Ejecutivo de la capital y de sus responsables ningunea a las agencias y adopta decisiones contrarias a los intereses legítimos de las agencias y al papel estratégico que desempeñan para la ciudad de Madrid.

Así, critican, por ejemplo, la actuación de Destino Madrid, una entidad que está promoviendo actividades que entran en competencia con las agencias de viajes, copiando productos y rutas creadas para que puedan ser comercializadas en las oficinas de turismo de la capital a precios “low cost” inasumibles para cualquier agencia de viajes como consecuencia de su subvención con los impuestos.

Las entidades representativas del sector piensan igualmente que el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, lanzado por el Ayuntamiento de Madrid en mayo, ha ignorado en su elaboración y redacción a las agencias de viajes y a sus representantes, con lo que no han podido participar y aportar sus ideas, a pesar de ser verdaderas profesionales y expertas en turismo receptivo. 

De igual forma, entienden que las agencias han sido olvidadas en el Proyecto Forward MAD, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y Turespaña, por lo que, a pesar de su especialización, no podrán contribuir con su conocimiento experto a impulsar Madrid como destino del turismo de lujo. 

UMAV y AEMAV también censuran la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad de Madrid, que no permite la entrada de autobuses al centro de la capital, lo que supone un veto --a su juicio-- para que las agencias de viajes puedan organizar visitas panorámicas en autocar, así como traslados en estos de turistas y otros colectivos perjudicando a los hoteles situados en esa zona de Madrid y la calidad del servicio ofrecido a los visitantes alojados en ellos.  En cambio, sí permite el paso a la concesión privada que realiza el servicio de bus turístico en la ciudad. En opinión de ambas agencias esto puede suponer un ataque a la libre competencia y reclama la intervención de la CNMC.


 

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29/07/2021

Comienza la cuenta atrás

FETAVE reitera su solicitud a Economía y a Hacienda para que permita que las facturas pagadas durante el periodo de pandemia y los bonos de viajes emitidos acorde al RD Ley11/2020 sirvan para justificar las ayudas directas.

 

Con la reciente recepción de las primeras ayudas directas del plan de 7.000 millones comienza la cuenta atrás para poder solucionar el disparate que castiga a empresarios y autónomos cumplidores

 

FETAVE solicita a las Comunidades Autónomas no excluir de las ayudas directas a las empresas con pérdidas en 2019 si pueden demostrar su solvencia, tal y como han efectuado Galicia y Andalucía en sus convocatorias.

25 asociaciones, entre ellas FETAVE, que representan más de 100.000 empresas y autónomos, solicitan un cambio urgente de los criterios de aplicación de las ayudas directas para que puedan ser efectivas y no solo reducción del riesgo del ICO y de las entidades financieras.

 

 

Madrid, 29 de julio de 2021. FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, como firmante e impulsora del Manifiesto por una distribución de ayudas directas que no castigue a autónomos y empresas responsables y sea una ayuda real y no solo reducción de riesgo del ICO y de la Banca, firmado por 25 organizaciones de los sectores de hostelería, hoteles, transporte de viajeros y mercancías, agencias de viajes, empresas de espectáculos y ocio, etc., que representan a más de cien mil empresas, fundamentalmente, pero no exclusivamente, pymes y autónomos, cree que éste es una clara expresión del descontento empresarial con las instrucciones emanadas de los Ministerios de Hacienda y Economía, asumidas, pero no precisamente compartidas, por las Comunidades Autónomas que ejecutan las ayudas, e igualmente, el detallado informe elaborado por CEOE sobre ellas, viene a poner en evidencia que los 7.000 millones de ayudas directas aprobados por el Gobierno de España mediante el Real Decreto Ley 5/2021 en marzo, no están funcionando después de más de cuatro meses.

Ello tiene especial gravedad porque, acorde a los datos de la AIREF, el nivel de ayudas directas, incluso sumando los 7.000 millones del Gobierno de España al de las pocas CC.AA. que han aportado algo a ellas, sitúa a España a siglos luz de las otorgadas por Alemania, Italia o Francia, por citar solo unos países que las han concedido, siendo mucho mayor el impacto de la crisis en España que en esos países.

