Decreto 29/89 sobre calsificacion de los hoteles en La Rioja

HOTELES EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA.

NORMA: Decreto 28/89

TITULO: Sobre clasificación de los establecimientos hoteleros en la Rioja.

FECHA: 12 de mayo de 1.989

PUBLICACION: BO de la Rioja de 25 de mayo y 1 de junio de 1.989.

ARTICULOS: 32

AMBITO DE APLICACION: (arts. 1 a 6)

Clasificación y categorías:

GRUPO PRIMERO:

- Hoteles 5,4,3,2 y 1 estrellas

- Hoteles-apartamentos 5,4,3,2 y 1 estrellas.

- Moteles.

GRUPO SEGUNDO:

- Hostales de 2 y 1 estrellas.

GRUPO TERCERO:

- Pensiones de 2 y 1 estrellas.

Se distingue entre régimen de explotación general -cuando se facilita alojamiento y servicio de comedor- y específico -alojamiento sin comedor-. En este último caso la denominación es de hoteles residencia, residencia-apartamentos y hostales residencia.

Las pensiones mantienen la misma denominación tanto si ofrecen servicio de comedor como en caso contrario.

REQUISITOS TECNICOS:

- Generales (arts. 8 a 18): Construcción y edificación, sanidad, seguridad, incendios, ventilación e insonorización, calefacción y agua caliente, habitaciones, servicios higiénicos, cocinas y menús, restaurantes, cafeterías, atención médica e instalaciones para minusválidos.

- De clasificación (arts. 19 a 20).

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACION: (arts. 21 a 25).

Solicitud y documentación (art. 22)

COMENTARIO:

Los requisitos técnicos generales resultan casi idénticos a los establecidos por Castilla y León (se exceptúa por ejemplo en la asistencia médica que esta Comunidad exige servicios contratados de atención médica y de ATS y la Rioja prescribe solamente la necesidad de botiquín.

La norma es muy parecida a la de la Comunidad citada, Castilla y León, indicándose como otra diferencia, además de la anteriormente citada y en relación con los moteles, la circunstancia de que en la norma aquí analizada no se regula la habitación triple y en cambio si se regula el régimen de prestación de servicios en términos casi idénticos a los previstos en la Orden Ministerial de 19 de julio de 1.968 por la que se dictan normas sobre clasificación de los establecimientos hoteleros, excluyendo la regulación del servicio telefónico y el de custodia de dinero.

Regula la hoja de reclamaciones con el mismo contenido establecido en la norma estatal: Real Decreto 2199/76, de 10 de agosto, sobre reclamaciones de cliente en establecimientos de empresas turísticas.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de FETAVE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información