COVID-19

Medidas para apertura de agencias de viajes


El pasado 3 de mayo se publicó en el BOE  la Orden SND/388/2020,  por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de comercios minoristas, como el gremio de agencias de viaje,   que  se deberán acoger a la normativa para trabajar cara al público con las medidas pertinentes: 

Artículo 1.  Pueden abrir  los establecimientos cuya superficie sea inferior a 400 metros cuadrados siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Se establecerá un sistema de cita previa  de manera que en el interior del establecimiento haya únicamente un cliente por trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior.

b) Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física. Si no es posible se deberán instalar mostradores o mamparas.

c) Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años coincidente con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Artículo 2. En cuanto a las medidas  higiénicas:

1. Los establecimientos que abran al público realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. Una de las limpiezas será obligatoriamente al finalizar el día. 

2. Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse. 

3. Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos.  

4. No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario.

5. Todos los establecimientos deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal.

Artículo 3. Medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios en los establecimientos que abran al público:

1. No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los establecimientos comerciales los siguientes trabajadores:

a) Trabajadores que en el momento de la reapertura estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas. 

b) Trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

2. Se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y de que tengan permanentemente a su disposición, geles hidroalcohólicos registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.

3. El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso.

4. La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores.

La distancia entre vendedor o proveedor de servicios y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos. 

5. Asimismo, las medidas de distancia deberán cumplirse en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en las áreas de descanso, comedores, cocinas y cualquier otra zona de uso común.

6. Si un trabajador tuviera síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado por la autoridad pertinente y el trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Artículo 4. Medidas de protección e higiene aplicables a los clientes, en el interior de establecimientos y locales:

1. El tiempo de permanencia en los establecimientos será el estrictamente necesario recibir la prestación del servicio.

2. En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador.

3. Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada del local.