TWITTER
912 300 787Calle Miguel Ángel, 1. Duplicado. 28010 MadridE-mail: fetave@fetave.es

TEMAS ACTUALIDAD

FETAVE valora “positivamente” el reparto del megacontrato entre las tres ofertas


Agenttravel 27-02-2018

César Gutiérrez reconoce que “la fragmentación del contrato en cinco lotes propicia la participación de las pymes”

El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Española (Fetave), César Gutiérrez, hace una valoración “muy positiva” del reparto del Contrato Centralizado de Servicio de Agencia de Viajes de la Administración General del Estado, conocido como CORA, entre las tres empresas –Nautalia-IAG7, Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes– que se presentaban al concurso, según ha declarado este lunes a AGENTTRAVEL.

Gutiérrez reconoce que este modelo de licitación y su resolución final es beneficiosa por “las implicaciones que puede tener en términos de la aplicación de la Ley de Contratos del Estado en el ámbito territorial, municipal y autonómico”.

La Administración del Estado optó por dividir el megacontrato en cinco lotes que agrupan los distintos Ministerios. Gutiérrez considera que esta decisión ya está “promoviendo implícitamente un reparto entre aquellas empresas que optaban a la licitación”.

Además, para Gutiérrez la fragmentación del contrato “facilita la participación de pymes a través de UTE’s”, lo que califica como una “muy buena noticia para el sector de las agencias”.

“Si se trocea el contrato, se está reconociendo que a la hora de la resolución del concurso deben primar los criterios de calidad a la hora de la prestación del servicio y los precios, por lo que el operador mejor situado es el que podrá ofrecer las mejores ventajas en la gestión del concurso”, concluye.

Esta opinión contrasta con la de CEAV que denunció que los pliegos del concurso “priman a las agencias que pertenecen al mismo grupo empresarial que una línea aérea” al establecer como criterio de adjudicación las tarifas aéreas teniendo en cuenta que es un contrato de servicio de agencias de viaje y no de servicios de transporte.

Nautlia-IAG7 se adjudican el mayor lote

La licitación del megacontrato de los servicios de agencia de viajes para la Administración tiene un valor estimado de 285,6 millones de euros –71,4 millones de euros al año– y dos años de plazo, prorrogables otros dos, después de que se incluyeran algunas modificaciones.

La UTE formada por IAG7 y Nautalia se ha adjudicado los lotes 1 y 5 del concurso, mientras que Viajes Halcón, anterior ganador de todos los lotes, ha recibido los lotes 2 y 3. Por su parte, Viajes El Corte Inglés gestionará el lote 4.

Ávoris (Grupo Barceló) y Carlson Wagonlit Travel (CWT) anunciaron a comienzos de año su renuncia a concurrir a la licitación por considerar que el actual pliego obligaba a las agencias a “asumir como pérdidas las diferencias de tarifas de los operadores, al no depender el precio final de ella misma, lo que hace que el concurso ponga en riesgo claramente a los licitadores”.

http://www.agenttravel.es/noticia-030022_Fetave-valora--positivamente--el-reparto-del-megacontrato-entre-las-tres-ofertas.html

Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
Calle Miguel Ángel, 1. Duplicado. 28010 Madrid Tel.: 912 300 787 E-mail: fetave@fetave.es
Copyright © 2013 - Pipeline Software. Todos los derechos reservados. Web desarrollada por Pipeline Software