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Opinión de FETAVE: El transporte de viajeros por carretera y la futura ley de viajes combinados

28/03/2018

Según FETAVE, la nueva Directiva sobre viajes combinados protegerá a los viajeros

Conviene recordar que, en base a la LOTT y como viene recogido en el artículo 165 del ROTT, la posibilidad de comercialización individual de plazas en servicios no regulares requiere obligatoriamente de la intermediación de una agencia de viajes y es por ello que muchas empresas de transporte de viajeros dedicadas a excursiones, circuitos, etc. son, al tiempo, agencias de viajes y se ven sujetas a la correspondiente normativa turística y de consumo reguladora de los viajes combinados.

En esto contexto, es necesario llamar la atención sobre el hecho de que las Agencias de Viajes conservan un nivel de intervención administrativa más propia de otras épocas que hoy resulta una anomalía en el conjunto de la regulación de los sectores económicos. Una situación que se ve agravada, además, por el hecho de que es una regulación establecida, de forma diferenciada, por parte de cada una de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de que las agencias compitan en el mismo mercado…

CARRILBUS nº 159

El transporte de viajeros por carretera y la futura ley de viajes combinados

Según FETAVE, la nueva Directiva sobre viajes combinados protegerá a los viajeros.

Conviene recordar que, en base a la LOTT y como viene recogido en el artículo 165 del ROTT, la posibilidad de comercialización individual de plazas en servicios no regulares requiere obligatoriamente de la intermediación de una agencia de viajes y es por ello que muchas empresas de transporte de viajeros dedicadas a excursiones, circuitos, etc. son, al tiempo, agencias de viajes y se ven sujetas a la correspondiente normativa turística y de consumo reguladora de los viajes combinados.

En esto contexto, es necesario llamar la atención sobre el hecho de que las Agencias de Viajes conservan un nivel de intervención administrativa más propia de otras épocas que hoy resulta una anomalía en el conjunto de la regulación de los sectores económicos. Una situación que se ve agravada, además, por el hecho de que es una regulación establecida, de forma diferenciada, por parte de cada una de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de que las agencias compitan en el mismo mercado.

La inminente trasposición de la Directiva UE 2015/2302 sobre viajes combinados y servicios de viajes vinculados que debiera haberse efectuado con anterioridad al 31 de diciembre de 2017 y que debería entrar en vigor el 1 de julio de 2018, representa la posibilidad de una modernización de la ordenación administrativa de las agencias de viajes y de la armonización de su regulación en todo el territorio nacional con importantes repercusiones sobre las empresas de transporte de viajeros tanto de las que precisan de la autorización de agencia de viajes para su actividad transportista como y también sobre aquellas de transporte regular que de hecho vienen organizando viajes combinados sin ser agencias coordinando transporte, hoteles, vehículos de alquiler, etc.

FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, en la que se integran numerosas empresas que son al tiempo agencias y transportistas para poder realizar su actividad, defiende que la transposición de la Directiva puede y debe constituirse en la base sobre la que efectuar la necesaria e imprescindible adaptación de la regulación del sector de agencias de viajes en España, basándose en el principio de libertad de creación de empresas mediante un sistema de acceso liberalizado y reglado y cuyas obligaciones son, por un lado, fundamentalmente, con los viajeros en tanto que organizadores de viajes, que quedará regulada por la trasposición de la Directiva, y por otra las obligaciones mercantiles derivadas de sus contratos, bien con sus proveedores, en tanto que organizadores de viajes, o bien como intermediarios, actuando en nombre de aquellos cuyos productos vende a los clientes de la agencia.

Sobre las relaciones entre las agencias con sus proveedores, creemos que sus contratos están sujetos al Código de Comercio y demás regulaciones aplicables por lo que no precisan de ninguna intervención administrativa, que sólo sería justificable en lo relacionado con los viajeros y en ese sentido, obligaciones de garantía de la Directiva aparte, no cabe establecer ninguna normativa o restricción administrativa diferente a la de cualquier otro establecimiento de venta detallista o al por mayor.

FETAVE entiende que la introducción del sistema de garantías de protección del viajero que representa la Directiva, hoy inexistente en España, debería conllevar la supresión del esquema de avales, fianzas y garantías existentes frente a la Administración y su sustitución por el nuevo esquema de la Directiva, que es mucho más eficaz de cara a la protección del viajero, desapareciendo las fianzas y avales históricamente existentes ante la Administración como, dicho sea de paso, ya ha regulado alguna Administración Autonómica.

