COVID-19

Nuevo plazo para la formulación y aprobacion cuentas anuales. Modificación RDL 8/2020


La disposición final octava del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo ha modificado el artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020 en la parte relativa a los plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales de las personas jurídicas. Esta modificación es aplicable tanto a sociedades como a organizaciones empresariales con el siguiente tenor:

“Disposición final octava. Modificación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Tres. Se modifica el apartado 3 del artículo 40, que queda redactado en los siguientes términos:

«La obligación de formular las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social que incumbe al órgano de gobierno o administración de una persona jurídica y, cuando fuere legalmente exigible, el informe de gestión y demás documentos exigibles según la legislación de sociedades, queda suspendida hasta el 1 de junio de 2020, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha. No obstante lo anterior, será válida la formulación de las cuentas que realice el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica durante el estado de alarma pudiendo igualmente realizar su verificación contable dentro del plazo legalmente previsto o acogiéndose a la prórroga prevista en el apartado siguiente.»

Cuatro. Se modifica el apartado 5 del artículo 40, que queda redactado en los siguientes términos:

«5. La junta general ordinaria, para aprobar las cuentas del ejercicio anterior, se reunirá necesariamente dentro de los dos meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.»” .

Por tanto, el órgano de administración deberá formular las cuentas anuales el informe de gestión y demás documentos exigibles antes del próximo 1 de septiembre de 2020.

Una vez formuladas, la junta general deberá aprobar las cuentas y demás informes y documentos durante los 2 meses posteriores a dicha fecha, es decir, antes del próximo 1 de noviembre de 2020.