HAY QUE ACABAR CON EL FALSO MITO DE LA ECONOMIA COLABORATIVA

Las Jornadas Técnicas del III Congreso de FETAVE en Grecia debaten sobre la amenaza de la economía colaborativa

HAY QUE ACABAR CON EL FALSO MITO DE LA ECONOMIA COLABORATIVA

César Gutiérrez, Vicepresidente de FETAVE  critica la actitud ambigua de la Administración con la competencia desleal provocada por la economía colaborativa

Madrid, 13 de noviembre de 2015.- En el marco de las Jornadas Técnicas que hoy están teniendo lugar en Atenas, dentro del III Congreso de FETAVE, César Gutiérrez, Vicepresidente de FETAVE y presidente de AEMAV, la Asociación de AA.VV. de la Comunidad de Madrid, ha defendido su ponencia, “Breve historia de la euforia y fin de la economía colaborativa tal y como la conocemos”, que ha suscitado el interés y apoyo entusiasta de los profesionales griegos y españoles que han asistido a la misma.

La ponencia de César Gutiérrez ha realizado un análisis exhaustivo de las diferentes plataformas y actividades que vienen presentándose como "de economía colaborativa" con el objetivo de desmontar el falso mito de esta economía y que, en realidad, no es otra cosa que economía sumergida y competencia desleal enmascarada por el paraguas de la innovación tecnológica.

Para el Vicepresidente de FETAVE, “ha llegado el momento de denunciar las claves y engaños que se esconden detrás del glamour tecnológico, el limbo legal y las ventajas competitivas basadas en el incumplimiento sistemático de las más elementales normas del mercado y que, de cara al consumidor suponen el incumplimiento de las normativas y garantías de seguridad más elementales, la explotación de los trabajadores en un mercado laboral cada vez mas desregulado y con menores coberturas sociales, y la consolidación de un nuevo mecanismo de  fraude y evasión fiscal para las grandes corporaciones y fondos de inversión”.

En este contexto, resulta muy llamativa la actitud de determinados órganos de la Administración que no ocultan sus simpatías y complicidad por "las nuevas fórmulas de negocio" que provocan una enorme perplejidad entre las PYMES y empresas que ven amenazadas su viabilidad.

Para Gutiérrez, “nada de esto es posible, y mucho menos establecer marcos de colaboración con las AA.VV., hasta que no se establezca una regulación que defina las garantías y el marco de competencia en el que estas actividades deben desarrollarse, cumpliendo con sus obligaciones fiscales y contando con las garantías necesarias para proteger los derechos del consumidor”.

Junto con la intervención de César Gutiérrez, Enrique Lucini, Director de Els.Consultores, ha desarrollado la ponencia, “La oportunidad de buscar la oportunidad”. A lo largo de la Jornada, han participado en diversas conferencias y ponencias, Víctor Moneo Ocaña y Ricardo Palazuelos Herranz de Iberia, Arturo Bernal Bergua e Ignacio Ruiz Patón de Turismo Costa del Sol,  Manuel Sos Gallén de Pipeline, Manuel López Martínez de Imtermundial, David Vidal Caballero de Amadeus, y Cristina Moreno Vázquez de Travelport.

Alfonso Lucini, Embajador español en Grecia junto a Yorgos Kaminis, Alcalde de Atenas, Mª Cruz Pérez Valdivielso y César Gutiérrez de FETAVE, Tryfon Kiriakouros y Nikis Kelaiditis de HATTA, y Fernando Lucini de New Travelers

FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas) - www.fetave.es - Es la organización empresarial más representativa del sector de las AA.VV. en España y la única que forma parte de la CEOE y de su Consejo del Turismo y de la ECTAA (Asociación Europea de Asociaciones de Agencias). Forman parte de FETAVE más de 500 AA.VV. y grupos de gestión con 1.703 oficinas repartidas por el conjunto del estado español.

Gabinete de prensa FETAVE:

Comunicación Estratégica 667456989 - 606983633

jmartinez@comunicacionestrategica.es