TWITTER
912 300 787Calle Bravo Murillo, 375, 1 º D 28020 MadridE-mail: fetave@fetave.es

NOTICIAS DE TURISMO

El CES alerta de la confusión en la normativa sobre viajes combinados


Preferente, 14/03/2018

El CES (Consejo Económico y Social) pide una mayor claridad de la normativa sobre viajes combinados  ya que genera confusión. Además, establece que los organizadores y minoristas tendrán que constituir y adoptar una garantía para responder del cumplimiento de las obligaciones que podría afectar de forma negativa a los minoristas porque no lo exige la norma comunitaria, según asegura el CES.

A pesar de que el Consejo Económico y Social ha valorado de forma positiva la norma, reconoce que se introducen variaciones sobre las obligaciones de los minoristas o los derechos de regreso de los viajeros, cuya justificación no se encuentra en la memoria que acompaña al anteproyecto.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya advirtió de los riesgos derivados de la garantía colectiva pues ”al establecerse la participación de cada agencia en función de su volumen de negocio, estas pueden intercambiarse información comercialmente sensible”. Y por último, la CNMC recomienda que la normativa ”regule no solo los viajes combinados, sino también los vinculados” dado que hay una directiva más reciente de 2015 (Reprobación de la CMNC a la Ley de viajes combinados).

Además, advierte el CES, el anteproyecto introduce dos aspectos no contemplados en la directiva, la mención a la “temporada alta” y la referencia al módulo de cálculo del volumen de negocio (El retraso con la Ley de viajes combinados hará que entre en vigor en plena temporada alta).

La nueva norma española, que surge de la transposición de la directiva europea relativa a los viajes combinados y los viajes vinculados –aquellos en los que el cliente contrata servicios con diferentes empresas, de manera que se transfieren sus datos– obligará a que los contratos, folletos y toda la documentación que manejan las minoristas tenga que ser actualizada para recoger las nuevas garantías que protegen a los consumidores (Los viajes vinculados serán considerados como combinados con la nueva ley).

http://www.preferente.com/noticias-de-turismo/el-ces-alerta-de-la-confusion-en-la-normativa-sobre-viajes-combinados-274119.html

 

Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
Calle Bravo Murillo, 375, 1ºD - 28020 Madrid Tel.: 912 300 787 E-mail: fetave@fetave.es
Copyright © 2013 - Pipeline Software. Todos los derechos reservados. Web desarrollada por Pipeline Software