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NOTAS DE PRENSA

FETAVE URGE AL IMSERSO A EFECTUAR LA ADJUDICACIÓN DE SU PROGRAMA DE VACACIONES PARA MAYORES

29/07/2019

FETAVE ya solicitó que el retraso en la adjudicación fuese el mínimo posible para minimizar su afectación a los beneficiarios del programa

FETAVE URGE AL IMSERSO A EFECTUAR LA ADJUDICACIÓN DE SU PROGRAMA DE VACACIONES PARA MAYORES

FETAVE, aunque estimó que la garantía solidaria del Decreto Ley de viajes combinados suponía un sobrecoste a las AA.VV. de más de 10 millones, decidió no impugnar los pliegos por esa discrepancia con el objeto de no contribuir a dilatar la adjudicación del programa

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, quiere mostrar su preocupación por el retraso en la adjudicación del programa de vacaciones para mayores del IMSERSO y especialmente, por la total ausencia de información sobre sus causas.

FETAVE, pese a la discrepancia existente con la evaluación económica de la comercialización de dicho programa de viajes, especialmente tras la entrada en vigor de la nueva regulación de los viajes combinados con la introducción de la absurda, inútil y costosa garantía solidaria entre organizadores de viajes y minoristas comercializadores, decidió no impugnar los pliegos por esa discrepancia con objeto de no contribuir a dilatar la adjudicación del programa que ya acumulaba retrasos relevantes sobre el calendario inicialmente previsto.

Pues bien, desde la apertura de las ofertas económicas, una vez desestimada por el TACRC el recurso interpuesto por CEHAT, ha pasado tiempo suficiente para que el IMSERSO hubiese efectuado la evaluación de las ofertas técnicas dado el carácter totalmente reglado de esos criterios en los pliegos, por lo que FETAVE felicitó al IMSERSO por considerarlo un ejemplo de transparencia y objetividad dentro de la contratación pública en lo referente al proceso de selección del adjudicatario, que no presenta especial complejidad de evaluación y de hecho, el propio IMSERSO había anunciado esa evaluación para el viernes 12 de julio que fue suspendida sin que se conozcan las razones de ello, lo que motivó que la selección del adjudicatario ganador como el de máxima puntuación como suma de los puntos de la oferta económica y de la técnica, no pudiese llevarse a cabo.

Desde esa fecha, sigue sin conocerse la fecha de reunión de la comisión evaluadora o, en su caso, la evaluación efectuada y ello de forma inexplicable, pues esa evaluación y la adjudicación posterior, forma parte del funcionamiento ordinario de la Administración y es independiente de si el Gobierno está o no en funciones, por lo que tampoco se justifica la paralización que viene dándose en la adjudicación que afecta a unos 900.000 beneficiarios del programa.

El retraso en decidir la adjudicación, acumulado al generado con anterioridad a la convocatoria de la licitación por muy diversas razones, amenaza con convertirse en crítico e impedir que los beneficiarios de los viajes puedan contratarlos y realizarlos en las fechas tradicionales, con el efecto negativo que ello tendría para el empleo en el sector turístico, hoteles, compañías de transporte, agencias de viajes, etc.

Es por ello por lo que FETAVE, como asociación representativa del sector de agencias de viajes, si bien en este caso cree actuar no sólo en nombre de éstas, sino del conjunto de los trabajadores y empresas a los que el programa del IMSERSO permite mantener su actividad en la temporada baja dando continuidad al empleo, la apertura de hoteles y en general de la actividad económica en muchas áreas de España, exige al IMSERSO una urgente decisión de adjudicación del programa de viajes de mayores, sin perjuicio de las oportunas explicaciones sobre las razones del retraso, caso de no realizarse de forma inmediata, dada la incertidumbre e inquietud que la demora viene generando en el sector turístico tanto por la falta de razones para ello como  de explicaciones oficiales sobre el retraso y que comienza a extenderse a ese colectivo de beneficiarios de los 900.000 viajes programados por el IMSERSO.

