TWITTER
912 300 787Calle Bravo Murillo, 375, 1 º D 28020 MadridE-mail: fetave@fetave.es

NOTAS DE PRENSA

El caos de Ryanair pone de manifiesto los fallos en el sistema de garantías en el turismo

22/09/2017

La Normativa Europea que regula el tráfico aéreo provoca la indefensión del consumidor sobre los efectos colaterales de la suspensión de los viajes aéreos

El caos de Ryanair pone de manifiesto los fallos en el sistema de garantías en el turismo

FETAVE reclama la revisión de la Normativa Reguladora de los Viajes Combinados para que incluya a las compañías aéreas y garantice sus servicios al consumidor

Madrid, 22 de septiembre de 2017. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, quiere poner de manifiesto los fallos en el sistema de garantías en el turismo a partir del conflicto de Ryanair.

La crisis provocada por la suspensión de los vuelos de Ryanair viene a reforzar los argumentos de FETAVE, que lleva 2 años explicando al Ministerio de Turismo y a los responsables del turismo de las CC.AA., los fallos en el sistema de garantías que vienen impuestos por la normativa que regula los viajes combinados en la Unión Europea, y que afecta, exclusivamente, a las AA.VV. pero que deja de lado a las compañías aéreas.

Para FETAVE, la normativa turística de la Unión Europea viene determinada por los intereses de los países del norte de Europa, emisores de turistas y que imponen obligaciones a los países receptores del sur de Europa y a sus agencias de viaje. En efecto, si la Ley de Viajes Combinados establece cada vez mayores avales a las AA.VV. para garantizar los servicios contratados por sus viajeros, el Reglamento 261/ 2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, que regula el transporte aéreo en la Unión Europea, se limita a establecer las indemnizaciones que corresponden a los viajeros por los retrasos, suspensiones e incidencias en el transporte aéreo, en función de la distancia que debería cubrir el viaje contratado. No obstante, este Reglamento deja de lado las reclamaciones por los perjuicios y gastos ocasionados por la suspensión de estos viajes: problemas conexión con otras rutas aéreas, pérdida de alojamiento y otros gastos asociados a viajes, daños morales, etc.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y recordando la crisis provocada este verano por la quiebra de Air Berlín, o los 514 vuelos que Ryanair suprimirá hasta el 28 de octubre, se pone de manifiesto que la Unión Europea se equivoca y es incapaz de identificar los riesgos, de prevenirlos y de garantizar la responsabilidad económica de las compañías aéreas por los perjuicios provocados a los viajeros al poner el foco sobre las garantías que tienen que cubrir las AA.VV., pero sin establecer una norma clara sobre las responsabilidades colaterales que provocan las suspensiones o los retrasos de las compañías aéreas.

En este contexto, FETAVE tiene la necesidad de transmitir al Gobierno de España y a las CC.AA., la idoneidad de abrir un periodo de reflexión y de revisión sobre los cambios legislativos que están elaborando los gobiernos autonómicos y que deberían de ser capaces de resolver los problemas provocados por las compañías aéreas clarificando las responsabilidades y garantías que deben de ofrecer al consumidor como operadores de referencia en el turismo. 

CONSEJOS DE FETAVE PARA LOS PASAJEROS AFECTADOS

 

 

 

 

  • La crisis de la suspensión de los viajes de Ryanair y las explicaciones ofrecidas sobre los problemas de planificación como justificación de las mismas, hacen que el cliente se enfrente a un problema de incumplimiento del contrato debido a causas organizativas de la aerolínea y en ningún modo de causa mayor con lo que la responsabilidad recae en la compañía.
  • Los pasajeros afectados tienen derecho a una indemnización recogida en el Reglamento de la Unión Europea 261/2004, referido a las distancias que debería cubrir el viaje contratado. 
  • Respecto a la reclamación sobre los perjuicios colaterales provocados por la suspensión (conexiones aéreas, noches de hotel, etc.), el Reglamento de la Unión Europea no establece ningún tipo de compensación, por lo que será necesario acudir a la VÍA JUDICIAL, para lo cual será necesario presentar una reclamación en el aeropuerto que deberemos utilizar como prueba testifical en el juicio, junto con los justificantes de todos los gastos y perjuicios, así como la explicación y prueba de los daños morales o profesionales ocasionados.
  • Aquellos viajeros que hayan contratado a través de la web de Ryanair diferentes servicios turísticos, podrán denunciar en la Consejería de Turismo de su comunidad autónoma ya que se trata de un paquete de viaje combinado que debería verse amparado por la Normativa de Protección del Consumidor, vigente en España.
(...sigue)

