NOTAS DE PRENSA

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FETAVE DENUNCIA LA IMPOSICIÓN UNILATERAL DE LUFTHANSA DEL RECARGO A LAS COMPRAS DE BILLETES A TRAVÉS DE GDS


El sector rechaza el confuso anuncio de futuras soluciones tecnologicas por parte de Lufthansa el día que implanta el nuevo recargo.

A partir del 1 de septiembre, todas las aerolíneas del grupo aéreo (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) aplicarán un recargo de 16 euros a todas las compras de billetes de avión a través los sistemas globales de distribución (GDS), como Amadeus.
 
Con la imposición del nuevo recargo Lufthansa obvia las críticas del canal a pesar de que ECTAA, Asociación Europea de AA.VV a la que pertenece FETAVE, interpuso una queja ante la Comisión Europea. En este sentido, la puesta en marcha unilateral de esta medida cuenta con el rechazo del colectivo de las agencias de viajes y en ningún caso supone el final de las medidas, gestiones y acciones de protesta puestas en marcha por ECTAA que ya están dando lugar a acciones de protesta, denuncias de la ilegalidad de la medida y ruptura de relaciones de alguno de los principales grupos empresariales del sector con la compañía aérea.

En relación con lo anterior, provoca gran perplejidad y malestar en el sector el anuncio del Sr Bischof, miembro del consejo ejecutivo de Lufthansa, que anuncia la aparición de nuevas soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo y colaboración con las agencias de viajes pero sin concretar el calendario de puesta en marcha de estas herramientas tecnológicas, ni su funcionamiento e impacto económico, el mismo día en que el desproporcionado recargo de 16€ por billete emitido por las agencias, se pone en marcha.

Una vez más FETAVE quiere sumarse a la denuncia del sector sobre las actuaciones de Lufthansa y que supone la ruptura de los acuerdos existentes con las GDS y agencias y que simplemente pretende imponer sus propios sistemas de reserva penalizando a las agencias y a las plataformas tecnológicas.

A pesar de todo lo anterior Lufhansa anuncia que el nuevo recargo – denominado Distribution Cost Charge (DCC) – no se aplicará cuando la compra de los billetes de avión se realice a través de sus propias páginas web o cuando la agencia de viajes realice la reserva a través de la plataforma específica para las agencias de viajes de que dispone el grupo.

La compañía anuncia que tampoco se cobrará cuando las compras se realicen a través de los centros telefónicos de atención al cliente o los mostradores de información del grupo Lufthansa y, como alternativa de reserva, propone a las agencias usar su canal de distribución específico. , lo que supone un claro perjuicio para la labor de las agencias de viajes.


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