Para que esas ayudas sean realmente ayudas directas a empresas, pymes especialmente, y autónomos, y no puedan quedar en menos de 3.000 millones prácticamente en su totalidad dedicados a reducir riesgo del ICO y de las Entidades Financieras, no resulta suficiente ampliar el concepto de facturas pendientes de pago con el de compensación de pérdidas, como parece haber hecho Economía, porque no cambia el problema de fondo que solo se resuelve aceptando que las ayudas puedan aplicarse a las facturas pagadas, además de las ya  autorizadas que están pendientes de pago, del periodo de referencia y, como agencias de viajes, solicitamos que se incluya también lo referente a la devolución por las agencias de viajes a sus clientes de los bonos emitidos al principio de la pandemia por la cancelación de viajes combinados debidos a la COVID-19 autorizada por Real Decreto Ley 11/2020, todo ello sin perjuicio de mantener la posibilidad de reducción de los créditos financieros y con la prevalencia indicada en el RD Ley 5/2021.

Queremos enfatizar que, para la casi totalidad de los autónomos, acogerse a la posibilidad de reducir deuda financiera, dado que la ayuda es un ingreso, les supondrá reducir su liquidez en un 20% de esa ayuda para el correspondiente ingreso a Hacienda a cuenta, con lo que, si su liquidez es escasa, que lo es, acogerse a la reducción de créditos es, simplemente, un suicidio y tener facturas pendientes de pago, una fantasía de la Administración que lo hace frecuentemente sin responsabilidad ni efectos para ella, pero incompatible con que a un autónomo, o incluso pequeña pyme, le sigan manteniendo suministros y pueda seguir funcionando.

Por ello, si no cambian de manera urgente, en la línea que solicita FETAVE y otras, al menos 24 organizaciones, representando a más de 100.000 empresas y autónomos, las instrucciones emanadas de Economía y Hacienda, los 7.000 millones no se utilizarán ni con mucho en su totalidad y no porque no sean imprescindibles, sino por esas instrucciones no promulgadas ni públicas y aparentemente hasta sin membrete ni firma, el ICO y las entidades financieras reducirán algo sus riesgos con aquellos pocos, normalmente no autónomos y pocas pymes, que se acojan a lo de reducir créditos, pero los pretendidos beneficiarios teóricos de las ayudas mayoritariamente no las recibirán por la restrictiva interpretación aplicada.

Por ello, FETAVE, como ya hizo en mayo, ha vuelto a solicitar una modificación de sus instrucciones a los Ministerios de Economía y Hacienda, responsables de a qué se pueden aplicar estas ayudas, confiando en que estos recapaciten y puedan revisarse las indicaciones emitidas siempre dentro de lo previsto por el RD Ley 5/2021, para que con ello las empresas, sobre todo pymes, y autónomos puedan acceder efectiva y realmente a los 7.000 millones de ayudas directas aprobadas por el Gobierno de España para hacer frente a sus necesidades, pues, en caso contrario, mucho nos tememos que el censo de empresas pymes y autónomos cerradas por la pandemia crecerá inexorablemente y no será porque no se haya indicado reiteradamente tanto al Gobierno de España como a los de las diversas Comunidades Autónomas, la necesidad de esas ayudas y su canalización a las necesidades de empresas y autónomos.