 

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FETAVE solicita que el recurso de impugnación de los hoteleros al concurso del IMSERSO se resuelva de forma urgente

31/05/2019
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FETAVE CELEBRA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE REVISAR LA LEY DE VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJES VINCULADOS

09/04/2019

FETAVE SOLICITA A TODOS LOS PARTIDOS UN COMPROMISO CON LA SUPRESIÓN DE LA GARANTÍA SOLIDARIA ENTRE ORGANIZADOR Y MINORISTA COMERCIALIZADOR 

FETAVE CELEBRA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE REVISAR LA LEY DE VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJES VINCULADOS 

LA GARANTIA SOLIDARIA INCLUIDA EN LA LEY, SUPONE UN SOBRE COSTE DE MÁS DE 165 MILLONES DE EUROS AL AÑO QUE ACABARÁN PENALIZANDO AL VIAJERO 

Madrid, 9 de abril de 2019. FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, celebra las declaraciones de la ministra de Turismo sobre su disponibilidad para revisar la Ley de viajes combinados y servicios de viajes vinculados, reconociendo que, por la urgencia de su aprobación como Real Decreto Ley y la posterior disolución de las Cortes Generales, no hubo posibilidad de tramitación de enmiendas. 

Entre las enmiendas que no pudieron tratarse, había sido incluida la  eliminación de la garantía solidaria entre organizador y minorista comercializador solicitada tanto por FETAVE como por el Consejo de Turismo de CEOE. Medida que, entre otros dislates no menores, obliga a que una pequeña agencia de un único punto de venta que comercialice viajes combinados de un gran Tour Operador, tipo TUI, Ávoris del Grupo Barceló, Viajes El Corte Inglés, Travelplan del Grupo Globalia o Iberojert del Grupo Iberostar, etc. deba asegurar, ante eventuales insolvencias financieras, a esos organizadores, o que, en el caso de Grupos integrados las ventas de viajes combinados organizados por el Tour Operador y comercializados en su red minorista, deban ser objeto de un doble aseguramiento con su coste sin que ello suponga más garantías para el viajero.  

Esa garantía solidaria representa un sobrecoste para los viajes (protegidos por la Ley de Viajes combinados y servicios de viajes vinculados) de más de 165 millones de euros al año que, en mayor o menor medida, acabará repercutiendo en el coste de los viajes y en el viajero. Sin ninguna contraprestación por ello, obligando a  los minoristas a un aseguramiento inútil para el viajero, con un coste no inferior a los 45 millones de euros al año que no cubre realmente ningún riesgo no cubierto ya y que es puro beneficio por obligación legal para los aseguradores que nunca han solicitado ese absurdo de garantía solidaria. 

Consecuentemente y para que las agencias minoristas concernidas y los viajeros sepan quienes están por la supresión de ese absurdo legal de la garantía solidaria sin ningún beneficio para viajeros ni agencias,  FETAVE solicita a los Partidos Políticos que se presentan a las elecciones a Cortes Generales que especifiquen su compromiso o no con la citada supresión de la garantía solidaria y del sobre coste de más de 165 millones de euros anuales para los viajes protegidos por la Ley de Viajes Combinados y servicios de viajes vinculados.    

HISTORIA DE UN RETRASO  

Efectivamente, la Directiva UE 2302/2015 que debería haber sido transpuesta antes del 31 de julio de 2017 no fue objeto de aprobación como proyecto de ley por el gobierno de Mariano Rajoy hasta el mes de marzo de 2018, entrando como tal en las Cortes Generales el 22 de marzo para ser tramitada por el procedimiento de urgencia y en comisión con competencia legislativa plena, pues debía entrar en vigor antes del 1 de julio. 

Por las razones que fuesen, la tramitación parlamentaria se prolongó a través de sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas hasta septiembre sin que desde esa fecha se convocase ninguna reunión de la comisión donde debía ser tramitada, si bien los diversos Grupos políticos con los que se reunió FETAVE entendieron lo absurdo de esa garantía solidaria del proyecto de ley y se comprometieron a eliminarla en la tramitación parlamentaria en el Congreso. 

