TWITTER
912 300 787Calle Bravo Murillo, 375, 1 º D 28020 MadridE-mail: fetave@fetave.es

NOTAS DE PRENSA

FETAVE recorre las principales ciudades y CCAA para informar a las empresas y asociaciones del sector sobre las novedades en la aplicación del IVA en el sector


FETAVE CULMINA EN BARCELONA LA GIRA DEL IVA TURÍSTICO

FETAVE se propone iniciar un ambicioso plan de actividades para apoyar la reconversión del sector de las agencias de viajes.

Barcelona 16 de mayo de 2015. Hoy va a tener lugar en BCN la octava sesión del seminario " Agencias de Viajes: Novedades en la aplicación del IVA" que ha permitido culminar LA GIRA DEL IVA TURÍSTICO que la Federación empresarial de Asociaciones Territoriales de AGENCIAS DE VIAJES Españolas, FETAVE, ha venido desarrollando durante los últimos tres meses para informar y asesorar a las agencias de viaje de España sobre las novedades en la estimación y aplicación del IVA en las transacciones comerciales del sector.

La crisis provocada por la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre la interpretación de los criterios de aplicación del IVA en las agencias de viajes había provocado la alarma en el sector y suponía una amenaza sin precedentes para la viabilidad económica de las empresas del sector.

Afortunadamente, gracias a la interpretación de la Direccion General de Tributos del Ministerio de Hacienda, queda sin efecto la sentencia de la EU que obligaba -entre otras cosas- a las agencias de viajes a emitir sus facturas con el " IVA INCLUIDO", sin posibilidad de desglose, lo que impedía incluir estas facturas en las declaraciones del IVA de las empresas que contrataran los servicios de las agencias de viajes. Una situación que hubiera provocado la pérdida de competitividad del sector de las agencias de viajes en el mercado turístico actual.

Para clarificar la situación anterior y teniendo en cuenta que el nuevo cálculo entró en vigor desde el pasado 1 de enero de 2015, La Federación empresarial de Asociaciones Territoriales de AGENCIAS DE VIAJES Españolas FETAVE ha venido llevando a cabo un ciclo de seminarios por diferentes ciudades españolas para divulgar los nuevos criterios de aplicación tras el dictamen de la Agencia Tributaria y que ha permitido neutralizar la alarma sectorial existente.

LA GIRA DEL IVA TURISTICO llevada a cabo por FETAVE ha estado presente desde el pasado 27 de enero hasta el próximo jueves 14 de mayo en Madrid, Bilbao, Valladolid, Santiago, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Barcelona y ha contado con la colaboración de las principales asociaciones territoriales del sector que forman parte de FETAVE.

Para el sector de las agencias de viajes la realización de la Gira llevada a cabo por FETAVE ha permitido satisfacer las necesidades del sector, eliminando las dudas e inquietudes existentes en un momento clave dentro del actual proceso de RECONVERSIÓN al que se enfrenta el sector de las agencias de viajes.

En efecto teniendo en cuenta el importante esfuerzo de innovación e inversión al que se enfrentan las PYMES y cadenas de Agencias de Viajes, dentro de un profundo proceso de renovación del MODELO DE NEGOCIO, la amenaza de un cambio radical en la estimación del IVA de aplicación, hubiera puesto en peligro la supervivencia de miles de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo.

En este contexto, junto con el contenido divulgativo del seminario " Agencias de Viajes: Novedades en la aplicación del IVA a partir del 1 de enero de 2015", la jornada ha servido para conocer y analizar en profundidad la casuística, retos y oportunidades a las que se enfrentan las AGENCIAS DE VIAJES en estos momentos. En este sentido FETAVE ha iniciado la elaboración de un estudio en profundidad que dé lugar a un PLAN DE FORMACION Y ASESORAMIENTO integral para las empresas del sector y que permita responder a las necesidades de innovación y reconversión del modelo de negocio de las agencias de viajes y que centrará su atención en:

La ESPECIALIZACIÓN de las agencias emisoras y receptoras y el servicio de COACHING personalizado para viajeros.

El papel de las agencias de viajes en la configuración de productos y PAQUETES TURISTICOS propios especializados y diferenciados.

La importancia creciente y como oportunidad del TURISMO RECEPTIVO en el modelo de negocios de las agencias de viaje españolas.

El reto de las nuevas tecnologías, el networking y las Redes sociales.

Se trata de los grandes retos ante los que FETAVE se propone iniciar un ambicioso plan de actividades que permitan dinamizar e incrementar la actividad de las agencias de viaje en España.

Gabinete de prensa FETAVE:

Comunicación Estratégica Vicente Pizcueta 606983633
Coordinación: Eva Vieco 666587184

Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
Calle Bravo Murillo, 375, 1ºD - 28020 Madrid Tel.: 912 300 787 E-mail: fetave@fetave.es
Copyright © 2013 - Pipeline Software. Todos los derechos reservados. Web desarrollada por Pipeline Software