COVID-19

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES A LA HORA DE VIAJAR A DETERMINADOS PAÍSES


información del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones a la hora de viajar a los siguientes países.

Para más información consultar: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx

ARGENTINA

Dado el decreto de emergencia sanitaria que rige en Argentina, que incluye aislamiento social preventivo y obligatorio (cuarentena) hasta el 28 de junio, cierre de fronteras, la prohibición de ingreso de los extranjeros no residentes y la suspensión de vuelos internacionales comerciales en principio hasta el 1 de septiembre, se desaconseja encarecidamente viajar a Argentina en estos momentos.

ALEMANIA

La pandemia del COVID-19 ha llevado a las autoridades alemanas a adoptar medidas para contener la propagación del virus que aún permanecen:


Controles fronterizos:

Entradas desde España: Las autoridades alemanas han eliminado los controles fronterizos para las entradas en Alemania desde España a partir de las 00:00 del 21/06/20.


Entradas desde fuera de la UE, Reino Unido, Islandia, Noruega Suiza y Lichtenstein: Hasta el 30/06/2020 se mantienen los controles para entradas por mar y aire desde países que no sean los de la UE, Gran Bretaña, Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza. Así, quienes lleguen desde terceros países no se les permitirá la entrada en Alemania si no hay razones imprescindibles o necesarias. La decisión la toman los funcionarios de control fronterizo in situ.

Sí se permitirá la entrada a Alemania en los siguientes casos:

Nacionales de los Estados miembros de la UE, de los Estados asociados de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), de Gran Bretaña, así como los familiares respectivos que regresen a su país o lugar de residencia. (Se demostrará con billetes de avión y de viaje al destino final).

Nacionales de terceros Estados en posesión de un derecho de permanencia de larga duración en un Estado miembro de la UE y/o los Estados arriba mencionados (título de permanencia o visado a largo plazo, por ejemplo, por motivos de estudios o para acceder a un empleo), siempre que estén de regreso a su lugar de residencia habitual.


Se permite el tránsito a otro país Schengen siempre que esté asegurada la entrada en dicho país y cuándo no hay una conexión alternativa.

AUSTRALIA

Las fronteras australianas están cerradas salvo para ciudadanos australianos, neozelandeses con residencia habitual en Australia, residentes permanentes o familiares directos de un ciudadano australiano o de un residente permanente. En caso de familiares directos con visados temporales debe poder demostrarse el vínculo de que se trate. Cualquier persona que entre en Australia debe seguir una cuarentena de 14 días al llegar.

MONTENEGRO

Debido a un repunte de contagios en el país, desde el 22 de junio, Montenegro clasifica a los países en 3 grupos:

- Aquellos a cuyos residentes se permite la entrada a Montenegro sin ninguna restricción ni requisito (lista verde);


- Aquellos a cuyos residentes se permite la entrada siempre que presenten una prueba PCR negativa por coronavirus realizada en las últimas 48 horas (lista amarilla); y


- Aquellos desde donde se prohíbe la entrada (lista roja). En este grupo se incluye España, por ejemplo.

 

La clasificación de países puede consultarse en el siguiente enlace

http://www.gov.me/en/News/227518/National-Coordination-Body-adopts-new-methodology-for-further-opening-of-Montenegro-while-maintaining-recognisable-policy-of-hig.html

GUINEA ECUATORIAL

Desde el pasado día 15 de marzo, la República de Guinea Ecuatorial ha adoptado una serie de medidas preventivas en el marco de la crisis sanitaria causada a nivel mundial por el COVID-19, estando en vigor el Estado de Alarma Sanitaria desde dicha fecha, con la introducción de restricciones a la movilidad internacional y nacional. A partir del 15 de junio de 2020, las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial han anunciado el inicio de la primera de cuatro fases de desescalada progresiva, cuyo mantenimiento o modulación dependerán de la evolución de la pandemia.

PORTUGAL

Portugal decretó el pasado 4 de mayo el paso de estado de emergencia a estado de calamidad. La frontera terrestre con España sigue restringida.