En diciembre y ante la amenaza de sanciones de la Comisión por no haber sido transpuesta la Directiva, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó por Real Decreto Ley el texto del proyecto de ley pendiente de tramitar en las Cortes que se publicó en el BOE del 27 de diciembre entrando en vigor el día 28, texto que fue convalidado por el Congreso para su tramitación como proyecto de ley que la disolución de las Cortes Generales hizo que decayese como tal y que, consecuentemente, el actual texto legal que deben desarrollar las Comunidades Autónomas no haya sido objeto de tramitación parlamentaria ni hayan podido analizarse las enmiendas presentadas entre las que había sido incluida la de eliminación de la garantía solidaria entre organizador y minorista comercializador solicitada tanto por FETAVE como por el Consejo de Turismo de CEOE.

 

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LAS EXPECTATIVAS A LA BAJA DEL TURISMO INTERNACIONAL, HACEN NECESARIA LA POTENCIACIÓN DEL TURISMO NACIONAL

28/03/2019

Según los últimos datos del INE, el nº de viajes en España de los residentes aumentó un 1,5%, mientras que los viajes al extranjero, aumentaron un 12,2%  

PARA FETAVE, LAS EXPECTATIVAS A LA BAJA DEL TURISMO INTERNACIONAL, HACEN NECESARIA LA POTENCIACIÓN DEL TURISMO NACIONAL  

La promoción del turismo interno, permitiría suavizar la dependencia de los mercados externos

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los principales destinos para los españoles

 Madrid, 28 de marzo de 2019. Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en 2018 el turismo aportó a la economía española 186.000 millones de euros, es decir, aproximadamente un 12% del PIB y un 13% del empleo total, de los cuales, el 44,8% corresponde al turismo nacional. Teniendo en cuenta lo anterior, la actividad turística de los españoles en nuestro país genera 83.300 millones de euros, lo que supone un 5,4% del PIB de España, y el 5,8% del empleo total. 

Respecto a la evolución del turismo nacional, hay que destacar que según los últimos datos del INE, el número de viajes de los residentes en España se ha incrementado en un 2,5% siendo el crecimiento del turismo interno solo un 1,5%, mientras que los viajes al extranjero de los españoles han crecido un 12,2%. En este sentido, y según datos de la Secretaria de Estado de Turismo, el volumen de gasto turístico de los españoles en el extranjero casi se ha duplicado dese 2012, alcanzando en estos momentos los 23.043 millones de euros, que según otras fuentes, alcanzaría del orden de un 30% de los ingresos turísticos que nos dejan los turistas internacionales que visitan nuestro país. 

Paralelamente a todo lo anterior, se aprecia una ralentización global e incluso estancamiento y descenso en ciertos mercados del turismo internacional hacia España por la crisis de algunos países, como Italia y Alemania, y la creciente recuperación y competencia de los destinos mediterráneos como Egipto, Turquía o Túnez, que viene provocando una desviación hacia ellos de una demanda hasta ahora con destino a nuestro país, a lo que se une la incertidumbre sobre el Brexit y sus eventuales efectos sobre el turismo, todo lo cual podría llegar a afectar seriamente al sector turístico, uno de los principales motores de la economía española.

Ante las próximas convocatorias electorales, y a pocos días del inicio de la Semana Santa y del arranque del punto fuerte de la temporada turística, FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, se ve en la necesidad de reclamar a los partidos políticos la necesaria puesta en marcha de planes de marketing turísticos capaces de potenciar el atractivo turístico del país entre los residentes en España, nacionales o no, teniendo en cuenta el margen de mejora y explotación económica que tiene el turismo nacional, tanto para la desestacionalización de la actividad turística, como para la fidelización del viajero nacional, para lo cual, sería  necesario impulsar la paquetización de nuevos productos y experiencias turísticas capaces de aprovechar los recursos y atractivos turísticos de las diferentes CC.AA. 

