COVID-19

Nota aclaratoria al Real Decreto-ley 10/2020


 

Nota aclaratoria elaborada por nuestro Asesor Jurídico sobre el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.


Con carácter previo, el REAL DECRETO 476/2020, que prorroga el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 12 de abril de 2020, y el Real Decreto 463/2020 no sufren modificación alguna y continúan vigentes. En otros términos, la Actividad de Agencias de Viajes no era actividad esencial y continua sin serlo tras la publicación del Real Decreto Ley 10/2020.
 
Al margen de lo anterior, tenemos que hacer sobre este nuevo Real Decreto Ley algunas

VALORACIONES.

I

PRIMERA. – Para aquellas Agencias de Viajes que se mantuvieran en actividad, a partir de hoy deben suspender su actividad, dando un permiso retribuido a sus trabajadores hasta el 9 de abril, incluido, por lo que deberán pagar los salarios y complementos al trabajador, y cotizar a la Seguridad Social.

Este permiso retribuido obligatorio no se aplica a:

1.- trabajadores que presten servicios en los sectores esenciales del Anexo del Real Decreto Ley 10/2020, entre los que no están las agencias de viajes.
2.- trabajadores afectados por un ERTE. Hay que precisar que no se aplica este permiso, aunque la solicitud de ERTE no haya sido resuelta por la administración o haya sido resuelto por silencio positivo.
3.- trabajadores que tengan suspendido su contrato de trabajo por incapacidad laboral transitoria o este en excedencia.


SEGUNDA. -  Recuperación de las horas dejadas de trabajar por causa de este permiso retribuido obligatorio. Artículo 3º.
 
Las horas de trabajo no realizadas por el permiso se recuperarán “total o parcialmente”, una vez acabe el Estado de Alarma (recordemos que vigente hasta el día 12 de Abril) y hasta final del año 2020, acordándolo con la representación de los trabajadores por medio del procedimiento que regula, con un periodo de negociaciones de 7 días, y que finaliza sin acuerdo, decide e impone la Empresa. El Gobierno ya parte de que no se recuperaran esas horas en muchos casos ya que habla de recuperación “parcial”. Si no hay acuerdo, la Empresa notificara a los trabajadores afectados y sus representantes (Comité, delegados o las personas que hubieran designado los Sindicatos para esta negociación) su decisión de cuándo y como se recuperan esas horas, en los 7 días siguientes a la finalización del periodo de consultas sin acuerdo. Hay que tener mucho cuidado de que este plazo de 7 días se cumpla ya que, de no cumplirlo, lo mas probable es que los jueces digan que la Empresa no podrá recuperarlas.

La recuperación de las horas no trabajadas, ya finalice con acuerdo o sin acuerdo el periodo de consultas, no puede afectar a las reducciones de jornada que el trabajador este disfrutando por conciliación de la vida laboral y familiar, o a la adecuación de horario de trabajo por las mismas razones.

Por el volumen de plantilla de muchas Agencias de Viajes, no existirá representación de los trabajadores. Entonces estas consultas se llevarán a cabo con los sindicatos mas representativos (UGT, CCOO y SPV), uno por sindicato. Se da un peso excesivo a los sindicatos en este punto, y además, no tienen capacidad para designar a una persona para llegar a todo el sector, en el plazo de 5 días, a contar desde que la Empresa, por ejemplo, envía un correo electrónico a los 3 Sindicatos para que designen a una persona por cada uno de ellos a efectos de llevar a cabo esa “negociación”. Como lo normal será que los Sindicatos no puedan designar en muchos casos a sus representantes, los trabajadores por escrito entregado a la Empresa, en el mismo plazo de 5 días, deberán designar a 3 trabajadores para ese proceso de negociación de 7 días. El momento concreto en el que el trabajador debe recuperar esas horas debe ser preavisado a los trabajadores con 5 días de antelación (articulo 34.2 del E.T.)


El Real Decreto Ley ha sido publicado en el BOE minutos antes de las 12 de la noche. Entra en vigor en ese momento, por lo que este análisis del Real Decreto Ley 10/2020, en un análisis urgente, y queda condicionado a cualquier mejor opinión fundada en Derecho.

Adrián Borrego Valverde


BOE 10/2020
https://s.libertaddigital.com/js/pdfjs/viewer.html?file=https://s.libertaddigital.com/doc/el-real-decreto-del-permiso-retribuido-recuperable-41913746.pdf