HAY QUE BAJAR LAS TARIFAS DE AENA PARA MANTENER EL CRECIMIENTO TURÍSTICO DE ESPAÑA

Las AA.VV. representadas por FETAVE, se suman al debate de las tarifas de los aeropuertos reclamando al Gobierno su bajada.

FETAVE defiende el margen de bajada de las tarifas de AENA, teniendo en cuenta que en los últimos años se han incrementado en más de un 50%, y que la actividad de los aeropuertos ha crecido también más de un 30%.

En el marco del debate sobre la inminente aprobación por parte de Gobierno de España del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), y que debe fijar las tarifas de los aeropuertos para el periodo 2017-2021, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, quiere sumarse a los dictámenes y recomendaciones del CNMC, CEOE o Exceltur, reclamando al Gobierno de España la bajada de estas tarifas a través de sendas cartas a los Ministros de Fomento y de Turismo.

Para FETAVE, la decisión del Gobierno de España sobre las tarifas de AENA, resulta crucial y estratégica para favorecer el turismo como principal industria de la economía española. El mantenimiento de las tarifas de AENA, iría dirigida a elevar el beneficio económico de sus accionistas, siendo su accionista mayoritario el propio estado español, en un momento en el que las tarifas de AENA en los últimos cinco años son de las que más se han incrementado de los aeropuertos con los que compiten y sus beneficios son de los más altos de los aeropuertos de Europa de características similares. Sin embargo, si se aprobara un descenso de las tarifas del orden del 3% como el que FETAVE viene demandando acorde al marco legal, se estaría promoviendo e impulsando la distribución de la riqueza asociada a través de la actividad turística, y explotando la capilaridad de los beneficios económicos y sociales asociadas al turismo receptivo manteniendo al mismo tiempo una alta rentabilidad de AENA.

En relación con lo anterior, hay que tener en cuenta que durante los últimos cinco años, el incremento medio de las tarifas de AENA ha sido superior al 50% y del orden de un 100% en el caso de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona; a lo que hay que sumar el incremento superior al 30% del número de los pasajeros que han utilizado los aeropuertos españoles. En definitiva, AENA ha experimentado durante los últimos cinco años, un crecimiento exponencial de sus beneficios y es hoy, uno de los operadores gestores de los aeropuertos de Europa de mayor rentabilidad.

La bajada del 3% anual para los próximos cinco años, que FETAVE respalda, no tendría una incidencia significativa ni en la sostenibilidad, ni en el alto nivel de los resultados positivos de la actividad económica de AENA que, sin embargo, se vería beneficiada como el conjunto de la economía española por la mayor competitividad de los aeropuertos españoles, al tiempo que los ingresos del estado se beneficiarían también vía mayores  recaudaciones por impuestos (IVA, IRPF, sociedades, etc.) y reducciones de costes de desempleo por esa mayor actividad.

En un momento trascendental para el desarrollo y crecimiento de la actividad turística en España y en el que el factor precio es vital para mantener el crecimiento de la actividad turística, la reducción de costes para las compañías aéreas, abarataría los precios de los vuelos, lo que incrementaría la demanda y la actividad turística en términos generales para los diferentes destinos del territorio español.

Como conclusión de todo lo anterior, FETAVE quiere trasladar al Gobierno de España la necesidad y conveniencia de la bajada de los niveles tarifarios de AENA para dinamizar la actividad del turismo receptivo español y contribuir al crecimiento sostenido de la principal industria en nuestro país y de su consolidación como primera potencia mundial del turismo vacacional.