LAS AAVV DE MADRID AMENAZADAS POR EL NUEVO DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

AEMAV crítica la tramitación precipitada de la modificación del Decreto Regulador de las AAVV, por parte de la Comunidad de Madrid.

LAS AAVV DE MADRID AMENAZADAS POR EL NUEVO DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La Comunidad de Madrid es la única que pretende modificar la regulación de las AAVV sin esperar la convocatoria del Consejo Sectorial del Turismo y mientras el gobierno central está en funciones.

La Dirección General de Turismo confunde los derechos del consumidor con la regulación de las empresas y el mercado turístico.

Madrid 8 de agosto de 2016. La Asociación de Empresas Madrileña de AAVV, AEMAV integrada en la Federación Territorial de Asociaciones de AAVV de España, FETAVE, ha presentado su documento de alegaciones dentro de los tramites y plazos establecidos por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para modificar el artículo 14 del Decreto Regulador de las AAVV en la Comunidad de Madrid que trata sobre los avales y garantías de las AAVV.

En relación con lo anterior AEMAV quiere trasmitir su sorpresa y malestar ante la precipitada tramitación de la Dirección General de Turismo, de la modificación de la normativa reguladora del sector, concediendo apenas 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, en el momento de mayor actividad del sector y durante el mes de agosto, cuando la actividad institucional se mantiene prácticamente paralizada.

Para César Gutiérrez Calvo, Presidente de AEMAV la modificación planteada por la Comunidad de Madrid debería abordarse de forma armonizada, por parte de las 17 comunidades autónomas y, en el marco de un proceso de negociación y consenso que ahora está paralizado mientras el Gobierno de España sigue en funciones y no se convoque la Mesa Sectorial del Turismo, en el que están representadas las CCAA. En este contexto resulta llamativo que la Comunidad de Madrid sea la única que haya iniciado la modificación del decreto regulador de las AAVV para incorporar las nuevas exigencias y garantías sobre insolvencia y repatriación, teniendo en cuenta que las CCAA con mayor actividad turística ya han manifestado la necesidad de retomar el estudio y análisis de las recomendaciones de la UE para garantizar los servicios turísticos, cuestionando la propuesta que la Secretaria de Estado de Turismo trasladó a las CCAA y que ahora, sorprendentemente, la Comunidad de Madrid pretende imponer unilateralmente.

Más allá de todo lo anterior el borrador de decreto que la Dirección General de Turismo ha dado a conocer y al que AEMAV ha presentado sus alegaciones contienen importantes defectos y problemas de interpretación ya que confunde la protección de los derechos del consumidor con el establecimiento de nuevos criterios y exigencias para las empresas que desean operar en el mercado turístico y se atribuye competencias que la CAM no tiene, al pretender imponer en el ámbito autonómico, normativas que deben ser de ámbito estatal, teniendo en cuenta que la actividad de las AAVV se desarrolla y extiende por todo el territorio nacional.

Con respecto al contenido del decreto, cuyas directrices marcadas por la secretaria de Estado de Turismo han venido siendo cuestionadas por la Federación de asociaciones territoriales de AAVV “FETAVE”, pretende imponer unas garantías arbitrarias y unas fórmulas de aplicación que desconocen el funcionamiento de las aseguradoras y además impone unas cuantías económicas desproporcionadas que ponen en peligro la viabilidad de gran número de Agencias de Viajes.