BÉLGICA

A partir del 15 de junio se podrá entrar y salir de/a Bélgica a/de países UE, Schengen y Reino Unido, sujeto a los requisitos de entrada que establezcan esos países. Desde esa fecha ya no es obligatorio guardar cuarentena.


Debido a la crisis de la COVID19, muchas aerolíneas los vuelos entre España y Bélgica están reprogramando sus vuelos, directos o con escala, y no pueden descartarse cancelaciones. Las reclamaciones en materia de consumo, incluidas las derivadas de retrasos y cancelaciones de vuelos, deben dirigirse al proveedor del servicio correspondiente. La Embajada y el Consulado General no pueden actuar como mediadores en esos casos.

BIELORRUSIA

Siguen sin establecer confinamiento para la población y no hay ninguna medida de cuarentena a los españoles que llegan al territorio de Bielorrusia. Dentro del país siguen sin tomarse medidas de distanciamiento entre las personas. Los actos públicos se siguen realizando, como por ejemplo el desfile en conmemoración del día de la Victoria del pasado 9 de mayo, la asistencia a las iglesias, etc. Por ahora no se ha reportado ninguna restricción a la circulación de personas en espacios públicos en Bielorrusia.

BOLIVIA

Debido a la pandemia de COVID19, las fronteras exteriores de Bolivia se encuentran actualmente cerradas y la movilidad dentro del país se encuentra muy limitada. Cada departamento, según el análisis de las autoridades pertinentes, tomará las medidas necesarias para contener los contagios. Santa Cruz y Beni están en cuarentena total y no hay desplazamientos a/desde esas ciudades. La zona del Chapare (departamento de Cochabamba) también ha sido cerrada. A partir del día 23 de junio, La Paz ha anunciado que entrará nuevamente en cuarentena rígida. La entrada al país está restringida a bolivianos y residentes, previo test y cuarentena en hoteles habilitados. Está prohibida la entrada al país de ciudadanos no bolivianos y no residentes.

BRASIL

La Embajada de España recomienda NO VIAJAR a Brasil en estos momentos salvo desplazamientos estrictamente imprescindibles. En la fecha de redacción de estas líneas (15 de junio de 2020), los contagios están todavía creciendo en el país y la situación sanitaria es crítica en algunas regiones. El pico de la pandemia aún no se ha alcanzado.

Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del Covid-19, con elevados porcentajes de infectados y de víctimas mortales. Es el segundo país del mundo en número de contagiados y fallecidos, superado únicamente por EEUU. Siete Estados han superado los mil muertos  y nueve Estados tienen sus camas UCI con una ocupación superior al 80 por ciento.

BULGARIA

Aunque el Estado de Emergencia Epidemiológica se ha prorrogado hasta el día 30 de junio, actualmente Bulgaria permite el libre tránsito de ciudadanos de países de la UE cuyo objetivo es regresar a su país de residencia habitual.

Tampoco se establecen prohibiciones de entrada para los ciudadanos de países miembros de la UE. Sin Embargo, si puede requerirse que el viajero permanezca en cuarentena según el país de origen de su viaje (en general, países no UE).

CABO VERDE

Cabo Verde ha establecido con efectos desde 18 de marzo la prohibición de entrada en el país de vuelos que provengan de Países de la UE, Estados Unidos, Brasil, Senegal y Nigeria. Es decir todos los países que tenían vuelos comerciales a Cabo Verde.  No se ha anunciado aún la fecha de reapertura de las fronteras.

CANADÁ

El Gobierno canadiense ha comunicado el cierre de sus fronteras a quienes no sean canadienses o tengan la residencia permanente. Se exceptúan de esta prohibición a los ciudadanos de Estados Unidos, diplomáticos, miembros de la tripulación y familiares inmediatos de ciudadanos canadienses.

Sólo se permitirá el aterrizaje de vuelos internacionales desde cuatro aeropuertos en Canadá: los aeropuertos internacionales de Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver.

Se ha instruido a las compañías aéreas a no embarcar a nadie que presente síntomas sea cual sea su nacionalidad.

