La modificación de la normativa sobre las garantías de las AA.VV. incrementará, como mínimo, un 66% la cuantía de sus avales

La Federación de AA.VV. de España, FETAVE, comunica el malestar del sector ante la nueva redacción de Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios promovida por la Secretaria de Estado de Turismo

FETAVE anuncia una nueva crisis en el sector turístico coincidiendo con la nueva temporada turística vacacional

Madrid, 26 de mayo de 2016. Tras la celebración de la última reunión de la mesa de directores generales de turismo convocada por la Secretaria de Estado de Turismo, y en la  que se analizó de forma monográfica la necesidad de adaptar las normativas autonómicas sobre viajes combinados a los cambios introducidos por el Gobierno de España en la Ley General para la defensa de los consumidores tras los requerimientos de la Comisión Europea, la Federación de AA.VV. de España, FETAVE, quiere hacer público el malestar y preocupación de las agencias de viaje ante el inicio de una nueva crisis en el sector turístico coincidiendo con el inicio de la temporada turística de verano.

En este contexto, FETAVE quiere manifestar su rechazo a la propuesta que la Secretaria de Estado de Turismo ha remitido a las comunidades autónomas y que supone una nueva amenaza para las pymes del sector al incrementar de forma desproporcionada la cuantía de los avales que las AA.VV. estarán obligadas a garantizar.

Según la propuesta de la Secretaria de Estado de Turismo, se pretende imponer un incremento del 66% en la cuantía de los avales para las agencias minoristas, de tal manera que las AA.VV. deben presentar una garantía individual al iniciar su actividad de un mínimo de100.000€ o del 5% de su facturación de viajes combinados, lo que pone en peligro la viabilidad de las pymes y representa una barrera infranqueable para la creación de nuevas empresas en el sector.

En relación a lo anterior, la Federación, quiere manifestar también, que en ningún momento ha sido consultada su opinión por lo que el sector no tenido ocasión de participar en la elaboración del nuevo texto. Y por ello, ha enviado a los diferentes gobiernos autonómicos una carta urgente solicitando una reunión con los representantes políticos de cada comunidad que son los que tienen las competencias exclusivas en esta materia de cara a reclamar la racionalización de estas medidas tan desproporcionadas así como plantear alternativas a la propuesta actual del Ministerio de Energía Industria y Turismo.

De todos modos, el sector mantiene sus expectativas de que el Ministerio reconsidere su posición y que se pueda activar un proceso negociados con las CC.AA. teniendo en cuenta que Cataluña, la primera potencia turística del estado español, ha anunciado ya su rechazo a esta medida, y el País Vasco y la Comunidad de Madrid, han manifestado su voluntad de poner en marcha una mesa de trabajo para estudiar las alternativas de actuación antes de proceder a cualquier modificación de la normativa regional.

Teniendo en cuenta todo ello, y en el marco el inicio de una nueva campaña electoral, FETAVE desea reclamar al conjunto de los partidos políticos, un mayor compromiso con las empresas, especialmente las pymes, en el diseño de las políticas turísticas, muy especialmente en las modificaciones normativas que tienen un impacto directo en la viabilidad de las empresas.