TWITTER
912 300 787Calle Bravo Murillo, 375, 1 º D 28020 MadridE-mail: fetave@fetave.es

NOTICIAS DE TURISMO

El turismo continúa su huida hacia adelante

28/04/2017

Público, 28-04-2017

El crecimiento de la ocupación hotelera en Semana Santa y en este puente del Primero de Mayo, beneficiado por las buenas temperaturas y la coyuntura geopolítica, sigue agravando la estacionalidad, la precariedad y la turistificación de nuestras ciudades.

Esta Semana Santa el turismo ha vuelto a ser el protagonista de los informativos y de las primeras planas de la prensa. Con un crecimiento del 10% en ocupación hotelera, desde el gobierno aseguran que España batirá un nuevo récord a final de año con 83 millones de turistas extranjeros. Favorecidos por las buenas temperaturas en la península, esta temporada de abril, que ha concluido con el puente de Primero de Mayo, ha sido especialmente prolija para el turismo de sol y playa, igualando al habitual turismo de interior de pasos y procesiones de Semana Santa….

 

El turismo de interior, el gran olvidado para combatir la estacionalidad

Uno de los grandes perjudicados por el predominio del turismo de sol y playa es el de interior. La profunda estacionalidad es una clara asignatura pendiente del turismo español, cuyos viajeros rurales únicamente representan el 2’8% del total y el 1’8% de las pernoctaciones globales –según datos del INE-.

Esta realidad es una reivindicación recurrente en las ferias internacionales de turismo de interior, más conocidas como Intur, donde las asociaciones y federaciones empresariales expresan su malestar ante el olvido de las administraciones. “Hay una serie de planes de desarrollo y de subvenciones siempre enfocadas al turismo de masas de costa. En Europa, países de interior como Austria, tienen planes de desarrollo de hotelería en zonas rurales. En la zona del Tirol encuentras multitud de pequeños alojamientos hoteleros donde se potencia el modo de vida de esas poblaciones y que puedan tener unos ingresos derivados del turismo de naturaleza”, relata Ángel Luis Sanz –gerente de una de las empresas pertenecientes a FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas).

A pesar de que España cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de Europa -137.000 km2 seguida de lejos por Francia con 68.000 km2-, estamos a la cola de lugares visitables. “Solo tenemos unos 42.000 km2 habilitados para poder visitar, con una superficie protegida que dobla a países como Francia y Alemania. Alemania tiene 200.000 km de caminos y países más pequeños como Bulgaria superan a España”, subraya Ángel Luis. Los caminos naturales se encuentran con las reticencias de las agencias medioambientales y de las comunidades autónomas, que no ven con buenos ojos la alteración de los parques nacionales y naturales. Esta situación supone una incongruencia, añade el gerente de Arawak Viajes: “De esta manera estamos potenciando que la gente se acerque en coche a los alrededores de los espacios naturales y se masifiquen, como en el caso del Teide, dónde podrían existir 5.000 kilómetros de caminos por todo su entorno para ser recorridos de manera natural”…

http://www.publico.es/economia/turismo-continua-huida-adelante.html

 

(...sigue)

Las agencias, cada vez más cerca de las cifras de empleo previas a la crisis

26/04/2017

NEXOTUR

Continúa la recuperación del empleo en el Sector de agencias de viajes. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, minoristas y turoperadores han dado trabajo a una media de 55.423 profesionales en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento interanual del 5,3% (2.783 más) en comparación con los 52.640 afiliados alcanzados en el mismo periodo de 2016.

La recuperación del empleo se inició en 2015

Se trata del tercer crecimiento consecutivo registrado en los tres primeros meses del año. Además, tras la destrucción de empleo sufrida en el periodo comprendido entre 2009 y 2014, agencias y turoperadores están cada vez más cerca de cifras precrisis.

En 2008 se tocó techo

Hasta el momento, el mejor dato corresponde a 2008. En los tres primeros meses de dicho ejercicio se llegó a la cifra récord de 58.956 ocupados. Por el contrario, seis años más tarde se tocó fondo. En el mismo trimestre de 2014 el número medio de empleados se situó en 47.662, 11.294 menos que en el arranque de 2008.