El Gobierno canadiense mantiene la necesidad de una auto-cuarentena de 14 días a toda persona  que llegue a Canadá del extranjero.

CATAR

El 18.03 se decretó la prohibición de ingreso al país de cualquier vuelo con destino a Doha. Quedan exentos de dicha prohibición los vuelos de carga aérea y de tránsito internacional, que se mantienen.

 Existe una PROHIBICIÓN GENERAL DE INGRESO AL PAÍS, que incluye a residentes. No están sometidos a dicha prohibición los residentes permanentes (que se corresponden con un porcentaje muy pequeño de la colonia residente en Catar, en su mayoría árabe), y los nacionales cataríes, previa cuarentena de 14 días a su ingreso. 

El 08.06 se aprobó el PLAN DE DESESCALADA para Catar. En este sentido, se han establecido 4 fases, que a los efectos de restricciones de ingreso al país incorporan las siguientes novedades:

-    FASE 1. (A partir del 15 de junio de 2020): Estarán permitidos los viajes esenciales fuera de Catar, con cuarentena a su regreso a Doha. Esta medida aplica TAN SÓLO a ciudadanos cataríes.

-    FASE 2. (A partir del 1 de julio): Se mantiene la misma situación que en la Fase 1.

-    FASE 3. (Agosto): Se autorizará el reingreso a Doha de los titulares de ID catarí (QID), procedentes de países de “bajo riesgo” epidemiológico, cuya lista está pendiente de publicación.

-    FASE 4. (Septiembre): Se incrementarán los vuelos de ingreso a Doha, de conformidad con las instrucciones del Ministerio de Salud Pública.

CHILE

El Gobierno de Chile  ha anunciado el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas para la llegada  de personas no residentes a partir del 18 de marzo.

Los españoles con residencia permanente en Chile podrán ingresar al país  sometiéndose a una cuarentena obligatoria de 14 días.

CHINA

Debido a la expansión mundial de la epidemia de COVID-19, China ha tomado la decisión de prohibir temporalmente la entrada de extranjeros en su territorio, con las siguientes excepciones:

-           Titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio, acreditados en China.

-           Poseedores de visados de cortesía.

-           Tripulaciones de líneas aéreas, siempre que no desembarquen del avión en ningún momento.

Los ciudadanos españoles que deseen viajar a China por razones imperiosas de índole económica, comercial, científica, tecnológica o humanitaria podrán pedir un visado especial en los Consulados de china en España, justificando las razones de la necesidad. La entrada de extranjeros con visados expedidos después del 28 de marzo no se verá afectada.

Para los españoles que ya se encuentran en China, se siguen aplicando las medidas de  control y prevención de la epidemia.

CHIPRE

Las autoridades chipriotas no permiten por el momento la entrada al país de personas residentes en España.

Los españoles residentes en Chipre sí pueden regresar a la isla provistos de un test PCR con resultado negativo, de menos de 72 horas de antigüedad, y guardando 14 días de aislamiento en sus domicilios en Chipre.

Desde el 9 de junio, los españoles residentes en Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Finlandia, Hungría, Israel, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía y Suiza podrán entrar en Chipre provistos de un test PCR con resultado negativo, de menos de 72 horas de antigüedad, y sin necesidad de guardar cuarentena.

COLOMBIA

Ante la actual situación de la pandemia de la COVID-19, se informa que están restringidas tanto las entradas en Colombia de ciudadanos extranjeros, como la salida del país.

Se encuentran suspendidos todos los vuelos internacionales comerciales, y cerradas las fronteras terrestres con los países limítrofes.

Igualmente, están limitadas las posibilidades de desplazamiento en el interior de Colombia.

COSTA RICA

Se informa que desde el pasado 28 de marzo han quedado suspendidos todos los vuelos comerciales con destino o procedentes de Europa. La suspensión es temporal y su duración estará vinculada a la evolución del impacto del COVID -19. Se recomienda consultar a las aerolíneas sus fechas de reanudación de operaciones.

CROACIA

La República de Croacia ha introducido medidas especiales dirigidas a regular el movimiento de personas a través de sus fronteras durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia COVID-19.

