TWITTER
912 300 787Calle Bravo Murillo, 375, 1 º D 28020 MadridE-mail: fetave@fetave.es

TEMAS ACTUALIDAD

Declaraciones de César Gutiérrez, presidente de FETAVE, a El Confidencial, sobre oferta de viviendas turísticas en las AA.VV.


El Confidencial, 08-09-2017

Un nuevo escenario para la vivienda turística - Las agencias de viajes (Halcón, Barceló) van a por Airbnb: "Queremos ofertar pisos en 2018"

Los gigantes del sector piden un marco estable para comenzar a ofertar casas particulares en Madrid o Barcelona. Entidades vecinales temen que estalle una burbuja inmobiliaria.

Una ley del alquiler que permita arrendar viviendas por días o semanas. Pisos catalogados por estrellas, igual que los hoteles, en función de su ubicación, tamaño y confort. Son algunas pinceladas de lo que podría estar a punto de llegar, el mercado de la vivienda turística 2.0. Es lo que piden las grandes agencias de viajes, que están ansiosas por empezar a ofertar vacaciones en viviendas particulares en el centro de Barcelona, Madrid, Córdoba o Sevilla. Exigen un marco legal claro y estable para competir de tú a tú con Airbnb. En cuanto haya seguridad jurídica, algo que aseguran tiene que ocurrir en 2018 a más tardar, gigantes como Barceló Viajes, Halcón Viajes, El Corte Inglés o Nautalia se podrían sumar a las plataformas digitales […].

Los turistas quieren pisos

"Si pedimos ofertar vivienda turística es porque los clientes nos lo están demandando. Llevamos cuatro años reclamando una normativa mínima para todo el territorio. Ahora mismo, un propietario puede cancelar la reserva el día antes y dejar al cliente tirado, o no tener el piso en condiciones. Las agencias de viajes somos responsables de lo que vendemos y sería un riesgo enorme entrar así en ese segmento. Mientras no se hace nada, empresas como Airbnb hacen negocio sin regulación, lavándose las manos ante cualquier problema y sin que el Estado ingrese apenas impuestos. Esperamos que en 2018 esto esté regulado y podamos entrar", afirma César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE).

Gutiérrez sí está a favor de encontrar un equilibrio social para que el precio del alquiler no escale todavía más con la llegada de las agencias de viajes. Propone establecer un cupo, a diferencia de lo que opina Nautalia. "Marcar un máximo de pisos aliviaría la presión sobre el alquiler. O hacer como Mallorca que permite una vivienda de uso turístico por bloque. Eso ya es competencia de los legisladores. Al inicio seguro que suben los precios, pero los arrendadores tendrán que empezar a pagar impuestos, contratar un seguro de responsabilidad civil, tener personal contratado y justificar los gastos. Y todo ese dinero, entre un 20% y un 30% del precio que ahora es en negro, tendrá que declararse, lo que desalentará a muchos potenciales arrendadores y estrechará los márgenes de beneficio. Si seguimos como ahora, todo ese dinero va directo a la bolsa de las empresas de economía colaborativa y a los propietarios. Estamos en el peor escenario" […].

"Comprendemos la inquietud social", admite el presidente de Fetave. "Se está creando alarma y cierta turismofobia en sitios donde se alquila masivamente. Por eso será importante hacer estudios para ver cuál es el límite en cada lugar. No puede ser que haya empresas que compren todo el centro de una ciudad para poner pisos turísticos. Hay que tener apertura de miras y no pensar en estirar este negocio al máximo" […].

¿Veremos en unos años más oferta vacacional en pisos turísticos que en hoteles? Las agencias de viajes confirman que las preferencias de sus clientes van en ese sentido, aunque antes habrá que comprobar que el negocio funciona. "Probaremos, y según resulte aumentaremos la oferta de viviendas o lo dejaremos como algo residual. Las agencias trabajamos con márgenes de beneficio pequeños, de entre un 12-15%, a los que hay que descontar costes directos. Si todo funciona bien, puede llegar a igualar a la oferta de hoteles, pero si hay problemas, quizá diremos ‘ahí se queda", adelanta Gutiérrez…

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-09-08/pisos-turisticos-airbnb-agencias-de-viajes_1440133/

http://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/las-agencias-esperan-ofrecer-viviendas-turisticas-en-2018-270023.html

 

Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
Calle Bravo Murillo, 375, 1ºD - 28020 Madrid Tel.: 912 300 787 E-mail: fetave@fetave.es
Copyright © 2013 - Pipeline Software. Todos los derechos reservados. Web desarrollada por Pipeline Software