FETAVE reclama la solución urgente de los problemas de las colas en los controles de seguridad y de emigración en los aeropuertos

28/07/2017

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, quiere mostrar su alarma y preocupación ante las colas en los controles de seguridad y de control de pasaportes que viven los aeropuertos españoles y que puede agudizarse a partir del próximo fin de semana con motivo del inicio de las vacaciones de agosto; el conflicto en las empresas de seguridad puede agravarse, y unido a la problemática de los controles de pasaportes, provocar cuantiosas pérdidas económicas, y generar un gran perjuicio a los viajeros y las correspondientes reclamaciones y en definitiva, el deterioro de la imagen turística del país en un momento donde esta actividad está alcanzado cifras record.

Las colas en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona - El Prat después de varias jornadas con retrasos de hasta dos horas en los filtros de seguridad, tienen visos de convertirse en un gran problema por el que deberán pasar los viajeros durante los próximos días. En el aeropuerto de Ibiza, varias jornadas de huelga por parte del personal de seguridad también han generado largas colas y esperas en los filtros de acceso a la zona de embarque, lo que se une a los problemas derivados del control de documentación en vuelos fuera del espacio Schengen,  como es el caso del Reino Unido, impuesto por un Reglamento comunitario reciente.

En este contexto, FETAVE reclama a las partes implicada, empresas de seguridad y sindicatos, la máxima celeridad en la resolución de este conflicto que pasa por el entendimiento entre ellas y solicita a AENA que ejerza labores de mediación con objeto de resolver cuanto antes este problema cuya solución debería haberse anticipado a las fechas más importantes del calendario turístico español.

Esta  situación puede complicarse ante el fin de semana y más todavía, a partir del próximo 4 de agosto, ya que hay convocada una huelga indefinida con cuatro paros parciales de una hora cada lunes, viernes y domingo en las horas de mayor número de operaciones.

Así, FETAVE, quiere transmitir su preocupación por la amenaza y peligros que supone esta situación para la actividad aeroportuaria, sobre todo de El Prat, pero también sobre el conjunto de la actividad económica y turística del país.

Teniendo en cuenta esta problemática, y el contexto general de retrasos en los controles de documentación que afecta fundamentalmente a los vuelos en aeropuertos turísticos incluido el de Madrid Barajas, parece conveniente hacer una nueva llamada al diálogo entre todas las partes implicadas en este conflicto entre empresas y trabajadores de los servicios de control de seguridad que permita tomar conciencia del interés general que subyace a la actividad del aeropuerto Barcelona - El Prat e igualmente en otros aeropuertos, y que hace imprescindible la búsqueda urgente de soluciones que permitan desbloquear una situación con consecuencias muy negativas para el progreso, desarrollo económico, e imagen del turismo en España.

 

 

 

(...sigue)

El sector analiza el impacto en las Agencias de Viajes del nuevo sistema de gestión del IVA

28/06/2017

 

FETAVE y Pipeline Software realizan un Seminario Sectorial sobre el Nuevo Sistema de Gestión del IVA: el Suministro Inmediato de Información (SII)

El sector analiza el impacto en las Agencias de Viajes del nuevo sistema de gestión del IVA

El pasado martes 27 de junio, tuvo lugar en la sede de CEOE, Seminario Sectorial sobre el Nuevo Sistema de Gestión del IVA: el Suministro Inmediato de Información (SII) organizado por FETAVE e impartido por Manuel Sos, Director General de Pipeline Software, para explicar el nuevo sistema de gestión del IVA.