En el momento actual los ciudadanos de los Estados miembros de la UE o de Estados miembros del espacio Schengen, así como a los miembros de sus familias, pueden entrar en la República de Croacia por alguno de los siguientes motivos:

- Turismo: Deberán acreditar disponer de una reserva de alojamiento, de una plaza en una embarcación turística o de recreo, o ser el propietario de un inmueble o de una embarcación sita en Croacia, o encontrarse en una situación análoga.
- Profesionales: Deberán mostrar la carta de invitación de la empresa o institución que invita.
- Personales: Se deberá acreditar documentalmente el motivo del desplazamiento, trátese de una cita en un hospital para tratamiento médico, o de la asistencia, por ejemplo, a un funeral.

CUBA

A día de hoy, el espacio aéreo cubano se encuentra cerrado hasta el próximo 1 de agosto por decisión de las Autoridades cubanas. Cabe la posibilidad de que esta medida pudiera ser prorrogada o incluso acortada según vaya evolucionando la situación sanitaria actual en Cuba.

Actualmente, solo están autorizados ciertos vuelos de carácter humanitario o de carga.

Los ciudadanos extranjeros no residentes en Cuba tienen prohibida su entrada en tanto en cuanto se mantengan vigentes las actuales disposiciones.

En el caso de que algún viajero ingrese excepcionalmente en Cuba en alguno de estos vuelos de carácter humanitario, deberá guardar confinamiento obligatorio durante 14 días en uno de los centros habilitados para tal fin por el Estado cubano.

Todos los hoteles y casas de renta para turistas en Cuba están actualmente cerrados.

DINAMARCA

Las autoridades danesas decretaron el pasado 14 de marzo el  cierre de las fronteras nacionales cuyo control está ejercido por la policía. Esta situación excepcional ha sido prorrogada hasta el próximo 27 de junio.

Hasta esta fecha, solo está permitido el acceso a  Dinamarca a aquellos extranjeros que tengan tarjeta de residencia en Dinamarca, que acrediten ‘causa justificada’ o que se encuentren en una de las situaciones de fuerza mayor debidamente acreditadas, y en ningún caso por motivos de turismo. En las últimas semanas la casuística sobre lo que las autoridades consideran ‘causa justificada’ se ha ido ampliando.

ESLOVAQUIA

El Estado eslovaco ha decretado el Estado de Emergencia sanitaria en todo el país. Por tanto, se introducen controles en todas las fronteras y sólo podrán entrar en el país aquellas personas que tengan la residencia (permanente o temporal). Está cancelado el transporte internacional de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Eslovaquia, en los ferrocarriles y compañías de autobuses. La salida del país solo es posible mediante transporte privado.

ESLOVENIA

Eslovenia anunció formalmente el fin del estado de epidemia el pasado 15 de mayo. Desde entonces se inició un proceso de desescalada gradual para evitar un nuevo rebrote del virus. El 1 de junio quedaron suprimidas la mayoría de las medidas restrictivas aunque la situación sanitaria no ha alcanzado la plena normalidad.

FINLANDIA

El Gobierno de Finlandia  ha decretado la continuación parcial de los controles en las fronteras internas y la prórroga de las restricciones al tráfico en las fronteras  externas del país a partir del 15 de junio de 2020 y hasta el 14 de julio de 2020. 

FRANCIA

A partir del 21 de junio el gobierno francés ha levantado las restricciones de acceso en las fronteras interiores del “espacio europeo” (Estados Miembros UE, Reino Unido, Suiza, San Marino, Andorra, Mónaco, Lichtenstein, Islandia y Noruega). Mantiene sin embargo los controles y se reserva el derecho a imponer las medidas de seguridad sanitaria necesarias en el caso de viajeros con síntomas evidentes y compatibles con el Covid-19.

