COVID-19

RENFE: Nuevo Billete Personalizado


Texto de la Nota Informativa que modifica el  enviado anteriormente, ya que incorpora que el próximo lunes 29/06 se implanta el Billete Personalizado en las agencias presenciales con VOLA:

Estimado colaborador,

Como bien conoces, el Real Decreto-Ley 21/2020 aprobado por el Gobierno de fecha 9 de junio, establece la obligatoriedad a las empresas de transporte de viajeros con número de asiento preasignado de recabar la información de contacto de todos los pasajeros. El objetivo de esta medida es facilitar dichos datos a las autoridades de salud pública cuando sean requeridos, con la finalidad de realizar la trazabilidad de contactos siguiendo la norma de identificación obligatoria de todos los viajeros que se desplazan en tren.

El “Billete Personalizado” es el mecanismo establecido por Renfe en todos los canales de venta para cumplir con la citada exigencia legal, que sustituye al anterior “Billete Identificativo” y permite registrar a la persona que viaja, sea o no la misma que ha realizado la compra. De esta forma, y en caso de necesidad, es posible contactar con el pasajero antes, durante o después del viaje, con el fin de comunicarle cualquier incidencia por alteraciones del servicio previsto, alertas sanitarias u otra eventualidad.

Este "Billete Personalizado" se implantará el próximo lunes 29/junio en las agencias de viaje con venta presencial (VOLA) y próximamente en las agencias online a través del sistema XML.

Como recordarás por la “Nota Informativa” que te remitimos el pasado 24 de mayo, la primera vez que el cliente se identifique para realizar una compra se le debe requerir de manera inexcusable que aporte los siguientes datos relativos a cada persona que va a efectuar el viaje:

Número de DNI, NIE o pasaporte, OBLIGATORIO
Nombre, OBLIGATORIO 
1º Apellido, OBLIGATORIO
2º Apellido, OPCIONAL
Modo de contacto: teléfono OBLIGATORIO, dirección de email OPCIONAL
Tarjeta + Renfe, OPCIONAL

Resulta imprescindible que durante el proceso de venta del nuevo “Billete Personalizado” los agentes introduzcan en el formulario del sistema los datos exactos de cada viajero, que no necesariamente coincidirán con los datos del comprador. En el caso de una compra múltiple de varios billetes será obligatoria la identificación de todos y cada uno de los pasajeros. Por razones de seguridad, los datos personales aparecerán siempre protegidos mediante las funciones de autocompletado y ocultación por asteriscos, como garantía de privacidad.

En los próximos días se remitirá a todas las agencias para su firma un contrato específico de tratamiento de datos con el fin de que el proceso quede garantizado plenamente.

En definitiva, la implantación del “Billete Personalizado” supone grandes ventajas y contribuye a incrementar la seguridad, la comodidad y la eficacia.