NOTAS DE PRENSA

Reunión con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra


El viernes 26/02 Fetave Navarra (Asociación de Agencias de Viajes de Navarra) se reunió con el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra para crear un marco de colaboración mutuo de cara a afrontar la crisis que están sufriendo las Agencias de Viajes navarras. Por parte de FETAVE acudieron presencialmente Amaia Irigoyen (Viajes Itsaslur), Coro Miguel (Tengo Tu Viaje), Sonia Arbeloa (Viajes Iruña), Alberto Garcia (Viajes Gayarre), Angel Olave (Viajes Arga y Viajes Marfil) y Karlos Agirre (Grupo Turístico Itsaslur) y online Cesar Gutierrez (Presidente de Fetave España), Andrea Valencia (De Polo a Polo), Arancha Hualde (Ikemevoy Viajes) y Ana Larrion (Pisamundo San Juan) y por parte del Gobierno de Navarra Maitena Ezkutari (Directora General de Turismo, Comercio y Consumo), Margari Cueli (Directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio) y Manuel Bermejo (Jefe de Sección de Ordenación, Formación y Calidad del Turismo). 

En primer lugar, hubo una pequeña introducción realizada por Cesar Gutierrez (Presidente de FETAVE España) donde hizo una clara y concisa presentación de la situación y demanda de las Agencias de Viajes a nivel nacional. Recalcó que hay muchas  Agencias de Viajes que ya se han quedado atrás y las que están sobreviviendo es gracias a los beneficios obtenidos en los últimos años con lo que la sensación general del sector es que todo el trabajo y ahorro conseguido con el esfuerzo realizado va a un saco vacío sin retornos. Explico la importancia de la aceleración del ritmo de vacunación para que vuelva a poder reactivarse el turismo, al ritmo actual se llegaría al objetivo de vacunación del 70% de la población en el año 2023, lo cual imposibilita la supervivencia del sector. 

Además, trasladó la opinión de FETAVE sobre el pasaporte de vacunación que se baraja poner en marchas desde la Unión Europea. Este será positivo para aquellos que lo tuvieran siempre que sea validado por las autoridades sanitarias y científicas, ya que encontraran menos trabas a la hora de viajar al no ser necesario la presentación de PCR o test de antígenos con el consecuente ahorro de coste y tiempo, pero no debería ser nunca una exigencia. 

En referencia a la movilidad de Semana Santa y próximas campañas como verano, argumentó estar en un punto de total cautela, ya que las falsas expectativas que se crearon en verano y Navidad 2020, llevan a mayor frustración para los clientes y las propias empresas del sector Agencias de Viajes. Esperan que en verano 2020 la demanda turística pueda llegar (de forma muy optimista) al 50% del 2019 siendo la recuperación total más cercana a 2023 e incluso 2024. 

FETAVE considera que una crisis temporal ha pasado a ser estructural y que no se puede olvidar que los ICOS no dejan de ser préstamos (endeudamiento de las empresas) y el final de los ERTES vendrá acompañados de inevitables ajustes en la estructura de las empresas ante la falta de movilidad y las pocas expectativas de recuperación a corto plazo. Recordó que a nivel nacional  ya hay cerca de 10.000 trabajadores  que han tenido que  abandonar el sector de Agencias de Viajes.

Centrándonos ya en el nivel local, tanto FETAVE NAVARRA como el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, se comprometieron a comenzar una nueva de etapa de colaboración con el sector de las agencias de viajes que juegan un papel fundamental en la cadena de valor del sector turístico y en la promoción del destino, además acordaron abrir espacios conjuntos de trabajo, entre otros uno para la adaptación y control de la Ley de viajes combinados y servicios de viaje vinculados recientemente actualizada en la normativa de Navarra. 

Se analizaron las ayudas directas lanzadas por el Gobierno de Navarra a Hostelería y Turismo  en diciembre  de 2020 y las que están a punto de ser aprobadas. FETAVE NAVARRA venía demandando la situación de discriminación respecto a otros sectores que hizo que en las primeras ayudas lanzadas en diciembre de 2020 recibieran solo un 1% del total de los 13,5 millones adjudicados al sector. Desde Turismo se ratificó que se ha tenido en cuenta esta demanda, realizando un estudio más detallado del sistema financiero especial de sector de las Agencias de Viajes. Además se agradeció el reciente esfuerzo realizado por el gobierno navarro en el lanzamiento de un nuevo paquete de ayudas directas, dada la imprescindibilidad de las mismas se instó a que estas se pongan en marcha urgentemente, respondiendo desde el departamento de turismo que se publicaran en los próximos días.


Entre otros tema se trataron las ayudas a la digitalización, difíciles de conseguir a través de las ayudas europeas de Next Generation por basarse en proyectos complicados de cumplir por las Pymes y la mutua colaboración para cursos de formación relevantes en el sector.

Así mismo se debatió sobre la apuesta del Gobierno de Navarra por la creación de programas de actividades de Naturaleza y culturales, desde los distintos agentes turísticos (guías, hoteles, casas rurales ..) y el papel de las Agencias de Viajes como parte de la cadena turística, totalmente preparada para su distribución a nivel nacional e internacional 

Tras solicitar la entrada en el Consejo de Turismo de Navarra, por poder aportar experiencia y colaboración que permitan consolidar Navarra como referente turístico a nivel Nacional e Internacional, ambas partes se despidieron en un ambiente cordial y de estrecha colaboración mutua que permita avanzar en el proyecto global de TURISMO NAVARRA.


Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de FETAVE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información