TWITTER
912 300 787Calle Bravo Murillo, 375, 1 º D 28020 MadridE-mail: fetave@fetave.es

TEMAS ACTUALIDAD

Nueva ofensiva para frenar la competencia desleal


Se estrecha el cerco contra los viajes pirata: preparan una guía anti intrusismo

“Las agencias nos van mandando casos pero el problema es que muchas que no saben si son legales o no, ni tampoco los pasos que deben seguir para denunciarlos”, señalan desde FETAVE. Las redes sociales han traído consigo un nuevo escaparate para que los ‘piratas’ publiciten sus viajes.

El intrusismo se ha convertido en el caballo de batalla de las agencias de viajes. De los típicos carteles pegados en una farola se ha evolucionado a los anuncios de viajes a través de redes sociales como Facebook, pero el problema sigue siendo el mismo: el desconocimiento a la hora de hacer frente a este fenómeno. 

“Las agencias nos van mandando casos de viajes pirata pero el problema es que hay muchas que no saben si son legales o no, ni tampoco los pasos que deben seguir para denunciarlos”, explica a este digital César Gutiérrez, presidente de FETAVE. 

Para arrojar luz sobre este asunto y facilitar el trabajo a las minoristas la Federación está preparando una guía anti intrusismo que quiere tener lista para el mes que viene. En ella no solo se explicará cuando un viaje puede ser considerado ilegal sino también si se ha de acudir a Turismo, a la Agencia Tributaria o a Trabajo para denunciarlo ante las autoridades.

Y es que el hecho de que haya un cartel pegado en una farola anunciando un viaje no tiene por qué significar necesariamente que sea pirata. De hecho, si está organizado por una agencia y se comercializa a través de ella es legal. El problema viene cuando es un particular, una asociación o una comunidad de vecinos la que monta el viaje sin disponer de permiso ni licencia de ningún tipo.

El intrusismo es, junto a la nueva normativa que promueve el Gobierno en materia de garantías y que supondrá elevar un 66% los avales, una de las mayores preocupaciones de las agencias de viajes, de ahí que desde FETAVE hayan decidido tomar cartas en el asunto. La iniciativa de crear una guía anti intrusismo se une al buzón puesto en marcha hace algo más de dos años. Pero sin duda los pioneros en esto de aunar fuerzas contra los ‘piratas’ fueron dos agentes de viaje murcianos que crearon una plataforma a través de la que han canalizado centenares de denuncias, consiguiendo incluso que la Guardia Civil se sume a la tarea.

http://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/cerco-al-intrusismo-preparan-una-guia-anti-viajes-pirata-260765.html

 

Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
Calle Bravo Murillo, 375, 1ºD - 28020 Madrid Tel.: 912 300 787 E-mail: fetave@fetave.es
Copyright © 2013 - Pipeline Software. Todos los derechos reservados. Web desarrollada por Pipeline Software