Estos cambios estratégicos en la promoción turística de España, potenciando el turismo interno sin discriminaciones para el sector emisor de turismo al exterior que promocionan los diferentes países, y sin perjuicio de mantener e incluso reforzar la promoción exterior del turismo hacia España,  permitiría suavizar la dependencia de los mercados externos aprovechando las potencialidades y el buen comportamiento del turismo nacional tras el cambio de ciclo económico, y con mejor saldo positivo de la balanza de pagos, para lo que FETAVE demanda  el compromiso de los partidos políticos y de las nuevas administraciones turísticas que salgan de las próximas elecciones para abordar este importante reto estratégico. 

Teniendo en cuenta lo anterior, FETAVE reclama, además, la actuación coordinada entre las diferentes CC.AA. en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo, para formular los necesarios planes de actuación para potenciar el turismo de los residentes con España como destino, lo que a su vez, es en muchas áreas, una forma de potenciar el medio rural y fijar población en el territorio, además de un factor de desestacionalización impulsando el turismo del segmento de mayores en temporada baja.

 

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FETAVE ESPERA QUE LOS PLIEGOS DE LOS VIAJES DEL IMSERSO ESTÉN ADAPTADOS A LA NUEVA REGULACIÓN DE VIAJES COMBINADOS

06/03/2019

FETAVE celebra la respuesta a la incertidumbre ante un posible retraso por la disolución de las cortes generales

 FETAVE ESPERA QUE LOS PLIEGOS DE LOS VIAJES DEL IMSERSO ESTÉN ADAPTADOS A LA NUEVA REGULACIÓN DE VIAJES COMBINADOS

 FETAVE destaca que es fundamental que la licitación de los viajes del Imserso se haga con eficiencia y la máxima transparencia 

Madrid, 06 de marzo de 2019. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), celebra el anuncio de que el próximo 8 de marzo se darán a conocer los pliegos de la licitación de los viajes del programa IMSERSO. Así, se da respuesta a la incertidumbre ante el posible retraso por la disolución de las Cortes Generales, lo que conllevaría la desaparición de los plazos de inicio de ventas de este programa. 

FETAVE espera que los pliegos del concurso estén adaptados a la nueva regulación de Viajes Combinados aprobada por Real Decreto Ley por el Gobierno y convalidada por el Congreso de los Diputados. A su vez, señala que resulta imprescindible que los licitadores cumplan con los requisitos exigidos por la normativa nacional, como por la de desarrollo correspondiente a dicho tipo de viajes de cada comunidad autónoma donde esté la sede central del licitante (en lo que no se oponga al citado Real Decreto Ley).    

En este sentido, respecto a los costes de comercialización, la nueva normativa de viajes combinados plantea un marco legal y de garantías del viajero radicalmente diferente al aplicable en programaciones anteriores. En esta ocasión, el coste mínimo estimado por pasajero es de 10,5 euros, cosa a tener en cuenta en la documentación económica de las ofertas que se presenten. Esta información es importante para los licitantes, sean empresas individuales o en UTE, así como para las minoristas interesadas en la comercialización de los programas de los futuros adjudicatarios, con independencia de los de los adjudicatarios organizadores de los viajes. 

Por otro lado, la FETAVE destaca que es fundamental que IMSERSO trabaje en pos de la eficiencia y la transparencia, exigiendo a los adjudicatarios la máxima realización del número de viajes compatible con los presupuestos, y que no quede a cargo del interés del adjudicatario el cumplimiento de estos, ni territorialmente, ni en magnitudes globales, de forma que las penalizaciones por incumplimientos de los pliegos en ese sentido -salvo causas no imputables al adjudicatario-, deben ser aplicadas y hechas públicas 

En términos de transparencia, FETAVE solicita al IMSERSO que facilite la información correspondiente al periodo de cuatro años del programa ya finalizado en lo referente al cumplimiento de los programas adjudicados en cuanto número de viajeros, plazas hoteleras, etc., de cada uno de los lotes en su día adjudicados.  

Estos requerimientos resultan dos elementos primordiales para el cumplimiento de los objetivos sociales y económicos del programa ya que garantizan el mantenimiento del empleo en temporada baja en agencias de viajes, hoteles y estabiliza la cadena económica de toda la industria turística en general. 

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