En ese contexto, las garantías por insolvencia previstas en la Directiva deben concretarse en la trasposición tanto en lo referente a cuantías como a conceptos, y ser idénticas en todas las Comunidades Autónomas como aplicación indirecta del artículo 4 de la Directiva, debiéndose extender a los conceptos de la Directiva y, consecuentemente, excluyendo a quién ésta excluye, como son, entre otros, los viajes de menos de 24 horas que no incluyan pernoctación, y, en opinión de FETAVE, limitarse a los organizadores de viajes excluyendo a los comercializadores de garantías adicionales a las de los organizadores frente a los viajeros – ¿alguien cree coherente que los concesionarios de venta de vehículos respondan del vehículo frente al comprador de forma adicional al fabricante? – lo que, por otra parte, no aumentaría las garantías de los viajeros sino por duplicación de cobertura de riesgos cubiertos, los costes de los viajes.

Consecuencia de lo antes expuesto es que todas esas empresas transportistas que operan mediante su agencia de viajes servicios de menos de 24 horas sin pernoctación, no precisarían de fianzas como las actuales ni de nuevas garantías en tanto que las que operan viajes combinados; circuitos, viajes con pernoctación, etc. sólo precisarían, en tanto que organizadores del viaje, de aportar las garantías exigidas por la nueva normativa de viajes combinados.

Pero, al tiempo y como novedad muy relevante, las prácticas de unir viajes, normalmente en servicios regulares, con otros servicios; tipo hotelería, alquiler de coches, sea con o sin conductor, u otras prestaciones en una contratación, generalmente a través de la web del transportista, siempre que se efectúe esa contratación de diversos servicios en un plazo inferior a 24 horas de la primera contratación, conlleva que pase a ser considerado viaje combinado y, consecuentemente, deba cumplir con las garantías para el viajero que estipula la Directiva lo que, hasta ésta, no venía obligado.

La generalización del tipo de contrato antes indicado, a través de las web de transportistas; de carretera, ferroviario y aéreo, que hasta esta Directiva que debe entrar en vigor a partir del 1 de julio, no estaban sujetos a las obligaciones de protección al viajero de la normativa de viajes combinados y pasan a estarlo, así como la potencial liberación de las obligaciones de avales y fianzas ante la Administración de las agencias de viajes dedicadas normalmente en su vertiente transportista a la realización de servicios de menos de 24 horas sin pernoctación, son los dos aspectos fundamentales de la ya citada Directiva UE 2015/2302 que inciden de manera directa sobre la actividad de muchas empresas de transporte de viajeros por carretera por más que creemos que muchas empresas transportistas no sean conscientes de ello.


http://www.fetave.es/upload_images/FETAVE/pdf_publica_notas_prensa/carrilbus_cesar_gutierrez_calvo_2018.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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FETAVE, presente en los XXVI Premios Travelranking de Agenttravel junto a más de 150 directivos de empresas turísticas

22/03/2018

FETAVE, presente en los XXVI Premios Travelranking de Agenttravel junto a más de 150 directivos de empresas turísticas

Una vez más, FETAVE ha estado presente los premios Travelranking celebrados el pasado 22 de marzo con la participación del presidente, César Gutiérrez, que aprovechó su intervención para hacer una exposición de las implicaciones y el desafío que supone para las AA.VV. y el sector turístico la trasposición de la Directiva de Viajes Combinados antes de dar paso a los premiados en la categoría de otros proveedores.

http://www.agenttravel.es/noticia-030264_Exito-de-los-XXVI-Premios-Travelranking-con-mas-de-150-directivos-de-empresas-turisticas.html

http://www.agenttravel.es/noticia-030277_El-turismo-celebra-su-adaptacion-a-un-entorno--dramaticamente-cambiante-.html

 

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César Gutiérrez, presidente de FETAVE, ha participado en I Jornada de Turismo Real Sitio y Villa de Aranjuez

20/03/2018

César Gutiérrez, presidente de FETAVE, ha participado en I Jornada de Turismo Real Sitio y Villa de Aranjuez

El pasado 20 de marzo tuvo lugar la I Jornada de Turismo Real Sitio y Villa de Aranjuez donde participaron diferentes personas representantes de instituciones, asociaciones y empresas para poner en común su punto de vista sobre el presente y el futuro de la ciudad, teniendo como principal objetivo crear una nueva agenda de futuro en el marco de la estrategia del turismo, la digitalización y la sostenibilidad. Es una jornada creada entre el Illmo Ayuntamiento de Aranjuez y la Asociación de Turismo Dinamiza Aranjuez con la participación y colaboración de diferentes colectivos e instituciones.

