TWITTER
912 300 787Calle Bravo Murillo, 375, 1 º D 28020 MadridE-mail: fetave@fetave.es

TEMAS ACTUALIDAD

Los cambios en las bonificaciones insulares se aplazan a enero


Los cambios en las bonificaciones insulares se aplazan a enero

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha comunicado a las agencias de viajes y turoperadores que los cambios proyectados sobre las bonificaciones y descuentos de billetes aéreos a los residentes en Canarias y Baleares, así como a familias numerosas referidos a los contratos comerciales de ventas directas quedarán pospuestos hasta el próximo 1 de enero.

Responde así a una petición realizada por las agencias de viajes que consideraban que actualmente los sistemas no permitían una aplicación correcta de la normativa.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (FETAVE) solicitó a finales del mes de febrero una reunión con la DGAC, dependiente del Ministerio de Fomento, para aclarar despejar dudas y aclarar si la aplicación de estas bonificaciones se mantenía tanto a las tarifas aéreas como a las de las agencias y turoperadores por sus servicios de intermediación.

Las bonificaciones y subvenciones de estos billetes -hasta el 50% del coste de los billetes de avión en viajes nacionales e interinsulares- fueron acordadas por el Gobierno por razones de índole social con el fin de facilitar el transporte entre la península y el territorio en los que no existe otro medio de transporte ágil y económico.

Desde el Ministerio de Fomento se puntualiza que el aplazamiento hasta el próximo 1 de enero se refiere exclusivamente al concepto específico de contratos comerciales de venta directa o contratos de empresa corporate "el resto de las bonificaciones se seguirán aplicando como hasta la actualidad sin que los ciudadanos se vean afectados de ningún modo".

Con este aplazamiento de parte de la normativa actual se busca facilitar "un ajuste técnico" de los sistemas informáticos de los operadores, según confirman desde Fomento, que insiste en que "la operatividad de las bonificaciones de los billetes aéreos para la población insular se mantiene en su totalidad, sin verse las mismas alteradas en ningún momento", señalan fuentes de la DGAC.

Para 2016, el Ministerio de Fomento tiene presupuestada una partida de 449 millones de euros para las subvenciones al transporte aéreo y marítimo, un 16% más que el año pasado.

Rapidez de la respuesta

Tras el anuncio, FETAVE ha mostrado su satisfacción por el aplazamiento de la normativa, ya que su aplicación inmediata supondría, en su opinión, "una amenaza para algunos viajeros residentes en los archipiélagos que podrían ver afectadas el valor y los precios de los billetes".

Desde la Federación se valora especialmente la rapidez con que la DGAC ha respondido a sus peticiones y destacan la "buena sintonía" en el encuentro entre ambas partes.

"Valoramos muy positivamente su respuesta y la receptividad ante nuestros planteamientos", ha explicado el presidente de la asociación, César Gutiérrez, en declaraciones a Europa Press, quien aseguró que se ha creado un grupo de trabajo para analizar el desarrollo de este procedimiento.

Las agencias puntualizan que con el aplazamiento se realizará "una automatización completa" del proceso evitándose problemas de interpretaciones de la norma y establecimiento una serie de criterios comunes para determinar el acceso a estas bonificaciones en condiciones equitativas.

Las agencias necesitan conocer cuáles son los criterios aplicables para estimar correctamente estas subvenciones de cara a fijar tanto sus tarifas de intermediación como las de otros servicios como reserva de asiento o comida a bordo.

Según se aproxima la fecha de salida del vuelo, o en función de cómo evoluciones los precios de los competidores, o por razones de fechas y periodos vacacionales, o por pura política comercial, las compañías aéreas y turoperadores pueden variar los precios de los billetes aéreos en fechas inmediatamente anteriores al vuelo.

"Es prácticamente imposible objetivar qué es precio de mercado en esas circunstancias y aparece el riesgo de una fijación arbitraria o simplemente errónea", apuntan desde el sector.

http://www.hosteltur.com/115743_cambios-bonificaciones-insulares-se-aplazan-enero.html

Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
Calle Bravo Murillo, 375, 1ºD - 28020 Madrid Tel.: 912 300 787 E-mail: fetave@fetave.es
Copyright © 2013 - Pipeline Software. Todos los derechos reservados. Web desarrollada por Pipeline Software