En el marco del seminario se ofreció amplia información sobre las repercusiones en la gestión del IVA en Agencias de Viajes a raíz de la implementación por parte de la Agencia Tributaria del denominado Suministro Inmediato de Información (SII)El SII obliga a llevar online los libros registro de las empresas en servidores de la Agencia Tributaria (AEAT), transmitiendo los detalles de las facturas emitidas y recibidas y otra información en un plazo máximo de cuatro días, que se ampliará de forma extraordinaria a ocho días hasta el 31 de diciembre de 2017. 

La obligación de realizar envíos al SII y la entrada en vigor del nuevo sistema comienza el 1 de julio de 2017.

La aplicación del SII es obligatoria para empresas que facturan más de 6 millones de euros anuales, grupos de IVA y empresas inscritas en el REDEME, lo que supone unas 63.000 empresas en España. El resto de empresas pueden acogerse al SII de forma voluntaria. De forma directa o indirecta, el SII tendrá repercusiones para la mayoría de Agencias de Viajes, incluso para aquellas que no estén obligadas a acogerse a este nuevo sistema.

El SII facilitará la lucha contra el fraude, al poner a disposición de la AEAT amplia información de calidad en plazos muy cortos. Los contribuyentes tendrán acceso a sus libros declarados y contrastados con la información procedente de terceros, incrementando su seguridad jurídica. El SII elimina la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390, agiliza las devoluciones del IVA e incrementa en 10 días los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones periódicas.

La implantación del SII en el sector de las Agencias de Viajes requiere importantes modificaciones en sus sistemas informáticos, en los procesos internos de las agencias e incluso en su relación con clientes y proveedores. Durante el seminario se ofrecerá completa información y ejemplos prácticos de las adaptaciones requeridas por el SII y de su impacto en el sector y sobre la validación de NIF/CIF/NIE, así como información complementaria sobre el IVA en Agencias de Viajes.

(...sigue)

Núria Martínez García, nueva presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Catalanas

05/06/2017

La Ley de Medidas Fiscales de Cataluña institucionaliza el intrusismo y la competencia desleal en las AA.VV.

Las AA.VV. catalanas advierten que la ley aprobada en Cataluña pone en serio peligro al sector turístico.

Madrid, 05 de junio de 2017. Tras la celebración de la Asamblea de la Asociación de Agencias de Viajes Catalanas -ASACAT-, la organización quiere dar a conocer el nombramiento de su nueva Presidenta, Nuria Martínez García, de su Vicepresidente, Alejandro Jiménez Sierra, y de su Junta Directiva, que permite refundar e impulsar las actividades de esta organización empresarial.

El primer objetivo de la nueva presidenta y de la renovación de su Junta Directiva, debe ser el e impulsar la necesaria defensa sectorial en un momento especialmente crítico para el sector de las AA.VV. en Cataluña, convulso por las modificaciones normativas promovidas por la Generalitat.

En efecto, la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y Públicas de 2017, con la que se modifica la Ley 13/2002 de Turismo de Cataluña, supone un auténtico atentado para el sector de la AA.VV., ya que elimina las competencias y especialización de las agencias como expertos y profesionales responsables de la venta y comercialización de los viajes combinados. En definitiva, con la Ley de Medidas Fiscales, se institucionaliza el intrusismo en el sector turístico y se impulsa la desprofesionalización del sector en un momento en el que el turismo catalán necesita reforzar su imagen de calidad, especialización y responsabilidad social.

Para ASACAT, se trata de una medida supuestamente dirigida a impulsar la liberalización del sector, pero que en realidad, va a degenerar en un proceso de desregulación de la intermediación de la actividad turística, y que deja absolutamente indefensas a las empresas y profesionales de este sector, que son los verdaderos expertos en la comercialización de paquetes, servicios y productos turísticos.

Esta situación deja a los clientes desprotegidos ya que ocasiona una pérdida de la calidad de los servicios y del asesoramiento experto y especializado prestado por las AA.VV. que repercutirá en los ciudadanos y consumidores de productos turísticos, que partir de ahora en Cataluña, puede comercializar cualquier tipo de empresa como quioscos de prensa, expendeduría de loterías, o un estanco…

En relación con lo anterior, resulta inconcebible que Cataluña, como potencia turística de primer nivel, impulse un proceso de estas características que desprecia la calificación y profesionalidad en el sector turístico.