El Presidente de FETAVE participó en la Mesa Redonda “Comercialización del destino Aranjuez” para destacar la importancia de las Agencias de Viaje.

http://www.turismoenaranjuez.com/jornada-de-turismo/

 

 

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César Gutiérrez, presidente de FETAVE, participa en las jornadas de la Fundación MonteLeón "El turismo que viene: patrimonio, medioambiente y gastronomía"

18/03/2018

 

 

 

César Gutiérrez, presidente de FETAVE, participa en las jornadas de la Fundación MonteLeón "El turismo que viene: patrimonio, medioambiente y gastronomía"

FETAVE ha participado en el I Punto de Encuentro de la Fundación MonteLeón que, bajo el título de “El turismo que viene: patrimonio, medioambiente y gastronomía”, se ha celebrado del 16 al 18 de marzo en el palacio del Conde Luna de la capital leonesa e inaugurado por la Secretaria de Estado de Turismo. El Punto de Encuentro es una de las novedades de la Fundación MonteLeón para su programa de actividades a lo largo de 2018 y su objetivo es fomentar el debate, sentido crítico, discusión y análisis sobre temas de actualidad de la provincia de León. Para conseguir ese objetivo, la Fundación ha propiciado la participación en su Punto de Encentro de profesionales de todos los ámbitos y de reconocido prestigio y reputación a todos los niveles. El presidente de FETAVE, César Gutiérrez, participó el 17 de marzo  en la mesa redonda titulada  "UN PROYECTO DISTINTO PARA LA ESPAÑA INTERIOR".

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FETAVE pide que se supriman los avales de las agencias

14/03/2018

FETAVE solicita la supresión de los avales y fianzas que deben aportar las agencias ante la Administración. A su juicio, la próxima entrada en vigor de la Directiva de Viajes Combinados es una oportunidad para impulsar esta medida.

En el marco de la transposición de la Directiva de Viajes Combinados, cuya fecha límite de entrada en vigor es el próximo 1 de julio, la Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viaje de España (FETAVE) solicita la supresión de los avales y fianzas que deben aportar las agencias ante la Administración, así como la modernización de la normativa sectorial. A su juicio, la introducción del sistema de protección del viajero recogido en la Directiva de la Unión Europea "es mucho más eficaz".

Para la Federación que preside César Gutiérrez, "las agencias conservan un nivel de intervención administrativa más propio de otras épocas, lo que resulta una anomalía en el conjunto de la regulación de los sectores económicos". Además, entiende que esta situación "se ve agravada por ser diferente en cada una de las Comunidades autónomas dada su competencia exclusiva y, sin perjuicio, de que las agencias compitan en el mismo mercado".

Importancia de la armonización normativa

Por otro lado, insta a las autoridades competentes a aprovechar el cambio que traerá consigo la transposición de la Directiva de Viajes Combinados para lograr la ansiada "armonización normativa". En este sentido, revela que el artículo 4 de la citada Directiva establece que "los Estados miembros no mantendrán ni establecerán, en su derecho nacional, disposiciones contrarias a las establecidas en la presente Directiva, en particular disposiciones más o menos estrictas que den a los viajeros un nivel diferente de protección", lo que obliga a los estados de la Unión Europea a "aplicar de forma armonizada los preceptos y requisitos establecidos por la norma europea para alcanzar la organización efectiva del mercado turístico".

FETAVE resalta que esta disposición "permite dar respuesta a una de las solicitudes de las agencias de viajes, que llevan reclamando la necesidad de establecer unas reglas comunes y unificadas en el mercado turístico que evite la dispersión normativa". Se garantizaría así una "competencia en igualdad de condiciones entre todos los operadores turísticos de la Unión Europea y, en segundo lugar, entre los de las diferentes Comunidades autónomas.

http://www.nexotur.com/noticia/96600/fetave-pide-que-se-supriman-los-avales-de-las-agencias.html

 

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