COVID-19

Medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19


 

Se informa de la publicación en el BOE de hoy mismo del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

Destacamos los siguientes contenidos:

Entrada en vigor el 11 de junio y para todo el territorio nacional, sobre todo una vez que
se alce el estado de alarma (antes ciertas medidas sólo se aplican a las provincias y territorios en fase III, véase los arts. 1 y 2).

En su Disposición Final Quinta (al final del texto) del Real Decreto, se han introducido unas modificaciones muy importantes en materia de reembolso en viajes Combinados, a partir de mañana:

- Se continúan entregando bonos a los clientes con validez de un año.

- Pero, trascurrido el año de validez del bono, si el bono se entrega a partir de mañana, la ley ha cambiado, y  la Agencia tiene que reembolsar al cliente la totalidad de lo abonado por el cliente en su día, sin esperar a que el proveedor de turno le reembolse a la Agencia lo que la Agencia le pagó en concepto de reserva, deposito o lo que sea. Dicho de otra manera; antes solo se reembolsaba pasado el año de validez del bono entregado al cliente, lo que los proveedores del viaje combinado hubieran reintegrado a la Agencia antes. Ahora no, la Agencia reintegra al cliente el total, haya o no haya recibido en el ínterin del año reembolso alguno al cliente. Obviamente esta situación generara dentro de un año, expirada la validez de los bonos entregados a los clientes, graves tensiones de Tesorería.

Uso obligatorio de mascarillas en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros (art. 6).

Capítulo III específico para los modos de transporte, previendo el ajuste de niveles de oferta (arts. 17 y 18). 

Disposición adicional primera: Controles sanitarios y operativos en aeropuertos gestionados por Aena.

Disposición adicional segunda. Sanidad exterior en puertos de interés general.

Disposición final primera. Modificación de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, en relación a la expedición o exoneración de certificados, habilitaciones, etc.
 
Acceso a la norma: https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/10/pdfs/BOE-A-2020-5895.pdf