El Turismo también supera con creces los niveles de empleo del pasado año, con un valor medio de 2,1 millones de ocupados en los tres primeros meses de 2015, un 4,3% más que en el inicio de 2016. Detrás de este crecimiento está la recuperación de los asalariados, con una variación positiva del 5,5% (cerca de 1,7 millones). En cambio, el número de autónomos se estanca (+0,4%), rozando los 470.000.

http://www.nexotur.com/noticia/92354/las-agencias-cada-vez-mas-cerca-de-las-cifras-de-empleo-previas-a-la-crisis.html

 

 

(...sigue)

El negocio de las agencias creció un 2% en febrero

24/04/2017

HOSTELTUR

El índice de la cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos ha experimentado un aumento del 2,2% en febrero de este año respecto al mismo mes de 2016. La media de los dos primeros meses del año se sitúa en un crecimiento del 4,5%.

Estos positivos índices se producen tras un buen comportamiento del otoño e invierno, y tras la sonada caída de julio, en que las agencias españolas sufrieron el éxito de los destinos nacionales por el acaparamiento que protagonizaron los turoperadores internacionales.

Este aumento de febrero respecto al pasado año se produce tras el aumento de enero del 6%, diciembre del 4%, de noviembre del 3,9%, de octubre del 4,1%, septiembre del 2,2%, agosto del 0,4% y el descenso de actividad del 0,5% en julio entre las agencias y turoperadores españoles, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

https://www.hosteltur.com/121693_negocio-agencias-crecio-2-febrero.html

(...sigue)

Récord de turistas: España recibirá 83 millones de visitantes este año

11/04/2017

 

Récord de turistas: España recibirá 83 millones de visitantes este año

Voz Pópuli, 11-04-2017

España prevé alcanzar los 23 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, con 23.100 millones de euros de gasto estimado realizado, según las previsiones del boletín trimestral de coyuntura turística, Coyuntur, elaborado por Turespaña.

De confirmarse esta tendencia, supondría un aumento en torno al 13% en la llegada de visitantes con respecto al segundo trimestre del año anterior --abril, mayo y junio-- y un incremento del 14% de gasto realizado por los turistas llegados a nuestro país. Para el ejercicio completo, las previsiones que maneja el Gobierno apuntan a 83 millones de turistas este año.

Este estudio, realizado con datos a febrero (últimos datos disponibles), señala que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo seguirá también una dinámica de crecimiento similar a la del año anterior...

http://www.vozpopuli.com/actualidad/turismo-record-espana-recibira-millones-turistas-este-ano_0_1015999268.html

 

 

(...sigue)

España, a la cabeza del turismo mundial por segundo año

07/04/2017

 

España, a la cabeza del turismo mundial por segundo año

20 Minutos, 07-04-2017
Según el índice de competitividad del Foro Económico Mundial. España está por delante de Francia, Alemania y Japón. El informe destaca los "excelentes" servicios turísticos de España, entre los que destaca su transporte, entre los primeros 15 del mundo.

España continúa por segundo año consecutivo a la cabeza del turismo mundial en competitividad debido a su oferta combinada de recursos culturales y naturales, además de una sólida infraestructura de servicios turísticos, según el informe 'Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017', del Foro Económico Mundial. Así, nuestro país (5,43 de puntos) se sitúa un año más por delante de países como Francia, segundo con 5,32 puntos, y Alemania, tercero con 5,28 puntos –ambos también mantienen la posición desde 2015–. El informe, que se publica cada dos años, engloba a 136 países en total. Sin embargo, el que sí ha variado ha sido Japón (5,26 puntos), que ha ascendido del noveno al cuarto puesto, al igual que Canadá que escala una posición y se coloca noveno…


http://www.20minutos.es/noticia/3006252/0/espana-cabeza-turismo-mundial-segundo-ano/

 

(...sigue)

2017 2016 2015
Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
Calle Bravo Murillo, 375, 1ºD - 28020 Madrid Tel.: 912 300 787 E-mail: fetave@fetave.es
Copyright © 2013 - Pipeline Software. Todos los derechos reservados. Web desarrollada por Pipeline Software