TWITTER
912 300 787Calle Miguel Ángel, 1. Duplicado. 28010 MadridE-mail: fetave@fetave.es

NOTAS DE PRENSA

FETAVE reclama la necesidad de incrementar las comisiones actuales por la comercialización de los viajes del Imserso para las AA.VV.


FETAVE advierte al Imserso del peligro que supone la redacción actual de la Ley de viajes combinados para el programa de viajes para los mayores 

Madrid, 19 de octubre de 2018. En el contexto de la tramitación en el Congreso de la nueva Ley de Viajes Combinados y servicios de viajes vinculados por la transposición a la normativa española de la Directiva UE 2302/2015, y teniendo en cuenta la enorme preocupación existente en el sector de las AA.VV. sobre la GARANTÍA SOLIDARIA, muy especialmente, sobre la  amenaza que puede significar para la comercialización de los viajes del IMSERSO, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, ha mantenido una reunión con la Dirección General del IMSERSO para trasladarle el impacto que puede suponer la redaccion actual del proyecto de ley para la comercialización de productos turísticos tan sensibles y de enorme proyección social como los viajes para los mayores organizados por el IMSERSO.

Sobre esta situación, FETAVE ha querido informar en primera persona a los responsables del IMSERSO del problema de los sobrecostes generados por el proyecto de ley español, ajeno a las exigencias establecidas por la Directiva europea y de los beneficios desproporcionados que va a suponer para el sector de las empresas aseguradoras sin que se establezca ninguna garantía adicional para los viajeros y entre ellos, los mayores en sus viajes vacacionales. 

En relación con lo anterior, César Gutiérrez, presidente de FETAVE transmitió a la Dirección General del IMSERSO que con la redacción actual del proyecto de Ley de Viajes Combinados y la exigencia de la GARANTIA SOLIDARIA, la comercialización de los viajes del Imserso, va a ser inviable para las agencias minoristas comercializadoras, pues las comisiones de venta que están establecidas en estos momentos son inferiores al sobrecoste que produciría la garantía solidaria  para los minoristas. 

En segundo lugar, durante la reunión, FETAVE ha transmitido la necesidad de incrementar las comisiones actuales por la comercialización de los viajes del Imserso para las AA.VV. que, históricamente, vienen reclamando una revisión de las comisiones predeterminadas en el pliego de condiciones de estos viajes han quedado completamente desfasadas de la realidad del mercado y no generan ningún tipo de motivación para la gestión profesional de estos viajes de enorme interés social. 

En relación con los futuros pliegos de la licitación de los viajes del Imserso, la principal preocupación que FETAVE ha transmitido a la Dirección General del Imserso, ha sido la necesidad que los pliegos del concurso establezcan criterios de evaluación objetivos en todos los casos y en el 100% de los indicadores que deban evaluarse para evitar los problemas y recursos que pudieran presentarse en los tribunales y los consiguientes retrasos en la adjudicación. 

Asimismo, FETAVE ha sugerido  que los criterios económicos sean paritarios con los de calidad, o sea que se valoren un 50% criterios económicos y otro 50% criterios de calidad. 

Además, los pliegos deben tener presente los cambios en el marco normativo, especialmente la eventual aprobación de de la Ley de viajes combinados para evitar posibles recursos que se traduce en incertidumbres y más retrasos, así como que con la entrada en vigor de la Directiva de viajes combinados, tienen que ser conscientes de las garantías que ésta exige de protección al viajero, y que están vigentes  desde el 1 de julio, e incluirlas en los pliegos con independencia de si se ha aprobado la Ley de transposición de la Directiva 2302/2015. 

Finalmente, FETAVE y la Dirección General del Imserso se han emplazado para una nueva reunión para dar seguimiento a la tramitación del proyecto de ley y sus consecuencias sobre la programación de los viajes del imserso.

Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
Calle Miguel Ángel, 1. Duplicado. 28010 Madrid Tel.: 912 300 787 E-mail: fetave@fetave.es
Copyright © 2013 - Pipeline Software. Todos los derechos reservados. Web desarrollada por Pipeline Software