FETAVE valora positivamente el aplazamiento de la DGAC del nuevo sistema que limitaba el descuento para billetes insulares

FETAVE reclama la adopción de medidas para detectar los falsos residentes

Tras la resolución del pasado viernes día 24 de marzo de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, sobre el nuevo aplazamiento sin fecha de las limitaciones de la subvención a residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en determinados tipos de contratos que debía entrar en vigor el domingo día 26 de marzo; así como la constitución de una Mesa  de Trabajo  para mejorar y perfeccionar el sistema de subvenciones y erradicar el fraude, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

En primer lugar, FETAVE, quiere dejar constancia de la valoración positiva y su respaldo a la decisión de la Dirección General de Aviación Civil de crear grupos de trabajo y aplazar sin fecha la Resolución, cuya inviabilidad para su puesta en marcha ya habíamos venido señalando desde la Federación por la inexistencia de los mecanismos adecuados que la hubiesen permitido aplicarse de manera eficaz.

Asimismo, FETAVE como organización representativa del sector de las AA.VV, reclama su participación en la Mesa de Trabajo que va a constituirse.

De acuerdo con las propuestas y planteamientos de FETAVE, la organización quiere reiterar su solicitud de acometer una profunda reforma de la normativa reguladora de las subvenciones en tanto en cuanto la actual, ha quedado obsoleta.

Respecto a la definición de las subvenciones, FETAVE quiere reivindicar su petición de que la subvención a la emisión de billetes aplicable a compañías aéreas y agencias se unifique en una única cantidad a subvencionar con independencia de lo que por ese concepto cobre cada uno de los agentes emisores con objeto de simplificar el proceso y evitar interpretaciones erróneas.

Por otro lado, la Federación quiere insistir en su solicitud de aclaración normativa sobre los efectos de los descuentos globales en viajes combinados en lo referente a las subvenciones a residentes.

En relación a las posibles irregularidades detectadas, FETAVE solicita la adopción de medidas para detectar los falsos residentes, esto es, personas con residencia formal pero no efectiva en los territorios extra peninsulares con la única intención de disfrutar de la subvención de residentes en sus desplazamientos.

Esperamos que con la participación de todos los agentes involucrados en el proceso, administración, AA.VV., y compañías aéreas, pueda lograrse una adecuación normativa que elimine una parte importante de los problemas actualmente existentes en la aplicación de las subvenciones y que contribuya a la erradicación del fraude en el uso de las subvenciones.