FETAVE solicita a las Comunidades Autónomas una armonización de sus disposiciones en lo referente a la posibilidad de acceso a las ayudas de empresas solventes con pérdidas en 2019, lo que solo depende de las Comunidades por delegación del Gobierno de España, de forma que, en todas ellas, las empresas solventes con pérdidas en 2019 puedan acceder y los criterios de solvencia sean lo más simples y homogéneos posibles como han dispuesto, por ejemplo, Galicia cuyos criterios FETAVE cree muy generalizables o Andalucía entre otras y ello por elementales razones de unidad del mercado y evitar competencias entre empresas sobre bases administrativas diferentes; razones por las que FETAVE se ha dirigido a aquellas Comunidades que habiendo publicado sus Decretos de distribución de ayudas directas no han previsto esa posibilidad de incorporar a las empresas solventes con pérdidas circunstanciales en 2019 que pueden incluso ser simbólicas de unos pocos euros o como puede haber sido la quiebra de Thomas Cook u otras  circunstancias extraordinarias.

 

Gabinete de prensa FETAVE:     Tel. 91 230 07 87 -  fetave@fetave.eswww.fetave.es

 

 

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05/07/2021

Manifiesto por una distribución de ayudas directas que no castigue a Autónomos y empresas responsables y sea una ayuda real y no solo reducción de riesgo del ICO y de la Banca

Las 25 asociaciones firmantes, denuncian la restrictiva interpretación que el Ministerio de Hacienda está aplicando para la distribución de los 7.000 millones de ayudas directas del Gobierno de España a través de las Comunidades Autónomas en aplicación del RD Ley 5/2021 y que, de hecho, impide el acceso a ellas a los autónomos y empresas que han venido cumpliendo sus obligaciones con sus proveedores y, en su caso, empleados, para los que, como mucho, les permite obtenerlas solo para reducir créditos básicamente con entidades financieras con lo que, las tan anunciadas ayudas directas a las empresas y autónomos, se convierten en ayudas para reducir los riesgos de la Banca y del ICO y para que sean efectivamente ayudas directas, la condición es que las empresas o autónomos hayan incumplido la legislación sobre plazos de pago, es decir la interpretación del Ministerio premia a los morosos incumplidores frente a los que han asumido sus responsabilidades o simplemente es una ayuda al ICO y Banca para reducir sus riesgos.


Para que las ayudas directas, de las que después de más de tres meses de su anuncio aún no ha llegado ni un euro a los destinatarios, autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia, sean reales y efectivas, es fundamental que el Ministerio de Hacienda modifique urgentemente las instrucciones enviadas a las Comunidades Autónomas que permite la justificación de  las ayudas  solo con facturas pendientes de pago, pero no con facturas abonadas durante el periodo de pandemia, con lo que todos aquellos autónomos y empresas que han venido cumpliendo sus obligaciones con proveedores y empleados no pueden acceder a esas ayudas, interpretación que las Asociaciones firmantes además de injusta, por premiar el incumplimiento de la ley anti morosidad, creemos no ajustada a la legalidad del RD Ley 5/2021, y que con ella se convierte en una ayuda para reducir el riesgo del ICO y la Banca, pero no es la ayuda directa a autónomos y empresas solicitada y anunciada.


Las Asociaciones firmantes, quieren hacer saber que esa interpretación es un agravio comparativo inexplicable contra quienes más han hecho por mantener la actividad de sus empresas, incluyendo autónomos que directamente han dejado de percibir su remuneración de la empresa para poder hacer frente a pagos a terceros, o empresas que han utilizado todos sus fondos propios para resistir y hacer frente a sus pagos de forma responsable. 


Además, es inadmisible que desde la propia Administración se castigue comparativamente a aquellos que han cumplido escrupulosamente con la Ley de morosidad y con la propia responsabilidad y ética empresarial que obliga a intentar cumplir con los pagos comprometidos en plazo, es decir, comparativamente premia, a igualdad de circunstancias, a quien menos riesgos y compromisos empresariales ha asumido incluso incumpliendo la legalidad. 


¿Qué autónomo o empresa puede permitirse estar 16 meses sin pagar sus facturas y seguir con su actividad?  La, a nuestro juicio, restrictiva interpretación de Hacienda, resulta indignante e incluso insultante, por lo que tiene de penalización respecto a los incumplidores para todos aquellos que han comprometido su patrimonio personal o de la empresa para hacer frente a sus obligaciones no recurriendo a endeudarse, incluso porque ni siquiera han podido tener acceso al endeudamiento.

