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BALANCE DE LOS PRIMEROS 50 DÍAS DE RUPTURA DEL SECTOR CON LUFTHANSA


EL 69,7% DE LAS AGENCIAS DE VIAJES ESPAÑOLAS APRECIAN LA CAÍDA DE LAS VENTAS DE LUFTHANSA

Para el 81,7% de las  AA.VV. existen alternativas viables para cubrir todos los destinos

Los principales grupos y agencias viajes de Francia, Reino Unido y Alemania suspenden su colaboración con Lufthansa

Una vez transcurridos los primeros 50 días desde la imposición del nuevo recargo que Lufthansa y las aerolíneas de su grupo (Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) están aplicando a las compras de sus billetes a través de agencias de viajes y GDS, la Federación Territorial de Asociaciones de Agencias de Viajes, FETAVE, ha querido realizar el balance de la situación y las consecuencias que está provocando esta medida.

El acto ha tenido lugar en la sede de CEOE y ha contado con la intervención de César Gutiérrez, Vicepresidente de FETAVE, Rafael Calderón, Presidente del Grupo Europa e Isabel Santamarta, Vicepresidenta de AEMAV Madrid.

Durante el acto, César Gutiérrez de FETAVE ha denunciado que "la imposición unilateral de esta medida cuenta con el rechazo de las agencias de viajes y ha provocado la queja formal de ECTAA, asociación europea de AA.VV. ante la UE, y acciones de protesta en Alemania, Francia y Reino Unido, que han supuesto la ruptura de relaciones de algunos de los principales grupos empresariales del sector con la compañía aérea".

Para el sector, el recargo unilateral en los precios de los billetes de Lufthansa aduciendo sobrecostes (que ni siquiera ha intentado acreditar) en la gestión de distribución de los intermediarios (GDS y agencias) carece de sentido y es una pura decisión comercial agresiva para restar competitividad a los operadores del sector y beneficiar única y exclusivamente a la compañía aérea, haciendo más ventajosa, para su propia red de distribución, la venta de pasajes.

Para conocer cuál es la situación actual de la crisis y el impacto que está teniendo en la evolución de las ventas del grupo LUFTHANSA, FETAVE ha realizado un ESTUDIO SOBRE LA CRISIS DE LAS TASAS DE LUFTHANSA.

En primer lugar, el estudio refleja que el 93,75% de las AA.VV. considera que el incremento de las tasas de Lufthansa les afecta negativamente.

En segundo lugar, la encuesta ha permitido conocer la opinión de las agencias sobre el impacto de esta crisis sobre la compañía aérea y, en este caso, el 30,3% de ellas considera que esta crisis puede afectar mucho a Lufthansa y para el 57,5% bastante. Es decir para el 87,8% de las AA.VV. esta crisis afecta negativamente, mucho o bastante, a la compañía.

A la pregunta de si esta crisis está afectando a las ventas de billetes del Grupo Lufthansa, algo más de 2/3 de los encuestados, el 69,7%, han notado una disminución de las ventas de billetes del Grupo Lufthansa.

Respecto al porcentaje de caída que están sufriendo las ventas de Lufthansa, el 91% de las AA.VV. ha notado la caída de las ventas, y para un 50% de las agencias, la caída de las ventas ha sido superior al 20%.

Por último el 81,82% de las AA.VV. considera que existen alternativas viables para cubrir los desplazamientos y destinos a los ofrecidos por Lufthansa, por lo que la conectividad y la posibilidad de viajar de sus clientes están garantizadas.

FETAVE-LUFTHANSA FETAVE-LUFTHANSA


REACCIONES DE PROTESTA EN LOS PAISES DE LA UNION EUROPEA

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las consecuencias no se han hecho esperar en la UE y las agencias de Alemania, Francia y Reino Unido, han iniciado una serie de medidas de “no colaboración”, incluso llamando a suspender su relación comercial con Lufthansa.

Las agencias independientes de Francia llaman al boicot contra Lufthansa por su “agresión injustificada”. Las cuatro grandes agrupaciones de agencias independientes de Francia, Cediv, Manor, Selectour Afat y Tourcom, que representan unos 2.400 puntos de venta, recomiendan "buscar soluciones alternativas” a la oferta de las compañías aéreas de este grupo. En Reino Unido, más de 60 agencias de viajes que suman unas ventas anuales de más de 3.600 millones de euros, han puesto en marcha una estrategia de “no colaboración” con la aerolínea "con efecto inmediato", lo que implica en la práctica, dejar de vender sus billetes. En la propia Alemania, DRV, uno de los principales operadores del sector, ha criticado el sobrecargo por considerar que no sólo incrementará el coste para los clientes, sino que también reducirá la eficiencia y transparencia del sistema de ventas.

En España, por desgracia, la actuación de los órganos reguladores de la competencia prohíbe cualquier acción coordinada para denunciar esta situación. Pero esta situación, no ha evitado la toma de decisiones individuales para proteger la competitividad y viabilidad de las empresas.

Apenas transcurridos 50 días desde el incremento unilateral de las tasas el pasado 1 de septiembre por parte del grupo Lufthansa, las agencias detectan una caída generalizada de las ventas, teniendo en cuenta que la consecuencia inmediata de la medida aplicada por Lufthansa, ha sido el encarecimiento del precio de los billetes de la compañía aérea para el cliente final.

En definitiva y como conclusión de todo lo anterior, Lufthansa debería reconsiderar su actual estrategia comercial, para evitar una crisis sin precedentes, y retomar el proceso negociador y el diálogo con los operadores de su red comercial.

César Gutiérrez Calvo
Vicepresidente  

Presentacion Lufthansa


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