En este contexto con  la designación de la nueva Junta Directiva, ASACAT pretende defender los intereses de turismo y de las pymes de las AA.VV., apostando por unos servicios turísticos de calidad que garanticen en todo momento la seguridad y satisfacción de los clientes y turistas que nos visitan.

La nueva presidenta de ASACAT, Núria Martínez, Licenciada en Administración de Empresas, comenzó su andadura profesional en el sector de transportes por carretera, y desde hace 3 años, dirige ADEMÁS VIAJES, agencia especializada en la prestación de servicios incoming para el turismo receptivo y la gestión de grupos.

Respecto a la visión de la nueva presidenta de ASACAT, en esta nueva etapa pretende fomentar la importancia del asociacionismo en el sector como herramienta para la defensa y reconocimiento de las AA.VV., para luchar contra el intrusismo, para impulsar la innovación en el sector, y como mecanismo para reivindicar el protagonismo de las AA.VV. en la definición del modelo turístico catalán.

La Asociación de Agencias de Viajes Catalanas, ASACAT, está integrada en la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), que es la única organización empresarial de AA.VV. en España que forma parte de la CEOE y de su Consejo del Turismo.

 

 

 

(...sigue)

FETAVE valora positivamente el aplazamiento de la DGAC del nuevo sistema que limitaba el descuento para billetes insulares

27/03/2017

FETAVE reclama la adopción de medidas para detectar los falsos residentes

Tras la resolución del pasado viernes día 24 de marzo de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, sobre el nuevo aplazamiento sin fecha de las limitaciones de la subvención a residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en determinados tipos de contratos que debía entrar en vigor el domingo día 26 de marzo; así como la constitución de una Mesa  de Trabajo  para mejorar y perfeccionar el sistema de subvenciones y erradicar el fraude, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

En primer lugar, FETAVE, quiere dejar constancia de la valoración positiva y su respaldo a la decisión de la Dirección General de Aviación Civil de crear grupos de trabajo y aplazar sin fecha la Resolución, cuya inviabilidad para su puesta en marcha ya habíamos venido señalando desde la Federación por la inexistencia de los mecanismos adecuados que la hubiesen permitido aplicarse de manera eficaz.

Asimismo, FETAVE como organización representativa del sector de las AA.VV, reclama su participación en la Mesa de Trabajo que va a constituirse.

De acuerdo con las propuestas y planteamientos de FETAVE, la organización quiere reiterar su solicitud de acometer una profunda reforma de la normativa reguladora de las subvenciones en tanto en cuanto la actual, ha quedado obsoleta.

Respecto a la definición de las subvenciones, FETAVE quiere reivindicar su petición de que la subvención a la emisión de billetes aplicable a compañías aéreas y agencias se unifique en una única cantidad a subvencionar con independencia de lo que por ese concepto cobre cada uno de los agentes emisores con objeto de simplificar el proceso y evitar interpretaciones erróneas.

Por otro lado, la Federación quiere insistir en su solicitud de aclaración normativa sobre los efectos de los descuentos globales en viajes combinados en lo referente a las subvenciones a residentes.

En relación a las posibles irregularidades detectadas, FETAVE solicita la adopción de medidas para detectar los falsos residentes, esto es, personas con residencia formal pero no efectiva en los territorios extra peninsulares con la única intención de disfrutar de la subvención de residentes en sus desplazamientos.

Esperamos que con la participación de todos los agentes involucrados en el proceso, administración, AA.VV., y compañías aéreas, pueda lograrse una adecuación normativa que elimine una parte importante de los problemas actualmente existentes en la aplicación de las subvenciones y que contribuya a la erradicación del fraude en el uso de las subvenciones.

(...sigue)

2017 2016 2015
Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
Calle Bravo Murillo, 375, 1ºD - 28020 Madrid Tel.: 912 300 787 E-mail: fetave@fetave.es
Copyright © 2013 - Pipeline Software. Todos los derechos reservados. Web desarrollada por Pipeline Software