El convenio de las AA.VV. pone en peligro a las micro pymes

La impugnación de FETAVE a la constitución de la mesa del convenio colectivo, sigue pendiente de resolución por parte de la Audiencia Nacional

El convenio de las AA.VV. pone en peligro a las micro pymes

El incremento de los costes salariales para los contratos a tiempo parcial, puede llegar a ser del 28%.

Tras el anuncio de la firma de convenio colectivo de las AA.VV. entre CEAV, UGT, CC.OO., y SPV, y una vez estudiado en profundidad su contenido, FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de  AA.VV. de España, cree conveniente hacer pública su valoración del mismo.

En primer lugar, FETAVE, quiere reiterar el que la resolución de la Audiencia Nacional sobre la impugnación del proceso de negociación colectiva formulada por FETAVE el mes de mayo pasado, sigue pendiente de resolución, por lo que el convenio no puede considerarse irrevocable hasta que se pronuncie la Audiencia Nacional.

En relación con lo anterior, FETAVE considera que se ha negado la representatividad de la federación territorial en la negociación del convenio colectivo, lo que ha impedido la legitimidad del proceso negociador y cuyas implicaciones jurídicas están pendientes de resolver.

Respecto al articulado del convenio, FETAVE quiere manifestar el duro revés que puede significar para las micro pymes la redaccion y contenido del convenio por lo que supone de incremento de costes salariales para las pequeñas empresas de un sector que vive un duro proceso de reconversión y adaptación al nuevo modelo de negocio para hacer viable la actividad económica de las AA.VV.

En un momento en el que las economías desarrolladas, y particularmente España, acumulan años de índices negativos, y en el que todos los organismos económicos, recomiendan la moderación en los costes salariales con incrementos no superiores al 0,5%, el incremento pactado de un 4% en tres años de los costes salariales, resulta desproporcionado. Por otro lado, el aplazamiento de estos incrementos salariales que hace que durante 2016 se incremente un 1%, pero que en 2017 y 2018 sea de un 1.5% cada año, supone una huida hacia delante basada en los datos coyunturales del ejercicio 2016, pero que puede ser una amenaza latente para el futuro inmediato de las pymes del sector.

Por otro lado, FETAVE, quiere denunciar que estos incrementos salariales son puramente nominales ya que si tenemos en consideración la incorporación del abono íntegro del plus de transporte a los contratos a tiempo parcial, el incremento de los días de libre disposición, o la contratación obligatoria de seguros de vida, el incremento para el personal con contratos a tiempo parcial puede estar entre un 14% y 28%, lo que supone una auténtica barbaridad imposible de asumir en la compleja coyuntura del sector de las AA.VV.

Los contratos temporales por servicios de limpieza u otros, o las contrataciones asociadas a la reducción de jornada que pueda solicitar el personal con contrato en vigor, se ven penalizadas con incrementos salariales desorbitados que puede terminar provocando la externalización de estos servicios, o la destrucción de empleo.

Como conclusión de todo lo anterior, FETAVE quiere denunciar la inoportunidad de la redacción final del convenio en la que los representantes empresariales han renunciado a defender el segmento más frágil como son las micro pymes más deterioradas por el proceso de reconversión sectorial, por lo que FETAVE reitera los argumentos que le hicieron reclamar su participación en la mesa de la negociación colectiva y que lamentablemente, no se vieron atendidos, pero que siguen pendientes de resolución por la Audiencia Nacional.