Se mantienen hasta el 1 de julio  las restricciones de acceso a viajeros procedentes de fuera del “espacio europeo”

GRECIA

A día de hoy, siguen sin operar vuelos directos con España, que es posible que el viajero sea obligado a someterse a la prueba del COVID-19 y a la obligación de observar una cuarentena de 14 días en caso de dar positivo o de haber estado en estrecho contacto con alguien que dé positivo. Todo ello puede también aplicarse a los pasajeros en tránsito con el riesgo que conlleva de perder la conexión aérea correspondiente. En consecuencia, se recomienda ejercer cautela a la hora de considerar viajar a Grecia y a mantenerse puntualmente informado.

-Del 15 al 30 de junio:

-se ha levantado la suspensión de vuelos directos a/desde España/Grecia, pero durante este período las compañías aéreas siguen sin operar vuelos directos entre ambos países;


-A partir del 1 de julio:

-se podrá volar a/desde todos los aeropuertos internacionales de Grecia (y no sólo los de Atenas y Salónica). Se debe llevar mascarilla en todo momento tanto en los aeropuertos como en los vuelos;

ISRAEL

1) La entrada en Israel de ciudadanos no israelíes está limitada, por el momento, a personas con permiso de residencia israelí y con residencia en Israel en la que puedan pasar una cuarentena de 14 días después de su llegada. Además, los viajeros españoles deberán tramitar su autorización de entrada a través de la Embajada de Israel en España.

2) Hay una gran limitación de vuelos entre España e Israel y, en ocasiones, hay cancelaciones de estos vuelos.

Únicamente se permite la entrada, además de a ciudadanos israelíes con sus familias, a personas que tengan residencia permanente en el país. Los viajeros españoles que se dirijan a Israel deben tener en cuenta que únicamente serán admitidos si poseen un documento de identidad israelí (Teudat Zehut).

ITALIA

La emergencia por la COVID-19 obliga a aplicar máxima prudencia en los desplazamientos que se podrán realizar exclusivamente en los casos que determina la normativa vigente en cada país.

Si bien nos encontramos en un proceso de desescalada, tanto en Italia como en España, podrá haber restricciones a la movilidad sobrevenidas como resultado de medidas de urgencia para controlar focos de contagio.

Se recuerda que diversos servicios (transportes, hoteles, restaurantes, museos…) están operativos solo parcialmente y con limitaciones horarias. Infórmese bien a través de fuentes oficiales, antes de iniciar su viaje.

Antes de emprender viaje se recuerda la conveniencia de contar con la tarjeta sanitaria europea, siendo muy recomendable también el contar con un seguro de viaje. Asimismo, le recomendamos que comprueben la operatividad de las compañías de transporte que vayan a utilizar para su viaje.

Y recuerde: para contener la difusión del coronavirus es altamente recomendable el uso de mascarilla (en espacios cerrados es obligatoria en Italia y España), el frecuente lavado de manos y mantener la distancia de seguridad.

JAPÓN

Hasta el 30 de junio prorrogable, a todas las personas que entren en Japón desde una de estas zonas, ya sean japonesas o extranjeras, se les pedirá que se sometan a una cuarentena de 14 días y que eviten el uso de transportes públicos.

LUXEMBURGO

En la actualidad no hay restricciones legales en Luxemburgo a la libre circulación de personas, aunque se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios.

MALTA

Hasta la reanudación completa de vuelos a y desde España, tras las restricciones de las autoridades de los anteriores meses relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje y que verifiquen la existencia de vuelos a partir del 1 de julio de 2020.

MEXICO

En estos momentos, en el que el país ha declarado en México la Fase III epidemiológica (la más crítica), la mayoría de los Estados se encuentran en situación de Semáforo Rojo (emergencia sanitaria) o Semáforo Naranja (riesgo alto), lo que implica el cese de las actividades no esenciales o un funcionamiento reducido (y ello afecta  asimismo a hoteles, restaurantes y actividades de ocio).

REINO UNIDO

Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.

El Gobierno británico ha publicado una página web que recoge la última información sobre para el público sobre el Coronavirus (COVID-19), incluyendo la situación en Reino Unido e información sobre el virus sus síntomas, consejos para viajeros y las acciones emprendidas por Reino Unido. La información se actualiza de manera frecuente y puede consultarse en el siguiente enlace.