TEMAS ACTUALIDAD

Declaraciones del Presidente de FETAVE en Telemadrid: Las agencias de viajes, sin reservas para Semana Santa “por culpa de la incertidumbre”



 

Entrevista del Presidente de FETAVE en Telemadrid donde le preguntaban por la temporada de Semana Santa; el anuncio de 11.000 millones de euros adicionales de ayudas por parte del Presidente del Gobierno y el aumento en el número de reservas del turista inglés en Reino Unido.

https://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/agencias-reservas-Semana-Santa-incertidumbre-2-2317288255--20210224115858.html

En 2020 el gasto para las vacaciones en Semana Santa se desplomó: cayó un 90% en viajes, ocio, hoteles debido al confinamiento. La media del gasto esa semana fue de 32 euros y se disparó en un 95% las compras de comida esos días de Semana Santa con respecto al año anterior. Estábamos en pleno confinamiento domiciliario.

Ante la incertidumbre de lo que podremos hacer o no en Semana Santa en este 2021 y si va a ser posible viajar, ya aparecen ofertas en Internet con vuelo y alojamiento incluido por precios realmente bajos. De momento, quienes aprovechen estas ofertas deberán proceder de lugares sin cierre perimetral y presentar un test rápido con resultado negativo en coronavirus.

Reservas paralizadas

Mientras, los británicos han disparado las reservas de viajes a España ante la apertura de Reino Unido y el anuncio de su primer ministro, Boris Johnson, de permitir vuelos internacionales a partir del 17 de mayo.

Sobre si el real el aumento de las reservas para posibles viajes en Semana Santa, César Gutiérrez, presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes, manifiesta a Buenos Días Madrid que “la incertidumbre es uno de los principales problemas que tenemos para planificas un viaje, tenemos que recordar que en España estamos todavía en estado de alarma, tenemos restricciones de movilidad, con lo cual para cualquier viajero que quiera planificar no es el mejor momento. Puede haber más llamadas, más visitas a Internet, pero lo que es a día de hoy las reservas siguen paralizadas”.

Todavía esperando las ayudas

“He estado escuchando el anuncio del presidente del Gobierno –añade- diciendo que destinará 11.000 euros de ayudas adicionales a empresas de turismo, hostelería, y me rio con lo de adicional porque todavía estamos esperando esas ayudas anteriores. Todas las empresas que las esperaban se han caído y es un problema”

“El sector turístico las ayudas que hemos recibido son los ERTE y los créditos ICO, y tampoco muchas pymes hemos tenido acceso a los ICO, con lo cual no es una ayuda es más préstamo y más deuda. Lo que serían las ayudas directas que se han dado en otros países europeos, y en Europa han dado un toque al Gobierno español porque estamos a la cola de las ayudas directas a las empresas turísticas, pues seguimos sin recibir esas ayudas”, subraya César Gutiérrez.

Muchas empresas han cerrado

“Estamos viviendo un drama –asegura- y cada vez que escuchamos que vamos a dar ayudas de 11.000 millones, pensamos que a ver si es cuanto antes, porque muchas empresas han caído y ahora hasta el verano, que podría ser la recuperación, nos quedan todavía cuatro meses de desierto”

Confirma Gutiérrez que sí que han disminuido los precios: “Por supuesto, los precios bajan porque hay menos demanda, estamos bajando precios intentando ser positivos y pensando que la evolución de la pandemia cuando lleguemos a principios de Semana Santa vaya disminuyendo haya un pequeño atisbo y se eliminen las restricciones de movilidad, con ellas es muy difícil que se hagan viajes”.

Relacionado 

Agencia de viajes Turismo Coronavirus COVID-19 Reino Unido Viajes Semana Santa 

En cuanto a las reservas de los británicos que se han disparado de cara al verano en España, Gutiérrez señala que “la situación del Reino Unido es distinta, el nivel de vacunación es más alto y ponen fin en mayo a las restricciones para poder viajar, es distinto. Lo bueno de esta noticia, es que al haber un atisbo de esperanza de que se van a acabar las restricciones, sí que es verdad que hay ganas de viajar”.

 
 


Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de FETAVE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información