 
Las Asociaciones firmantes consideran que se pierde completamente el sentido de estas ayudas directas solicitadas desde el inicio de la pandemia pues, con la interpretación de Hacienda, no van a contribuir a ayudar a la sostenibilidad de empresas y autónomos que están pasando momentos críticos y sí solo a apoyar al ICO y a la Banca reduciendo su riesgo y, en su caso, a autónomos y empresas en complicada situación de viabilidad por  serio incumplimiento de la legalidad en lo referente a los plazos de pago.
 
Asociaciones firmantes 

FETAVE        Federación Empresarial Territorial de Agencias de  Viajes  Españolas                                    

CEHAT         Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos                    

HOSTELERIA DE ESPAÑA    Confederación Empresarial de Hostelería de España                          

UNAV          Unión Nacional de Agencias de Viajes

AEDH          Asociación Española de Directores de Hotel

AEMAV       Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de  Viajes

AEPT          Asociación Española de Profesionales de Turismo

AETRAM     Asociación de Empresarios de Transporte en   Autocar de Madrid 

ANETRA     Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares           

ANETA        Asociación de Empresas de Turismo Activo

APEHA      Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante

APHA        Asociación provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante

CONPYMES     Confederación Nacional de Pymes y Autónomos

DIREBUS          Asociación de Empresas de Autocares

ESPAÑA DE NOCHE     Federación Nacional de Empresarios de Ocio y                                                             Espectáculos

FENADISMER             Federación Nacional de Asociaciones de                                                                      Transporte de España 

FORO EMPRESARIAL           Asociación Empresarios de Madrid

 

HOSTELERIA DE MADRID     Hostelería Madrid

PDAV                                   Plataforma Derechos Agencias de Viajes

SKAL MADRID                      Asociación  Profesionales de Turismo

TURISMO SOLIDARIO            Asociación sector turístico

UATAE         Unión de Asociaciones de Trabajadores, autónomos y emprendedores

 

Asociación Agencias de Viajes de la Rioja

Asociación Campos de Golf Costa Blanca

Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur                                              

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01/06/2021

FETAVE solicita al Ministerio de Hacienda cambiar su restrictiva interpretación, presuntamente ilegal, y permita la justificación de las ayudas directas con facturas ya pagadas durante la pandemia

 

FETAVE quiere destacar que quince meses después de la declaración del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020, las empresas españolas tienen el dudoso honor de ser en Europa casi las únicas sin recibir ayudas directas y España, Gobierno y Comunidades Autónomas, casi el líder como el Estado más cicatero en ellas.

En estos momentos, insistimos, quince meses después de la declaración del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020, los importes de ayudas directas que han llegado a las empresas, pymes o no pymes y autónomos, son, como indica la AIREF, un máximo de unos 700 millones, un 0,06% del PIB, y solo en algunas y muy escasas CC.AA. frente a cifras del orden del 3,5% de Alemania, 1,5% de Italia o el 1% de Francia.  

FETAVE quiere destacar que, desde el 11 de marzo en que se anunciaron los 7.000 millones de ayudas directas del Gobierno de España a otorgar a través de las CC.AA., y tras casi tres meses, salvo Madrid y Castilla y León, ni siquiera se ha promulgado el procedimiento de hacerlas efectivas y no se espera que puedan llegar a las empresas antes de septiembre por lo que FETAVE asume la recomendación de la OCDE más acciones y menos presentaciones.

Adicionalmente, según indica la disposición de la Junta de Castilla y León y confirman en la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Hacienda, contra lo que indica el Real Decreto Ley establece que las ayudas directas solo podrán hacerse efectivas contra facturas pendientes de pago, en tanto el Real Decreto Ley 5/2021 establece en su artículo 1.3 que las ayudas directas “tendrán carácter finalista y deberán aplicarse a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley”. 

