COVID-19

Información relacionada con el tranporte de viajeros - COVID 19



 
- Orden TMA 306/2020 de 30 de Marzo reduciendo los servicios de transporte de viajeros sujetos a contrato público u OSP, para ajustarlos a niveles de fin de semana o a la demanda real.
 
- Enlaces a sendas resoluciones que atañen al determinadas rutas de transporte aéreo para el archipiélago de Canarias y a las rutas de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca: 


    Resolución de 27 de marzo de 2020, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se establecen las condiciones para la prestación, y se adjudica de forma directa, el servicio de transporte aéreo en determinadas rutas aéreas del Archipiélago Canario durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19

  Resolución de 27 de marzo 2020, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se modifica la duración, y se prorroga la adjudicación, del servicio de transporte aéreo en las rutas aéreas Palma de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19.

 - La Comisión Europea ha aprobado una Guía sobre el ejercicio del derecho a la circulación de trabajadores durante la crisis del COVID19.  (Se adjunta) (Ver comunicado FETAVE 31/03).

Esta Guía pretende aconsejar a los Estados miembros para coordinar medidas concretas a nivel europeo, y se basa en que aquéllos trabajadores que ocupan puestos esenciales deben poder circular por los Estados miembros sin restricciones. La Comisión anima y promueve que se establezcan trámites agiles y ràpidos en el cruce de fronteras para acceder a los puestos de trabajo. Concretamente se consideran puestos de trabajo esenciales los siguientes:

 §  Profesionales sanitarios incluyendo los paramédicos.

 §  Asistentes de mayores, niños y personas discapacitadas.

 §  Científicos del sector de la industria de la salud.

 §  Trabajadores de la industria farmacéutica y de productos médicos.

 §  Trabajadores de la cadena de suministro, particularmente del suministro de medicinas, productos y equipos sanitarios, equipos de protección, y las instalaciones y mantenimiento de las mismas.

 §  Profesionales de las tecnologías de la información y comunicación.

 §  Técnicos de comunicaciones e información y para el mantenimiento esencial de los equipos.

 §  Trabajadores de ingenierías del sector de la energía y técnicos e ingenieros eléctricos.

 §  Personas en infraestructuras declaradas esenciales.

 §  Profesionales y técnicos de las plantas de abastecimiento de agua.

 §  Trabajadores de protección civil, bomberos, policía, funcionarios de prisiones y guardias de seguridad.

 §  Trabajadores de la industria alimentaria y del mantenimiento de la misma.

 §  Trabajadores del sector de transportes, y en particular: conductores de coches, furgonetas, camiones, autobuses (incluidos tranvías) ambulancias y conductores de protección civil y quienes repatríen ciudadanos UE de otro estado miebros a su lugar de origen; pilotos de líneas aéreas; maquinistas, inspectores de tren, plantilla de talleres de mantenimiento y plantilla del gestor de infraestructuras para la gestión del tráfico y la adjudicación de capacidad; trabajadores marítimos y de navegación por aguas interiores; pescadores.

 §  Plantilla de las instituciones públicas, incluidas las organizaciones internacionales, para funciones esenciales.

 Se aconseja que los controles sanitarios sean realizados sólo en un lado de cada frontera evitando duplicidades. 

Y se propone que los trabajadores de temporada para la recogida de cosechas, la plantación u otras funciones del sector agrícola sean tratados de la misma manera que los trabajadores de ocupaciones esenciales.


https://boe.es/boe/dias/2020/03/30/pdfs/BOE-A-2020-4195.pdf

http://www.fetave.es/upload_images/FETAVE/pdf_publica_circulares_covid19/communication_free_movement_under_coronavirus_situation.pdf