NOTAS DE PRENSA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LAS AA.VV. MADRILEÑAS CRECERÁ UN 5,4% EN 2019


La Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes (AEMAV) y FETAVE, presentan el estudio PERSPECTIVAS ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LAS AA.VV. DE LA COMUNIDAD DE MADRID


LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LAS AA.VV. MADRILEÑAS CRECERÁ UN 5,4% EN 2019
El principal problema denunciado por las agencias, es el intrusismo y la competencia desleal. Además, reclaman una marca turística para Madrid

Madrid, 21 de agosto de 2019. La Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes (AEMAV), integrada en la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, presentan los datos y conclusiones de su estudio: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS EN EL SECTOR DE LAS AA.VV. DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
 
En primer lugar, hay que destacar que las agencias de viaje contemplan el futuro del turismo madrileño con optimismo: el 72,73% de las agencias de viaje encuestadas considera que el funcionamiento de sus empresas va a ser mejor, o mucho mejor, durante este 2019 que en el pasado año 2018.
 
Respecto a la variación del volumen de negocio, la actividad económica de estas empresas crecerá un 5,4% en 2019. El 63,6% de las AA.VV. considera que su actividad económica que crecerá por encima del 5%.
 
Respecto a la creación de empleo, el 36,36% de las empresas incrementarán su plantilla durante 2019, y ninguna de las agencias destruirá empleo.
 
En cuanto a la política de precios, estos se mantienen muy estables ya que solo se detecta un incremento de un 2% en los precios de los viajes comercializados por estas agencias.
 
Si analizamos la percepción del futuro de la actividad turística, el 72,6% de las agencias de viajes que han participado en la encuesta, considera que va a ser bueno o muy bueno.
 
Con respecto a las prioridades más importantes para el sector de las AA.VV., los resultados del estudio son significativos:
 
En una escala de 1 a 5, el principal problema denunciado por las agencias de viaje es el intrusismo y la competencia desleal que recibe una puntuación de 4,3.
 
En segunda posición, las AA.VV. reclaman una marca turística para Madrid con una puntuación de 3,9.
 
En tercer lugar, se reclama la modificación normativa turística, y especialmente, resolver el conflicto de la aplicación de la ley de los viajes combinados y la amenaza de la doble garantía.
 
Por último, destaca la reclamación de un nuevo modelo de gestión público privada en las políticas turísticas con una puntuación de 3,3.
 
PRINCIPALES CONCLUSIONES

Como principal conclusión del estudio, hay que destacar la importancia de que sean las AA.VV. comercializadoras de los productos turísticos, las que valoran el futuro de la actividad turística con mayor optimismo.
 
El futuro de España como primera potencia mundial de turismo vacacional no está en peligro y es un valor refugio para su economía como ponen de manifiesto los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC):
 
El turismo contribuyó con 178.000 millones de euros a la economía española en 2018, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior y representa un 14,6% del PIB nacional.
 
El turismo contribuyó a la economía española con uno de cada siete euros en 2018. WTTC, prevé que este año el PIB turístico español crecerá un 2,8%, por encima de la media europea, para la que la estimación es de un aumento del 2,5%. En 2018, el sector turístico sumó a 2,8 millones de trabajadores en España, un 14,7% del empleo total del país.
 
En este contexto, las AA.VV. reclaman al gobierno regional y también al Gobierno de España, un mayor compromiso con el diseño de las políticas turísticas para poder continuar con este crecimiento y consolidación del turismo como motor económico de España.