Ante esa situación, FETAVE se ha dirigido por dos veces al Ministerio de Hacienda para solicitar que se modifique la absolutamente restrictiva y, en opinión de FETAVE contraria al Real Decreto-ley 5/2021, interpretación de exclusiva aplicación a facturas pendientes de pago y, en su caso, para que esa interpretación sea objeto de una disposición que permita recurrirla por su presunta ilegalidad, sin que un mes después de la primera solicitud y una semana después de la reiteración de la solicitud haya tenido respuesta.

FETAVE quiere hacer saber que, sin perjuicio de su presunta y posible ilegalidad, esa interpretación es en primer lugar un agravio para aquellos empresarios y autónomos que han hecho un gran esfuerzo, incluso comprometiendo su propio patrimonio personal e incluso no percibiendo sus remuneraciones, para hacer frente a estos pagos y poder de esta forma mantener activas sus empresas intentando no perjudicar a sus proveedores y cumpliendo la ley anti morosidad, pues, comparativamente, premia, a igualdad de circunstancias, a quien menos riesgos y compromisos empresariales ha asumido lo que, como imagen y mensaje desde el Ministerio y el Gobierno, no creemos sea el más positivo. 

En segundo lugar, FETAVE quiere destacar que esa interpretación plantea a las empresas la disyuntiva de o incumplir la ley antimorosidad, por cuanto de cumplir los plazos de ésta, las facturas estarían pagadas antes de recibir las ayudas y por ello no podrían recibirlas, o renunciar a las ayudas pues solo incumpliendo la ley podrían recibir las ayudas, lo que como mensaje del Gobierno no es nuevamente precisamente positivo. 

En tercer lugar, FETAVE señala que ese criterio facilita la aportación de fondos a empresas zombis contra el criterio expuesto reiteradamente por la Vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, pues, entre una empresa que ha venido haciendo frente a sus obligaciones y una que las ha incumplido, probablemente la última tenga más dificultades de supervivencia.  

FETAVE, en aras de proteger los intereses de los viajeros, solicita que se confirme la posibilidad de utilizar estas ayudas para que las agencias de viaje puedan devolver a sus clientes los bonos emitidos al principio de la pandemia por la cancelación de viajes combinados debidos a la COVID-19 autorizada por Real Decreto Ley 11/2020 y que caducaran próximamente.

Por último, FETAVE quiere dejar constancia de que, de mantenerse el aparente criterio restrictivo de Hacienda sobre la aplicación de las ayudas directas, el resultado será, en primer lugar, que sobren aportaciones y así Hacienda logre limitar a esos 7.000 millones como aparentemente era su objetivo y, en segundo lugar, que una parte de esas ayudas acaben en empresas inviables en perjuicio de las más solventes, propiciando competencias desleales con fondos públicos.

Finalmente, FETAVE, desde el convencimiento de que el disparate interpretativo, además presuntamente ilegal de Hacienda, no seguirá adelante, solicita a las CC.AA. que igualen las ayudas directas del Gobierno de España situando las ayudas directas en 14.000 millones, es decir sobre el 1,2% del PIB, cifra comprable a Italia y Francia, así como que modifiquen la exclusión de las empresas que en 2019 tuvieron pérdidas incluyendo a las que tuvieron beneficios en 2017 y 2018 en suma equivalentes a las pérdidas de 2019 para evitar exclusiones por pura casuística sobre todo en autónomos y pymes o efectos tipo Thomas Cook, y una aceleración a CC.AA y Ministerio de Hacienda de los procedimientos para que las ayudas lleguen a las empresas no mas tarde del mes de julio.

No hay futuro sin presente y si no se dinamiza la llegada de las ayudas correspondientes al 2020 y se prevén nuevas para el 2021, con más efectividad y menos presentaciones como indica la OCDE, no el 2050, sino el 2022 será una fecha inalcanzable para muchas empresas de las más afectadas por la pandemia, sean o no pymes o autónomos, comenzando por las Agencias de Viajes, el sector más afectado por ella.
 

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